IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Al parecer fue un trágico accidente": autoridades creen que el choque que dejó un muerto en desfile del orgullo LGBTQ en Florida no fue un ataque

Un hombre de 77 años que participaba en el desfile perdió el control de la camioneta que conducía, embistiendo a sus compañeros del grupo coral Gay Men’s Chorus. "La investigación inicial indica que al parecer fue un trágico accidente”, explicó un funcionario electo de Wilton Manors, Florida.

Un adulto mayor miembro de un grupo de coro atropelló involuntariamente a otros coristas al comienzo del desfile del orgullo gay en el sur de Florida, lo que causó una muerte y dejó a otra persona gravemente herida, aclaró este domingo el director del grupo de coro, luego de que se especulara que podría haber sido un ataque dirigido a la comunidad LGBTQ.

El vicealcalde de Wilton Manors, Paul Rolli, y el alcalde de Fort Lauderdale, Dean Trantalis, confirmaron que la investigación inicial de la policía apunta a que fue un accidente. El conductor de 77 años fue detenido, pero las autoridades dijeron que no se han presentado cargos en su contra y que la investigación sigue en curso.

El hombre de edad avanzada tenía dolencias que le impedían caminar, según la policía de Fort Lauderdale. Actualmente coopera con la investigación y no hay evidencia de que hubiera drogas o alcohol involucrados.

["Siempre quise ser papá": este libro de fotografía celebra la paternidad gay]

"La investigación inicial indica que al parecer fue un trágico accidente, aunque nadie ha dado a conocer la conclusión”, dijo Rolli a la agencia de noticias The Associated Press en una entrevista telefónica.

Tanto el conductor como las víctimas pertenecían al grupo coral Gay Men’s Chorus, de alrededor de 25 miembros, en su mayoría adultos mayores.

Un choque en el desfile del orgullo gay deja una persona muerta en Florida
Un choque en el desfile del orgullo gay deja una persona muerta en Florida, el 19 de junio de 2021.Reuters

“Nuestros compañeros de Chorus resultaron heridos y el conductor también es parte de la familia Chorus. Que yo sepa, esto no fue un ataque a la comunidad LGBTQ", dijo el presidente del grupo, Justin Knight, en un comunicado el domingo. “Fue un accidente infortunado”, agregó.

El alcalde estaba a bordo de una carroza junto con el vicealcalde, viendo los preparativos del desfile, cuando pasó enfrente de ellos el convoy de los coristas. Cuando le tocó el turno de avanzar, el conductor de la camioneta pick up que desfilaba junto a los coristas aceleró de repente, atropellando a sus compañeros de enfrente.

El vehículo siguió avanzando por los carriles hasta que se estrelló contra una cerca al otro lado de la calle.

"La gente estaba realmente angustiada y muchas personas lloraban", contó Rolli, quien explicó que el accidente ocurrió en un área donde las carrozas se preparan para salir, por lo que no había tantos asistentes al desfile.

“Me estaban llamando por teléfono personas que conocía en el otro extremos del desfile, preguntándome si era cierto lo que estaban diciendo: ‘¿Es verdad, tenemos que preocuparnos?’ En ese momento, no lo sabes”, agregó.

[La Corte Suprema falla a favor de una organización católica que discrimina a parejas LGBTQ acogiéndose a la Primera Enmienda]

La policía de Fort Lauderdale está llevando a cabo una investigación junto con el FBI y en un comunicado aseguraron que estaban “considerando todas las posibilidades”.

Trantallis, el primer alcalde de Fort Lauderdale abiertamente gay, le dijo a los reporteros justo después del choque que había sido un ataque a propósito, lo que ha rectificado.

“Me aterrorizó y a todas las personas a mi alrededor… Temí que pudiera ser intencional, basado en lo que vi a solo unos pies de distancia. A medida que los hechos salen a la luz, surge una imagen de un accidente por una camioneta que se salió de control”, dijo Trantalis en un comunicado en Twitter el domingo.

FLores en la escena donde un vehículo arrolló a varias personas en un desfilde del orgullo gay en Florida
FLores en la escena donde un vehículo arrolló a varias personas en un desfilde del orgullo gay en Florida; el 19 de junio de 2021.AP

Un portavoz del coro dijo que su director no deseaba otorgar entrevistas, explicando que los miembros del grupo habían atestiguado el choque y todavía estaban muy conmocionados.

Junio ​​es el mes del orgullo LGBTQ, en el que se conmemoran las protestas que surgieron en junio de 1969, después de que la policía de Nueva York hiciera redadas dirigidas a los clientes del establecimiento de Stonewall Inn. Se le considera un catalizador del movimiento por los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer.

Con información de The Associated Press.