IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abogados alertan sobre aumento de escrutinio de USCIS a todo tipo de inmigrantes

La oficina migratoria mantiene su esfuerzo para aplicar la orden ejecutiva "Compra estadounidense, contrata a estadounidenses"

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) está aumentando significativamente el escrutinio a inmigrantes, incluso aquellos que tienen visas laborales o de otro tipo vigentes y buscan renovaciones.

Desde que el presidente Donald Trump emitió su orden ejecutiva “Compra estadounidense, contrata estadounidenses” en abril de 2017, USCIS ha emitido solicitudes de evidencia (RFE) a tasas sin precedentes, reportó la firma Greenberg Traurig LLP en un artículo en lexology.com.

Aunque los expertos destacan que los portadores de visas H-1B requieren investigaciones más estrictas, la autoridad migratoria “también se ha centrado en otros tipos de visa para la adjudicación significativa y los cambios de aprobación”, indica el reporte.

El incremento de peticiones de Solicitud de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) se ha mantenido en los casos de las H-1B, que suman el 69 por ciento de las peticiones en el cuarto trimestre del año fiscal 2017 (que comenzó el 1 de julio de 2017) frente al 23 por ciento de las peticiones en el tercer trimestre, reportó la firma.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) informa que los miembros están experimentando el mismo aumento en las tasas de RFE para las peticiones H-1B en el año fiscal 2018, aunque las estadísticas oficiales aún no se han publicado.

Otra visa que refleja cambios es la L-1, que a pesar de tener menos RFE, tienen un aumento en negaciones.

“Las peticiones del cuarto trimestre del año fiscal 2017 L-1B para los trabajadores de conocimiento especializado se negaron a una tasa del 28.7 por ciento en comparación con el primer trimestre del año fiscal 2017 con un 21.7 por ciento“, agrega el análisis. “El aumento de las denegaciones continuó en el año fiscal 2018 con una tasa de denegación del 30.5 por ciento en el primer trimestre y del 29.2 por ciento en el segundo trimestre”.

Los defensores indican que el memorando del 23 de octubre de 2017 indica a los oficiales a revisar cualquier caso como si fuera de primera vez, por lo que el escrutinio a los inmigrantes es más intenso, considerando las nuevas políticas de USCIS sobre negaciones e inicios de deportación.

Por ello, los extranjeros que presenten alguna solicitud ante USCIS deberán estar asesorados por abogados especializados.