IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta en Honduras por tormenta Richard

Alerta en Honduras por tormenta Richard

MIAMI (AP) - Una advertencia de tormenta tropical y una alerta de huracán fueron emitidas el viernes para la costa de Honduras ante el desplazamiento de la tormenta tropical Richard en el Caribe.

La advertencia y alerta se extienden de la frontera con Nicaragua hacia el oeste, hasta el municipio de Limón y abarca las provincias de Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía y Gracias a Dios sobre el Atlántico, Olancho al este, y Yoro en la región central del país. La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras dijo en un comunicado que Richard "representa una amenaza en el Caribe" y recomendó a los pobladores a mantenerse atentos a los comunicados de la institución "que continúa monitoreando el comportamiento de este fenómeno para informar oportunamente acerca de la evolución del mismo".

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que de acuerdo a los pronósticos Richard podría adquirir fuerza y convertirse en huracán el fin de semana.

Agregó que la tormenta tropical podría causar lluvias, así como posteriores inundaciones y derrumbes que representan un peligro para la vida de las personas en Honduras.

Richard tiene un carácter semiestacionario moviéndose en las próximas horas hacia el suroeste u oeste con dirección a la provincia hondureña de Gracias a Dios.

Según la Copeco, Richard mantiene vientos máximos sostenidos de entre 60 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes y lluvias de entre 25 y 50 milímetros.

El oleaje en el Caribe seguirá elevándose entre 6 y 7 pies, y en el Golfo de Fonseca, sobre el Pacífico, de entre 5 y 7 pies. Lo normal es de 3 pies de altura.

Según el centro de Huracanes de Estados Unidos Richard se ubicaba a unos 240 kilómetros (150 millas) al este-noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras, y se desplazaba hacia el oeste a unos seis kph (tres mph).