Advierten de plan para intentar relajar vigilancia"El Chapo"

El gobierno mexicano advirtió de una estrategia del entorno del narcotraficante para intentar que se disminuya la vigilancia del capo.

CIUDAD DE MEXICO (AP) — El gobierno mexicano advirtió de una estrategia del entorno del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán para intentar que se disminuya la vigilancia a la que es sometido en el penal de máxima seguridad donde se encuentra y del que ya se fugó una vez.

 

El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo en un mensaje a medios que una muestra de esa "estrategia mediática" son las más recientes declaraciones a una supuesta hija del capo, quien dijo al diario británico The Guardian que el gobierno lo traicionó y el "El Chapo" habría ido en al menos dos ocasiones a verla mientras estuvo fugado el año pasado.

 

"Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es deslegitimar a las instituciones", dijo Sales.

 

El funcionario no aceptó preguntas.

 

Guzmán fue recapturado en enero, luego de fugarse del penal del Altiplano en julio de 2015 a través de un túnel de1,5 kilómetros que llegó hasta la zona de la regadera de su celda.

 

El capo fue internado al mismo penal, aunque las autoridades ajustaron las medidas de seguridad, que incluyen limitar las visitas y revisiones cada cuatro horas durante la noche y madrugada.