IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigan posible fraude electoral en Ecuador tras la denuncia del movimiento Pachakutik

El candidato indígena, Yaku Pérez, quedó fuera de la contienda electoral, pero por un margen muy estrecho, y denuncia que hubo “anomalías” en el conteo. La tensión crece mientras una marcha indígena llega a Quito.
/ Source: Telemundo

La Fiscalía General de Ecuador iniciará una investigación por presunto fraude electoral a petición del movimiento Pachakutik, que postuló al candidato Yaku Pérez en la votación presidencial del pasado 7 de febrero.

La acusación de fraude electoral señala "supuestas anomalías en el almacenamiento de la información digitalizada de las actas del proceso electoral", indicó la Fiscalía en un comunicado

La tensión crece en el país desde la proclamación de los resultados oficiales de las elecciones generales y ante la llegada a Quito de una marcha indígena para exigir el recuento de más de la mitad de los votos.

Simpatizantes del candidato indígena ambientalista Yaku Pérez participan en una marcha en Riobamba, Ecuador, el sábado 20 de febrero de 2021.AP Photo/Dolores Ochoa

 

El anuncio de los resultados electorales ocurrió con un retraso de casi 20 horas debido a la necesidad de revisar varias decenas de actas en el último momento. 

El conteo electoral oficial indica que habrá una segunda vuelta en abril, ya que ningún candidato obtuvo más de la mitad de los votos. El primer lugar fue para el correísta Andrés Arauz, con el 32.72% de los votos. En segundo lugar, quedó al centroderechista Guillermo Lasso (19.74%) y en tercera posición, con un margen muy estrecho de diferencia, el candidato indígena Yaku Pérez (19.39%)

[Tristeza y conmoción tras el asesinato del presentador ecuatoriano Efraín Ruales. Ofrecen $50,000 a quien dé información]

Perez, quien quedó así fuera del balotaje, ha denunciado que el proceso electoral estuvo "lleno de anomalías" y cuestionado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haya proclamado los resultados. El candidato indígena encabeza ahora una marcha de simpatizantes del movimiento Pachakutik, que se dirigen a la sede del CNE en Quito. 

"No sabemos por qué proclama los resultados sin haber atendido las reclamaciones que ha presentado Pachakutik respecto de miles de actas que consideran que tenían irregularidades", indicó en declaraciones a la prensa mientras avanzaba hacia Quito al frente de cientos de militantes.

 

El primer ganador, Arauz, reaccionó en las últimas horas, negando la existencia de irregularidades y condenando el accionar de la Fiscalía. “Rechazamos con absoluta contundencia la interferencia y la grosera intromisión de otras funciones del Estado en la función electoral”, dijo Arauz en una publicación en Twitter
 

Lluvia de críticas y advertencias

Según el CNE, Lasso finalmente superó a Pérez en unos 32,600 votos, con lo cual serán él y Arauz los que pasen en principio al balotaje del 11 de abril.

El organismo electoral asegura haber atendido todas las reclamaciones de diversos políticos y movimientos, entre ellos Pachakutik. Y aún así, las advertencias y críticas no dejan de llegar.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador expresó su "alerta y preocupación frente a la serie de acontecimientos presentados" en el escrutinio para determinar los presidenciales finalistas y considera que dada la "estrecha diferencia" entre quienes disputan el segundo lugar, "es necesario que se atiendan y resuelvan todos los reclamos administrativos o judiciales que legalmente sean presentados".

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamó este lunes a las autoridades de Ecuador "a resolver estas reclamaciones en estricto apego de la ley y a dar cumplimiento al calendario electoral".

[Perú envía tanques de guerra y tropas a la frontera con Ecuador para frenar la llegada de migrantes]

El candidato indígena ecuatoriano Yaku Pérez encabeza una movilización que se dirige hacia Quito, en Riobamba, Ecuador, el domingo 21 de febrero de 2021.EFE/ José Jácome

El organismo interamericano dio cuenta del análisis y recomendaciones de un informe preliminar y defendió que aquellos sujetos políticos "que estén inconformes, tienen la posibilidad de interponer recursos administrativos y jurisdiccionales, toda vez que cuenten con pruebas de inconsistencias e irregularidades y que sus reclamos estén apegados al derecho vigente".

Estos últimos pronunciamientos se suman a las exigencias planteadas el sábado por la Contraloría General del Estado (CGE) y la Fiscalía, para investigar o auditar los sistemas informáticos en respuesta a las denuncias de Pérez.

El ganador de los comicios, en desacuerdo 

Las investigaciones no han gustado para nada al vencedor de los comicios, Arauz, que ve en los jefes de esos organismos, Pablo Celi y Diana Salazar respectivamente, el dedo del mismísimo presidente Lenín Moreno, acérrimo antagonista del correísmo pese a que en 2017 fue catapultado a la Presidencia desde ese movimiento.

En una denuncia que sus asesores legales presentaron este domingo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arauz señaló las supuestas interferencias de la Contraloría y la Fiscalía, a las que acusó de intentar demorar el balotaje.

El candidato presidencial alegó que el Gobierno de Moreno "no puede durar un día más que el período establecido", que termina el próximo 24 de mayo, cuando "le debe reemplazar la persona que sea elegida de forma democrática".

[Perú endurece la cuarentena por el coronavirus y suspenderá el transporte interno terrestre y aéreo en 10 provincias]

Acusó a las instituciones fiscalizadoras del Estado de intentar "dar un nuevo golpe a la democracia con la pretensión de afectar la segunda vuelta electoral".

Frente a las acusaciones, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, ha señalado que la institución que dirige "seguirá actuando como manda la Constitución" y hará respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

"El calendario electoral que nos conduce a la segunda vuelta electoral no se cambia", escribió en Twitter. Atamaint usó este argumento esta semana para evitar aplazar la publicación de los resultados de la primera vuelta.

Atamaint quedó en el ojo de la tormenta cuando el 12 de febrero gestionó un acuerdo con Pérez y Lasso para el recuento de la totalidad de los votos en la provincia de Guayas, y del 50% en otras 16, pacto que quedó en papel mojado por falta de apoyos.

El que se ha manifestado satisfecho con la situación ha sido Lasso, que ve refrendado su pase al balotaje.

[Un derrumbe en una mina ilegal de Ecuador deja al menos ocho sepultados]

"¡Vamos a la segunda vuelta con ánimo y optimismo! Conmigo siempre habrá el espacio para tener un diálogo frontal y sincero que sume al objetivo de conseguir juntos el Ecuador del encuentro", escribió en un trino que acompañó de la leyenda: "La democracia ha triunfado".

Marcha en Quito, con la sede del CNE blindada

Entretanto, Quito comienza a prepararse para la llegada de la denominada Marcha Nacional Indígena, que ha sido secundada asimismo por representantes de los sindicatos y otras organizaciones sociales.

Situada en una de las principales avenidas de Quito, la sede del CNE se encuentra acordonada y en los últimos días el blindaje se ha intensificado con vallas entrecruzadas y concertinas que impiden el paso a la zona.

Simpatizantes del candidato indígena ambientalista Yaku Pérez participan en una marcha el domingo en Riobamba, Ecuador.EFE/ José Jácome

Pérez recordó ests lunes en Riobamba que la manifestación pública "es un mecanismo válido de expresión democrática", e insistió en que "debe ser ejercida en forma pacífica"."La marcha a Quito es para la denuncia contra los que nos hicieron fraude y es para exigir transparencia, y para demostrar que tenemos una legitimidad, y que somos un movimiento con una reserva moral que otros no la tienen", concluyó.

Con información de EFE.