AMLO anuncia la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

Los empresarios mexicanos criticaron la decisión pues dicen que provocará incertidumbre.

Siguiendo los resultados de la consulta realizada este fin de semana, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que no se continuará con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Con más de un millón de votos registrados, el 70% de los participantes aprobaron cancelar el proyecto del NAICM. En su lugar, para solucionar el problema de la congestión del Aeropuerto Benito Juárez, se ampliará el aeropuerto militar de Santa Lucía (en el Estado de México), se modernizará el Benito Juárez y se redirigirá parte del tráfico aéreo a Toluca.

Con esta medida, dijo López Obrador, el gobierno federal ahorrará alrededor de 100,000 millones de pesos (5,000 millones de dólares). Sin embargo, los empresarios del país agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial contradijeron a AMLO. Según sus cálculos, se perderán 100,000 millones de pesos que ya habían sido invertidos en la construcción del nuevo aeropuerto, además del costo adicional de acondicionar los otros aeropuertos.

"La decisión de los ciudadanos es racional, democrática y eficaz. Está nuestra palabra de atender cualquier reclamo de los inversionistas de Texcoco. Esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de derecho, sin afectar intereses de empresas y financieros", dijo AMLO en conferencia de prensa este lunes.

Los empresarios han estado preocupados por los contratos que ya se tienen firmados con el Gobierno mexicano, que son para construir el aeropuerto en Texcoco y no en Santa Lucía. Al respecto, AMLO ha asegurado que los contratos se mantendrán; a pesar de que la obra se hará en otro lugar y bajo otras condiciones.

Tras el anuncio, el peso perdió cincuenta centavos, la mayor devaluación que ha habido desde la victoria del presidente, Donald Trump, en noviembre de 2016. La bolsa mexicana de valores también pareció afectada por la decisión, al caer más de 3% este lunes.

Alexander de Juniac, de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, señaló que el costo de la cancelación se vería reflejado en una pérdida de 20 millones de pasajeros por año de aquí al 2035, reportó el diario El Economista.

Diversos reportes de medios y usuarios de redes sociales constataron irregularidades a la hora de votar, durante el primer día de la consulta que se llevó a cabo entre el 25 y el 28 de octubre. La crítica más sonada fue que se podía votar más de una vez tan sólo con acudir a otro sitio.

"La participación (en la consulta) rebasó cualquier cálculo que habíamos hecho", dijo Jesús Ramírez, vocero de AMLO.

Los organizadores de la consulta desestimaron el efecto pernicioso de estas acusaciones, diciendo que habían sido menores y no habían influido en el resultado, reportó la revista Proceso.

La cancelación del NAICM coincide con la propuesta de campaña de AMLO de desechar ese proyecto por considerarlo demasiado costoso y propenso a la corrupción. Aunque más tarde, como presidente electo y ante la presión de empresarios como el multimillonario Carlos Slim, dijo que iba mantenerse neutral y someter la decisión a consulta.

Organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos de los pueblos originarios se manifestaron en contra del nuevo aeropuerto, puesto que se estaba construyendo sobre un lago. Pobladores del lugar también se quejaron de que el gobierno federal los había despojado de sus tierras.

La operación del NAICM no hubiera sido compatible con la existencia del lago Nabor Carrillo de Texcoco. Pues las especies de aves que allí viven habrían interferido con la aviación. Para ahuyentarlas, el lago tendría que haber sido secado.