IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos tres muertos al volcar una embarcación con inmigrantes indocumentados en el sur de California

"Todo indica que era una embarcación para el contrabando" de personas, aseguraron las autoridades. El capitán de la nave fue detenido tras el naufragio.

Al menos tres personas murieron y otras 25 fueron rescatadas y hospitalizadas después de que un barco volcara este domingo por la mañana frente a la costa de San Diego, California, según la Guardia Costera (que indicó en un primer momento que los muertos eran cuatro, y luego corrigió la cifra). 

Las autoridades sospechan fue un incidente de contrabando de inmigrantes indocumentados desde México.

El accidente fue reportado sobre las 10:30 am, hora local. Unos diez minutos después acudieron los primeros rescatadores. Así lo reporta la web de los bomberos de San Diego

Una de las personas rescatadas estaba en estado grave y necesitó maniobras de recuperación. Todos los rescatados con vida fueron trasladados a nueve hospitales locales

[Ella murió en México camino a la frontera. Dos años después, su familia en El Salvador todavía exige justicia]

Múltiples agencias respondieron al lugar del naufragio, incluidas la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera. Alrededor de 30 rescatistas participaron en las maniobras. 

Al parecer, la embarcacion zozobró cuando se estrelló contra las rocas empujada por el oleaje y la marea.

Un helicóptero de la Guardia Costera busca sobrevivientes tras el naufragio de una embarcación en la costa de San Diego
Un helicóptero de la Guardia Costera busca sobrevivientes tras el naufragio de una embarcación en la costa de San Diego, California; el 2 de mayo de 2021.AP

Jose Ysea, portavoz del Departamento de Bomberos, dijo que cuando llegó a la escena cerca del Monumento Nacional Cabrillo había un "muchos escombros" como pedazos de madera rota y otras cosas flotando en las aguas agitadas.

“Esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es probable que las olas siguieran golpeando el barco, rompiéndolo", dijo Ysea.

"Todo indica a que era una embarcación para el contrabando" de personas, informó un portavoz de la Patrulla Fronteriza en conferencia de prensa el domingo por la tarde en San Diego.

Los presuntos migrantes viajaban en un tipo de embarcación conocida como pangas, que son usadas de manera común por los contrabandistas para cruzar personas ilegalmente desde México a Estados Unidos.

El capitán de la embarcación fue rescatado y se encuentra bajo custodia mientras es interrogado por agentes, indicó la Patrulla Fronteriza.

Objetos rescatados del naufragio de una embarcación en California que transportaba alrededor de 30 migrantes
Objetos rescatados del naufragio de una embarcación en California que transportaba alrededor de 30 migrantes, el 2 de mayo de 2021.AP

La nave, un crucero con cabina de 40 pies de eslora (12 metros), se rompió contra un arrecife cerca de Point Loma, al oeste del centro de San Diego, dijo el teniente Rick Romero del Servicio de Salvavidas de la ciudad.

Jeff Stephenson, jefe del sector de San Diego de Protección Fronteriza y Aduanas, dijo que no estaba claro de dónde había venido el barco o cuáles eran las nacionalidades de sus pasajeros, aunque advirtió que muchas de estas naves suelen zarpar de Baja California.

El Gobierno de México emitió un comunicado en el que expresó que "lamenta lo ocurrido" y que se activo para averiguar si hay mexicanos entre los involucrados. 

Las autoridades han ido registrando recientemente un aumento de intentos de cruce fronterizo irregulares por vía marítima. 

Con información de NBC News y The Associated Press.