IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

71 días desaparecida, un suicidio, un arresto y pocas respuestas: lo que sabemos del caso de la soldado Vanessa Guillén

La familia Guillén llegó hasta Washington para exigir al Congreso una investigación y denunciar que el Ejército ha encubierto a los culpables en la desaparición de la joven. La familia y su abogada piensan que los restos hallados pertenecen a Guillén y denuncian que esta fue “asesinada por la misma persona que la acosaba sexualmente”.

Las últimas 48 horas han sido cruciales para la familia de la soldado desaparecida Vanessa Guillén. Luego de ser vista por última vez hace 71 días en la base militar de Fort Hood, en Texas, y demandar sin éxito respuestas sobre su paradero, tres nuevos desarrollos han abierto repentinamente más vertientes en la investigación, aunque aún no se vislumbra un cierre y las interrogantes continúan.

Se trata del hallazgo, cerca de la base militar, de restos humanos aún no identificados; el suicidio de un soldado sospechoso; y el arresto de una mujer.

Una imagen de Vanessa Guillén.
Una imagen de Vanessa Guillén. Telemundo

La familia Guillén exigió este miércoles al Congreso una investigación para esclarecer lo ocurrido, mientras denunciaron al Ejército por presuntos esfuerzos para encubrir a los culpables de la desaparición de la joven de 20 años, que cada vez más es enfocada como un caso de acoso sexual con final trágico.

Presentamos un recuento de los últimos desarrollos en el caso, a más de dos meses de la desaparición de la soldado.

️ Hallazgo de restos humanos. La familia piensa que pertenecen a Vanessa

La búsqueda de Guillén fue suspendida después de que el Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID, en inglés) informara este martes del hallazgo de “restos humanos parciales” durante la búsqueda de la joven cerca de la instalación militar en Texas. Fue un granjero local quien primero descubrió los restos, cerca del río Leon, en el condado de Bell.

Estos restos están siendo ahora examinados para proceder a su identificación. El CID ha pedido paciencia porque el proceso “puede tomar tiempo”.

Gráfica Hallazgo Riesgos
Noticias Telemundo

Sin embargo, este miércoles la familia Guillén y la abogada Natalie Khawam dijeron estar casi seguros de que los restos pertenecen a la joven.

“Todo apunta a que (los restos) pueden ser de mi hermana”, dijo Mayra Guillén, hermana de Vanessa, desde Washington, a donde se dirigieron para pedir al Congreso que investigue lo sucedido.

El líder de la brigada de voluntarios que encontró los restos, Tim Miller, dijo que estos fueron escondidos por personas “profesionales”, debido a lo difícil que resultó el hallazgo.

️ Suicidio de un soldado sospechoso

Mientras la familia se encontraba en Washington este miércoles, supieron que uno de los sospechosos de la desaparición de Guillén se había suicidado durante la madrugada.

[Cronología del caso de Vanessa Guillén]

Ofelia Miramontes, vocera del Departamento de Policía de la ciudad de Kileen, cerca de Fort Hood, confirmó al reportero de Noticias Telemundo Francisco Fajardo el suicidio de un joven soldado de la misma base militar, cuando intentaron detenerlo en relación con la desaparición de Guillén.

“El sospechoso sacó un arma, disparó y se quitó la vida”, dijo Miramontes. El nombre del soldado no ha sido revelado hasta el momento.

La base militar Fort Hood dijo que cuando intentaron arrestar al hombre, este huyó a pie de las instalaciones.

“No sé si fue cómplice o lo que haya sido, pero él tuvo mucho que ver”, dijo Mayra Guillén el miércoles. La hermana de la soldado visitó recientemente la base militar en busca de explicaciones e interactuó con algunos de los excompañeros de Vanessa, incluyendo el soldado que se quitó la vida.

"Él se río en mi cara", acusó Mayra.

Las autoridades de la base habían dictado una orden de captura en contra del soldado luego de que escapara de la base.

“Esto nunca debió haber ocurrido”, denunció la abogada Khawam.

️ Detención de una mujer y un tercer sospechoso bajo custodia

El Ejército informó este mediodía que, además del soldado que se quitó la vida, la esposa de un exmilitar de Fort Hood (de quien se encuentra separada) fue detenida en relación a este caso. La mujer fue llevada a la prisión de Bell County a la espera que se presenten cargos en su contra.

Su identidad tampoco fue revelada.

[Más voces claman para que la soldado latina Vanessa Guillén aparezca con vida]

“Una civil sospechosa fue arrestada por los Texas Rangers en conexión con la desaparición de la soldado Vanessa Guillén”, confirmó la unidad de investigaciones del Ejército.

No está claro si el soldado que cometió suicidio está relacionado con la mujer detenida.

La abogada Khawam dijo que tenía información de que hay otra persona detenida, vinculada con la investigación.

️ Señalamientos de acoso sexual y encubrimiento

Según la jurista, antes de desaparecer Guillén le informó a su familia y a otros soldados que había sufrido acoso, pero temió hacer una denuncia formal. Agregó que creen que la persona que acosó a la soldado es responsable también de su desaparición.

“Creemos que la persona que la mató es la persona que la acosaba sexualmente”, dijo este miércoles desde Washington.

Gloria Guillén, madre de Vanessa, ha dicho que a inicios de febrero la joven le “confió que estaba muy preocupada porque estaba siendo acosada sexualmente por un sargento de la base”. La madre agregó que su hija tenía miedo a denunciar lo sucedido “porque nadie le creería".

El Ejército informó que se abrió una investigación aparte para averiguar esta denuncia. El pasado sábado, agregó que no tenía elementos para pensar que la joven hubiese sufrido una agresión sexual. El CID sospecha de todas formas que pudo haber un "acto delictivo" en la desaparición de la soldado, según explicó la congresista por Texas Sylvia García, quien se ha ocupado del caso.

“Tomaron a mi hermana como si fuera un chiste. Mi hermana no es un chiste”, denunció este miércoles Lupe, otra hermana de Vanessa, y agregó que la madre de la familia está “en cama”, bajo medicamentos a raíz de lo que han atravesado.

“Yo también quería seguir sus pasos (como soldado)”, agregó entre lágrimas a los periodistas reunidos en Washington.

La familia espera que el caso de Vanessa sirva para alertar a otras mujeres dentro del Ejército.

Retrato de la soldado latina Vanessa Guillén desaparecida de la base Fort Hood
Retrato de la soldado latina Vanessa Guillén desaparecida de la base Fort HoodTelemundo

Alentadas por esta historia, decenas de exsoldados han denunciado haber sufrido episodios de acoso en cuarteles cuando formaban parte del Ejército. A lo largo de las últimas semanas también se conoció el caso de Gregory Morales, un soldado que desapareció cerca de la misma base de Fort Hood el verano pasado y que fue hallado sin vida hace dos semanas en esa zona.

La familia de Vanessa pidió el martes una investigación independiente de las autoridades federales sobre el caso tras acusar al Ejército de encubrimiento, al asegurar que les “han mentido una y otra vez” sobre lo que conocen del paradero de la joven.

Vanessa Guillén, nacida en la ciudad de Houston, Texas, desapareció el 22 de abril pasado. Fue vista por última vez en la mañana de ese día, en el estacionamiento de la base militar Fort Hood.

Vea también: 

Conozca el historial de violencia de la base Fort Hood, lugar donde desapareció la soldado latina Vanessa Guillén

Acoso sexual: la nueva línea de investigación en el caso de la soldado desaparecida Vanessa Guillén

Desaparece una militar latina en Texas. "Por favor, cualquier cosa ayuda", clama su novio