IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 claves para entender el dictamen de la Corte Suprema a favor de DACA

La administración Trump ha reaccionado furibunda al dictamen a favor de DACA pero no ha precisado cuáles serán sus siguientes pasos y si aceptará o no nuevas solicitudes de protección bajo el programa. Esto es lo que vaticinan expertos consultados por Noticias Telemundo.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— En una clara victoria política para el movimiento de los dreamers, la Corte Suprema emitió un dictamen este jueves que anuló la cancelación del programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA), aunque la administración Trump se ha empeñado en eliminarlo.

El programa, anunciado por el entonces presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012, e implementado dos meses después, protege de la deportación a alrededor de 650,000 dreamers y les permite trabajar legalmente en el país. 

La cifra original era de cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, pero muchos con el tiempo ajustaron su estatus migratorio a la residencia permanente, por ejemplo, a través del matrimonio o el patrocinio de empleadores.

El presidente, Donald Trump, reaccionó furibundo al dictamen, y aunque en el pasado había prometido una “solución con corazón”, ahora ha sugerido que podría reiniciar otra batalla legal contra DACA.

Mientras tanto, el Congreso sigue sin avanzar en una legislación que resuelva de una vez la incertidumbre que viven los dreamers. La Cámara de Representantes aprobó el año pasado una medida que los legalice de forma permanente pero el Senado, bajo control republicano, no la ha sometido a debate o voto. 

A continuación, las principales claves de lo que significa el dictamen de 5-4 de la Corte Suprema tra en el caso “Wolf v. Batalla Vidal”:

1. ¿Qué decidió la Corte Suprema?

La Corte Suprema no se pronunció sobre la legalidad de DACA, pero sí determinó que la forma en que la administración Trump anuló el programa el 5 de septiembre de 2017 fue ilegal.

En su dictamen de 5-4, la máxima corte del país instó al Departamento de Seguridad nacional a que reevalúe su decisión.

La Corte Suprema dejó en claro que la Administración sí puede eliminar DACA, sólo que en este caso no lo justificó debidamente. Así, Trump puede volver a intentarlo si utiliza los canales apropiados y presenta un razonamiento que lo justifique, explicó el Foro Nacional de Inmigración. 

En declaraciones a Noticias Telemundo, David Leopold, un abogado de Inmigración en Ohio, dijo que los dreamers que sean elegibles deberían en principio poder solicitar DACA por primera vez, pero lo más probable, a juzgar por la reacción de Trump, es que las autoridades intenten anular el programa con otros razonamientos.

"La Corte Suprema le dijo a Trump que empiece con la pizarra en blanco, y es probable que eso hagan, pero con la intención de anular el programa para azuzar a su base. No me queda duda de que esa es la ruta que escogerá Trump, porque se trata de su reelección y sus intereses políticos personales", vaticinó Leopold. 

2. ¿Qué han dicho Trump y el DHS?

El presidente y los principales funcionarios del DHS han condenado la decisión de la Corte Suprema, argumentando que los jueces han “usurpado” la autoridad del Poder Ejecutivo para anular “programas ilegales”.

El secretario interino del DHS, Chad Wolf, y su "número dos", Ken Cuccinelli, dijeron en un comunicado conjunto que DACA se implementó de forma ilegal y que el dictamen de la  Corte Suprema "usurpa la autoridad clara del Poder Ejecutivo de poner fin a programas ilegales". 

Desde su cuenta en Twitter, Trump lamentó que la Corte Suprema ha tomado decisiones contra algunas de sus políticas, y advirtió, sin fundamento, de que, si los demócratas recuperan el control de la Casa Blanca en los comicios del próximo 3 de noviembre, eso pondrá en peligro otros derechos consagrados en la Constitución.

El mandatario estadounidense también prometió nombrar a más jueces conservadores para el próximo 1 de septiembre, e instó a sus seguidores a que luchen por su reelección en noviembre. 

3. ¿Aceptará el gobierno federal nuevas solicitudes?

La Corte Suprema no se pronunció sobre si el DHS debe comenzar de inmediato a aceptar nuevas solicitudes bajo DACA.

Sin embargo, Michelle Mittelstadt, portavoz del Instituto de Política Migratoria (MPI, por su sigla en inglés), dijo a Noticias Telemundo que, al determinar que la forma en que la Administración canceló DACA fue ilegal, el dictamen regresa la situación del programa a como estaba antes de su desmantelamiento escalonado.

Esto obliga a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) “a adjudicar nuevas solicitudes. Ahora, que la agencia lo haga, está por verse, porque la Administración y el DHS mantienen silencio sobre los siguientes pasos”, explicó Mittelstadt.

Sin embargo, si USCIS no cumple con el dictamen de la Corte Suprema y reanuda el procesamiento de nuevas solicitudes, con seguridad habría otra batalla legal para que obedezca el fallo judicial, vaticinó la experta.

4. ¿A cuántos beneficiarios afecta la decisión de la Corte Suprema?

Según USCIS, para el pasado 30 de diciembre de 2019, había un total de 649,070 beneficiarios de DACA, y poco más de 25,980 casos pendientes de renovación.

El MPI calcula que, desde que Trump canceló el programa y hasta la fecha, unos 66,000 jóvenes indocumentados han cumplido 15 años y reúnen los demás requisitos para ampararse a DACA.

5. ¿Qué otras opciones tenía la Corte Suprema?

Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, por su sigla en inglés), la Corte Suprema podía determinar que los tribunales no tenían autoridad legal para revisar la cancelación de DACA, dando luz verde al desmantelamiento final del programa.

En ese caso, el programa sólo podría restablecerse con la victoria del virtual candidato presidencial demócrata, Joe Biden, que apoya la legalización permanente de los dreamers.

La corte también podía determinar que la cancelación de DACA se hizo con apego al “Acta de Procedimientos Administrativos”, que establece las normas de procesos gubernamentales. En ese caso, la Administración determinaría cómo y cuándo desmantelar DACA.

Vea también: 

La Corte Suprema mantiene DACA. Considera "caprichosa” la decisión de Trump de cancelar la protección a los dreamers

Trump dice que el dictamen de la Corte Suprema a favor de DACA es “una ráfaga de escopeta en el rostro"

El senador Richard Durbin reacciona a las impresiones de Trump sobre la decisión de DACA