245 niños inmigrantes siguen separados de sus padres tras Tolerancia Cero

Los padres de la mayoría de ellos fueron deportados a sus países de origen.

245 niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera bajo la política tolerancia cero del gobierno de trump todavía se encuentran bajo custodia del gobierno de estados unidos, según cifras oficiales.

los nuevos números emergieron en corte por la demanda colectiva de la asociación de libertades civiles (aclu) sobre las separaciones familiares, en momentos en que la administración de trump considera un nuevo programa piloto que podría resultar en la separación de niños y padres una vez más.

relacionado: ice presionó a padres indocumentados separados de sus hijos para firmar documentos que no entendían, según demanda

pero no en todos los 245 casos citados el hecho de que se mantenga la separación es responsabilidad de las autoridades estadounidenses.

los padres deportados de 125 menores han dicho que no quieren reunirse con ellos en sus países de origen. los progenitores de otros 27 se encuentra en estados unidos pero no desean la reunificación y los de otros 26 han sido considerados no aptos para la custodia de sus hijos.

los padres de la mayoría, 175 menores, fueron deportados y sólo 18 se encuentran en trámites de reunificación. la asociación de libertades civiles, aclu, aún no ha notificado si los padres quieren reunificarse o rechazar la reunificación en 32 casos, dijeron los funcionarios.

en la cifra total hay 13 menores en proceso de reunificación y tres que no pueden reunirse con sus padres por preocupaciones en torno a su seguridad o porque uno de los padres está detenido por delitos.

en junio, la jueza de distrito dana sabraw ordenó al gobierno que reuniera a la mayoría de las familias que había dividido, incluidos los padres e hijos que se habían separado como resultado de la política de "tolerancia cero" del gobierno, implementada en abril.

desde entonces, 2.070 niños se han reunido con los padres, de acuerdo con la presentación de la corte del lunes. hasta ahora, 79 de esos se han reunido con los padres en sus países de origen.