IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 13 muertos en un accidente de tráfico en California cerca de la frontera mexicana

Un camión colisionó contra un vehículo SUV que transportaba 25 personas. Hasta el momento se desconoce las causas del accidente ocurrido en el condado de Imperial. Entre las víctimas hay menores de edad.

Una colisión entre un camión semiremolque y una camioneta SUV que transportaba a 25 personas, ocurrida la mañana del martes cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, dejó al menos 13 muertos y 12 heridos, informaron las autoridades del condado de Imperial, en California.

El jefe de la patrulla de carreteras del estado, Omar Watson, dijo que 12 personas murieron en el lugar y otra falleció después de ingresar al Centro Regional Medical Center.

"Obviamente que ese vehículo no debía llevar a tanta gente", dijo Watson. 

El jefe policial informó en rueda de prensa que aunque se desconoce la identidad de las víctimas y el status migratorio, entre ellas hay menores de edad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó por medio de Twitter que al menos 10 mexicanos habían fallecido en el accidente en la zona del Imperial Valley.

"Era una cantidad inusual de personas en una camioneta, pero no sabemos quiénes eran", dijo Macario Mora, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Yuma y El Centro. Agregó que podría tratarse de trabajadores agrícolas.

Sobre las causas del accidente, Watson indicó que hasta el momento se deconocé qué fue lo que ocurrió exactamente. No está claro si la camioneta se detuvo en una señal de alto antes de cruzar el camino del camión, dijo el funcionario policial. 

El camión golpeó el lado izquierdo de la camioneta provocando que ésta se saliera de la carretera. Los que iban a bordo salieron arrojados del carro por el violento el impacto. 

El Departamento de Bomberos del Condado de Imperial y la Oficina de Servicios de Emergencia dele stado respondieron al "incidente mortal" a las 6:15 de la mañana. 

El accidente ocurrió en la intersección de la autopista 115 y Norrish Road. Un área rural en el sureste de California que está a unas 10 millas al este de El Centro y a unas 10 millas (16 kilómetros) al norte de la frontera mexicana, según explicó más temprano Juan Rodelo, jefe de batallón del departamento de policía. 

[California se convierte en el primer estado en superar las 50,000 muertes por COVID-19 mientras crece el temor por una nueva variante]

"Había 27 pasajeros en esta camioneta que chocó contra un camión lleno de grava", declaró la directora general de la sala de emergencias, Judy Cruz, en un video de Facebook Live.

Estado del camión y la camioneta SUV tras la colisión.
Estado del camión y la camioneta SUV tras la colisión.NBC News / Estado del camión y la camioneta SUV tras la colisión.

Del total de las víctimas, cuatro de ellas fueron trasladadas en helicóptero al Centro Regional Medical Center, donde una falleció. Las otras personas ingresaron a tres hospitales diferentes. 

[Esta niña de 13 años se llevó el auto de su madre en California y escapó de la policía. Luego chocó y atropelló fatalmente a dos latinos]

"Los pacientes, por supuesto, están pasando por un momento un poco difícil, como se puede imaginar", continuó el doctor Adolphe Edward, director ejecutivo del hospital. "Es un accidente grave. Los estamos atendiendo en la sala de emergencias", añadió.

Cruz comunicó que el hospital había pedido apoyo aéreo a otras agencias para transportar a tres de los pacientes a otras instalaciones.

Al lugar del suceso llegaron al menos 15 socorristas y cinco camiones de bomberos, en la autopista 115, justo al norte de Holtville, según las autoridades. Un helicóptero zumbó en lo alto mientras Flores respondía a las preguntas sobre el accidente. La autopista 115 está actualmente bloqueada en dirección norte desde Holtville.

Con información de CNNLos Angeles Times.