IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Agentes usan la fuerza para desalojar a familias sin hogar en Los Ángeles antes de Thanksgiving

“Desalojarnos exactamente en este día, de Gracias, se me hace irónico", dijo Iris de Anda, quien ocupaba una de las viviendas públicas vacantes en la comunidad de El Sereno. Las autoridades sostuvieron que las casas eran inseguras para los ocupantes.

Al menos 20 familias fueron desalojadas por la fuerza de viviendas públicas sin ocupar en Los Ángeles, California, por agentes de la policía de caminos del estado.

Los desalojos en la comunidad de El Sereno, que ocurrieron la noche antes del Día de Acción de Gracias y en plena pandemia de coronavirus, provocaron indignación entre personas de la comunidad y activistas que protestaron afuera de los hogares.

“En estos tiempos, con la economía, con todo lo que ha pasado con el virus muchos nos encontramos en situación difícil, entonces, la vivienda es un derecho humano”, dijo a Noticias Telemundo Iris de Anda, una de las personas desalojadas lo noche del miércoles.

En videos publicados en redes sociales se puede apreciar cómo los agentes, en medio de la noche, vestidos con equipo antimotines, rodean las casas y fuerzan la entrada de al menos una puerta con barretas.

En una de las grabaciones, compartida en Twitter por la asociación de inquilinos Street Watch LA, se puede ver cómo los agentes arrastran a una persona que trata de liberarse, a quien los activistas identificaron como una menor de edad.

“Estamos viendo la fuerza de la policía que viene, sin tocarse el corazón, un día antes de Thanksgiving, a desalojar estas familias que estaban viviendo en la calle”, dijo Carlos Marroquín, organizador comunitario.

Las viviendas pertenecen al Departamento de Transporte de California (Cal Trans), que planeaba demolerlas para ampliar la autopista 710, un proyecto que se desechó.

Cal Trans dijo a Noticias Telemundo en un comunicado que “las casas desocupadas que fueron tomadas a lo largo de la ruta estatal 710 son inseguras e inhabitables”.

[California amplía cinco meses la prohibición de desalojar por impago de la renta debido a la crisis del coronavirus]

En una página de GoFundMe el grupo Reclaim and Rebuild Our Community, a favor de ocupar las viviendas públicas vacantes, dijo que las familias desalojadas se habían mudado de manera “pacífica” a las casas esta semana. Y que la edad de los ocupantes oscilaba entre los tres meses y los 70 años.

Las personas de color definitivamente estamos enfrentando el ‘invierno más oscuro’, no sólo porque el COVID se está disparando otra vez, sino que para nosotros la crisis económica ha empeorado y el tsunami de desalojos está acabando con la minúscula cantidad de vivienda asequible que quedaba disponible en el estado”, escribieron en la página web para recabar fondos para las familias.

[Los CDC amplían la prohibición de desalojo por impago de la renta debido a la pandemia de COVID-19]

California enfrenta una crisis de vivienda asequible. Tan sólo en el condado de Los Ángeles hay más de 63,000 personas sin hogar, de las cuales más de 43,000 viven en situación de calle, según datos del Servicio de Personas sin Hogar de Los Ángeles.

“Desalojarnos exactamente en este día, de Gracias, se me hace irónico que nos estén tratando de esta manera”, se lamentó Iris de Anda.

El corresponsal Francisco Cuevas colaboró con este reportaje desde Los Ángeles, California.