Al menos siete muertos tras desbordamiento de un río en México

El agua bajó tan fuerte que arrastró a personas que estaban dentro de sus viviendas. “El agua arrasó con todo a su paso”

Al menos siete personas han muerto, entre ellas dos menores, y continúa la búsqueda de otras ocho desaparecidas tras ser arrastradas por las aguas que dejó el desbordamiento de un río y una presa este domingo en la localidad de Peribán, en el estado de Michoacán, México.

El jefe del departamento operativo de Protección Civil de Michoacán, Eloy Girón, ha actualizado este lunes por la noche a The Associated Press el número de fallecidos y dijo que aunque las labores de búsqueda continuaban, cada vez hay menos esperanzas de localizar con vida a los desaparecidos, entre los que hay tres menores.

Las lluvias inusualmente fuertes desbordaron el río Cutio, que desató un aluvión de 5 pies que arrasó las calles de este pueblo en el occidente de México de unos 28,000 habitantes, según las autoridades estatales. 

Según contaron los testigos, el agua bajó tan fuerte que arrastró a personas que estaban dentro de las viviendas, explica Girón. “El agua arrasó con todo a su paso”. Unas 40 casas, situadas a orillas del río, tienen pérdidas totales,aunque todavía hay que esperar para tener un balance total. 

La Secretaría de Gobernación emitió el lunes una declaración de emergencia en Peribán, que se une a las ya decretadas en los últimos días en los estados norteños de Sinaloa, Sonora y Durango, donde las lluvias provocaron tremendas inundaciones. El mismo lunes también se declaró emergencia en 10 municipios de Chihuahua.

La búsqueda de los desaparecidos en Peribán, un municipio que se encuentra en una zona de montaña conocida por sus huertos de aguacate, comenzó el lunes por la mañana, según dijo el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Los soldados buscaban entre las enormes pilas de escombros que quedaron en las calles. 

El aluvión lodoso fue tan fuerte que arrasó con vehículos y árboles, aunque para la noche del lunes el cauce ya estaba normalizado. La Comisión Nacional del Agua pronostica lluvias para la noche de de este lunes por la noche y alerta a los estados del Pacífico que extremaran las precauciones debido a la saturación de humedad que tiene el suelo y que puede propiciar deslaves, deslizamientos o desbordamientos de ríos.