IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agresor hispano, entre los 7 muertos en tiroteo en Florida

Agresor, entre los 7 muertos en tiroteo en Florida

HIALEAH, Florida, EE.UU. (AP) — Un hombre prendió fuego a su apartamento en el sur de Florida, mató a seis personas y retuvo a otras dos como rehenes a punta de pistola antes que un equipo SWAT de la policía entrara en el edificio de apartamentos y lo abatiera, según la policía y testigos.

El sargento Eddie Rodríguez dijo a The Associated Press que la policía recibió una llamada alrededor de las 6:30 de la tarde del viernes para informar que alguien había realizado disparos en un edificio de cinco plantas con decenas de apartamentos en Hialeah, al norte de Miami.

El incidente duró ocho horas, en las que Pedro Vargas corrió por el edificio, disparó al azar y eludió a los agentes, informó la policía.

Vargas, de 43 años, usó un líquido combustible el viernes por la tarde para iniciar el incendio, dijo Carl Zogby, vocero de la policía.

El administrador del edificio y su esposa detectaron humo y corrieron al apartamento. Vargas salió y les disparó varias veces, matándolos, según las autoridades.

Vargas se dirigió luego a su balcón en el cuarto piso y disparó entre 10 a 20 veces hacia la calle, matando a un hombre que estacionaba su vehículo, dijo Zogby.

Posteriormente, Vargas bajó al tercer piso, abrió de una patada la puerta de otro apartamento y mató a un hombre, a su esposa y a su hija adolescente.

Zogby explicó que Vargas luego corrió por el edificio disparando "al azar irracionalmente".

"Siguió huyendo de nosotros mientras nos disparaba, y le disparamos", dijo Zogby.

Ingresó a la fuerza a un apartamento en el que tomó como rehenes a dos personas a punta de pistola.

Ester Lazcano, que vive a dos puertas de donde comenzó el tiroteo, dijo que ella se estaba duchando cuando escuchó las primeras detonaciones, luego al menos una decena más.

Miriam Valdés, de 70 años, vive en el piso más alto del edificio, uno por encima de donde ocurrió el incidente. Dijo que escuchó disparos y después vio humo en su apartamento, que olía como a plástico quemado.

La mujer corrió asustada al apartamento del frente, donde permaneció mientras los agentes negociaban con el agresor.

Un equipo de crisis estableció comunicación brevemente con el atacante. Rodríguez dijo que los negociadores y el equipo del SWAT trataron de hablar con Vargas desde el otro lado de la puerta del apartamento donde mantenía a los rehenes.

Desde el apartamento, Valdés dijo que escuchó a ocho agentes que hablaban con Vargas.

Agregó que oyó cómo los agentes le decían: "Deje salir a estas personas".

"Le vamos a ayudar", agregaron los policías, según Valdés, quien agregó que el atacante preguntó primero por su novia y luego su madre, pero se negó a cooperar.

Pero según Rodríguez, a la postre la negociación "no funcionó". Los agentes irrumpieron en el edificio, matando a Vargas en un intercambio de disparos.

"Tomaron la decisión de entrar y rescatar a los rehenes", dijo Rodríguez, quien agregó que no tenía más información sobre la duración de las negociaciones. Ambos rehenes sobrevivieron.

Los vecinos señalaron que el agresor vivía en el edificio en compañía de su madre. La policía cree que la madre de Vargas no estaba en casa en ese momento.

Zulima Niebles dijo que la policía le informó que entre las víctimas había familiares suyos. Niebles agregó que su hermana Merly Sophia Niebles, el esposo de su hermana y la hija adolescente de ambos, Priscila Pérez, murieron a tiros.

El esposo de Zulima Niebles, Agustín Hernández, dijo que el esposo de su cuñada era amigo del administrador del edificio.

En Hialeah —una municipalidad de aproximadamente 230.000 habitantes, en su mayoría de origen cubano— la calle del vecindario donde está el edificio de apartamentos seguía bloqueada con cinta policial el sábado por la tarde.