IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 26 muertos y más de 75 heridos en Ciudad de México tras el desplome de una vía elevada con vagones del metro

El suceso ocurrió poco antes de las 10:20 pm (hora local) entre las estaciones de Olivos y Tezonco. La jefa de Gobierno de la capital confirmó que 79 personas fueron transportadas a diversos centros de salud. "Se van a hacer todas las investigaciones para conocer las causas que provocaron este accidente", afirmó

El metro de Ciudad de México, uno de los más transitados del mundo, sufrió la noche del lunes uno de los accidentes más trágicos desde su inauguración hace medio siglo. Al menos 26 personas murieron y 79 resultaron heridas después de que un sector de la vía elevada sobre la que corre la línea 12 del metro se desplomara entre la estación Olivos y Tezonco.

El accidente ocurrió poco antes de las 10:20 p.m. (hora local) y al lugar llegaron de inmediato los servicios de emergencia para atender a las víctimas y para remover el tren desplomado.

[En fotos: Así colapsó el metro de Ciudad de México]

“Desafortunadamente, hay niños entre los muertos”, confirmó, sin especificar cuántos, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Sheinbaum aclaró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que 79 personas fueron trasladadas a diferentes hospitales.

 Tras el accidente la línea 12 del metro permanecerá cerrada y 490 autobuses operarán para cubrir el servicio, según anunció Sheinbaum, que detalló los hechos tras acudir al lugar del suceso: "Lamentablemente lo que ocurrió fue el vencimiento de una trabe (viga) al paso de un convoy, se van a hacer todas las investigaciones para conocer la causas que provocaron este accidente", explicó.

[“Cuando se vino abajo el metro salimos volando y nos pegamos contra el techo”: así relatan sobrevivientes el accidente en México]

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil publicó en su cuenta de Twitter la lista de traslados a hospitales:

Las primeras imágenes de video publicadas en redes sociales mostraban cómo dos vagones del metro cayeron sobre la carretera en la que en esos momentos circulaban decenas de vehículos.

Accidente en el Metro de Ciudad de México
Imagen en la estación de los dos vagones del Metro de Ciudad de México desplomados sobre una avenida.Protección Civil México

[“¿Cuánto nos va a costar?”. Así se acumularon las fallas en la línea 12 del metro de México antes del desplome mortal]

En un vídeo de las cámaras del sistema de vigilancia del Gobierno de la Ciudad de México se observa cómo la estructura elevada se rompió con el paso del tren, desde una altura de unos 20 metros, y dos vagones del convoy quedaron impactados contra el piso.

El desplome ocurrió sobre la avenida Tláhuac en la que había un tráfico moderado, a algo más de una milla (unos dos kilómetros) de la carretera Periférico Oriente.

[López Obrador promete una investigación “sin miramientos” del derrumbe del metro en Ciudad de México: “No se va a ocultar nada”]

Adrián Loa Martínez, de 46 años, dijo que su madre lo llamó para decirle que su hermano y su cuñada conducían cuando el paso elevado se derrumbó y esa viga cayó sobre su automóvil.

Martínez confirmó que su cuñada fue rescatada y enviada a un hospital, pero que su hermano, José Juan Galindo, fue aplastado y temía que estuviera muerto. “Él está ahí abajo ahora”, declaró a los periodistas apuntando hacia lugar del suceso, según recoge la agencia de noticias AP.

Vista aérea realizada con un dron que muestra el colapso de los vagones del metro en Ciudad de México.
Vista aérea realizada con un dron que muestra el colapso de los vagones del metro en Ciudad de México.EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Gisela Rioja Castro, de 43 años, buscaba a su esposo, Miguel Ángel Espinoza, de 42 años. Castro explicó que su esposo siempre tomaba ese tren después de terminar el trabajo en una tienda, pero que no había llegado a casa y no contestaba a su teléfono. Cuando se enteró de lo sucedido, inmediatamente temió lo peor, pero no ha recibido información de las autoridades.

“Nadie sabe nada”, dijo.

Los vecinos de la zona criticaron inmediatamente en redes sociales las reiteradas denuncias que han venido haciendo sobre el mal estado de la estructura que se dañó en el último gran terremoto que sufrió la Ciudad de México en septiembre de 2017, aunque no está claro que tuviera que ver.

Ciudad de México cuenta con el segundo sistema de metro más grande de América del Norte, después del metro de la ciudad de Nueva York. La instalación forma parte del puente del metro construido durante la Administración de Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno de la capital entre 2006 y 2012, y que ahora canciller del país.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días laborables, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana.

Diversas organizaciones de ciudadanos han criticado la precariedad de las instalaciones y la falta de mantenimiento que causa frecuentes interrupciones en el servicio del metro.

El pasado 9 de enero se produjo un incendio en el centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, que causó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de seis líneas sin servicio.

Labores de rescate en la línea 12 del metro de Ciudad de México.
Labores de rescate en la línea 12 del metro de Ciudad de México.EFE

Además, el metro de la capital mexicana ha tenido al menos dos accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo. En marzo del año pasado, una colisión entre dos trenes en la estación de Tacubaya causó la muerte de un pasajero muerto y 41 heridos. En 2015, un tren que no se detuvo a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía hiriendo a 12 personas.

 El suceso ocurrió en la línea más nueva del metro de la Ciudad de México, la línea 12, que se extiende hacia el lado sur de la ciudad. Como muchas de las decenas de líneas de metro de la ciudad, pasa bajo tierra a través de áreas más céntricas de la capital, pero luego corre sobre estructuras elevadas de hormigón en las afueras de la ciudad.

El colapso podría representar un duro golpe para Ebrard, quien es considerado como un potencial candidato presidencial en las elecciones de 2024. Las acusaciones sobre fallas en el diseño y una construcción deficiente en la línea del metro surgieron poco después de que Ebrard dejara el cargo de alcalde. La línea tuvo que cerrarse parcialmente en 2013 para poder reparar las vías.

“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia (…) Por supuesto, deben investigarse las causas y deslindarse responsabilidades”, escribió. “Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

Aún no se sabe si el terremoto de magnitud 7.1 en 2017 podría haber afectado la línea del metro.

Con información de AP, EFE y Milenio.