IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 21 muertos en Bagdad por atentado con carro bomba

Según las autoridades el ataque estuvo dirigido contra peregrinos chiíes que se dirigían al templo de Kadhimiyah de Bagdad

BAGDAD.- Al menos 21 personas fallecieron y otras 42 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba dirigido contra civiles el sábado en el sureste de Bagdad, dieron funcionarios hospitalarios y de seguridad.

 

Según policías desplazados a la zona, el ataque estuvo dirigido contra peregrinos chiíes que se dirigían al templo de Kadhimiyah de la capital, pero otros responsables de seguridad apuntaron que el incidente tuvo lugar en un mercado al aire libre. Las dos versiones no se pudieron confrontar de inmediato.

 

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

 

Se espera que en los próximos días miles de peregrinos chiíes de todo el país acudan a al templo del siglo VIII del imán Moussa al-Kadhim para conmemorar el aniversario de su muerte.

 

Por el momento ningún grupo reivindicó el atentado, pero la milicia extremista Estado Islámico ya reclamó en el pasado la autoría de ataques similares contra peregrinos chiíes y civiles en vecindarios de esta confesión en la capital iraquí. Para el grupo EI, los chiíes son apóstatas que merecen la muerte.

 

Los ataques coinciden con una crisis política en el país. El primer ministro, Haider al-Abadi, enfrenta una presión pública cada vez mayor tras sus repetidos fracasos para llevar a cabo reformas políticas para combatir la corrupción y el despilfarro.

 

Aunque Estado Islámico sigue controlando grandes zonas del oeste y el norte de Irak, el grupo perdió algunos territorios el pasado año. En vista de esos reveses, analistas y responsables iraquíes de seguridad, apuntan que la milicia radical confía cada vez más en ataques insurgentes en Bagdad y otras zonas lejos del frente de batalla.

 

En el último mes, más de 40 civiles perdieron la vida en atentados de alto perfil en la capital. El 25 de marzo, EI se atribuyó la autoría de un ataque suicida en un estadio que causó 29 muertes y dejó 60 heridos.