IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alertan sobre nuevo método de extorsión con Whatsapp

Las autoridades mexicanas alertaron sobre esta extorsión que comienza instando a los usuarios a desinstalar la aplicación de WhatsApp de su teléfono.

una nueva tendencia dentro del crimen organizado ha estado haciéndose notoria en los últimos tiempos en ciudad de méxico: la extorsión a través de whatsapp.

en un país donde se produce una denuncia por extorsión telefónica cada una hora y media, ahora debe sumársele esta nueva modalidad.

de acuerdo con un reporte de la procuraduría general de justicia de la capital mexicana, muy recientemente ha empezado a quedar en evidencia un novedoso modus operandi que consiste en engañar a un usuario, contactándolo a través de mensajería e instándolo a desinstalar la aplicación de whatsapp de su teléfono.

cómo el gobierno o alguien más podría espiar tus mensajes en whatsapp

seguidamente, los delincuentes proceden a dar de alta a la cuenta del afectado en otro teléfono, desde el cual procederán a extorsionar a uno de los familiares de la supuesta víctima, a partir de un secuestro fingido.

“ellos (los extorsionadores) lo dan de alta en un teléfono agresor -ha explicado guillermo terán pulido, titular de la fiscalía especial de investigación para la atención del delito de secuestro, fuerza antisecuestro (fas) en declaraciones al diario el universal-.

"cuando generan el contacto con tu familia, esta piensa que efectivamente te tienen, porque están mensajeando desde tu número de whatsapp, y de ahí mandan videos, audios y se comunican, pero todo a través de un empalme, porque la víctima presuntamente está aislada en un hotel, sola, sin agresión”, agregó.

el funcionario advirtió sobre la importancia de que todos los ciudadanos estén al tanto de esta modalidad delictiva, una manera de evitar que caigan en la trampa de un delito de alto impacto que ostenta cifras de 1,7 casos consumados por cada cien mil habitantes, como promedio diario tan solo en la capital del país.

demandan a whatsapp, acusándola de violar privacidad

de ahí que la procuraduría general de justicia haya establecido una serie de medidas concebidas para evitar ser afectado por el delito de la extorsión en todas sus variantes:

  1. -cuelgue si recibe una llamada de extorsión o violenta.
  2.  
  3. -denuncie, y en caso de creer el engaño, reflexione que no tiene la capacidad operativa ni la preparación para rescatar a un familiar.
  4.  
  5. -use de forma responsable sus redes sociales, para evitar filtrar información que puede ser una herramienta para el extorsionador.
  6.  
  7. -cuente con una aplicación de mensajería alterna en la que sólo esté el núcleo familiar, que permita que ante una extorsión realice una búsqueda preliminar de su ser querido.
  8.  
  9. -siempre, antes de salir, informe a su familia dónde estará y las actividades principales a realizar.
  10.  
  11. si en casa hay un adulto mayor o un menor de edad que potencialmente puede contestar un teléfono, debe conocer cómo operan estos grupos para prevenir que sean sorprendidos.

 

terán pulido recordó que en la actualidad los grupos criminales obtienen información de sus potenciales víctimas a través de la sobreexposición de estas en las redes sociales; con estos elementos de la biografía del titular en la mano, seguidamente proceden a ejecutar el intento de engaño.

según los investigadores, además de la nueva modalidad de whatsapp, existen dos tipos de extorsión: la aleatoria y la dirigida.

la extorsión aleatoria resulta la de mayor frecuencia en la ciudad; en esta cualquier es susceptible de recibir una llamada amenazante para exigirle dinero a cambio de la liberación de un ser querido.

en estos casos, los delincuentes suelen emplear el método conocido como “chillón”, en el que alguien simula la voz del ser querido supuestamente secuestrado y le ruega a su familiar que ceda la suma de dinero que se le está pidiendo.

aquí también pudiera aparecer la voz del extorsionador, quien le comunica que su familiar se encuentra secuestrado y le hace saber sus exigencias en materia económica.

por otra parte, la extorsión dirigida, como lo apunta el nombre, va apuntada a alguien en específico, de quien seguramente los delincuentes ya disponen de información como características de la familia, cantidad de miembros, nombres de cada uno de estos, y detalles sobre sus actividades diarias.