IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

20 años en el poder y a por más: Vladimir Putin podrá gobernar Rusia hasta 2036 tras referéndum constitucional

Putin podrá convertirse en el gobernante con más tiempo en el poder en Rusia, desde el zar Pedro el Grande. Explicamos cómo esta semana los rusos votaron a favor de respaldar el statu quo político del país a través de un polémico referéndum.

Por Matthew Bodner - NBC News

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró su futuro político después de que una amplia mayoría de votantes apoyara un controvertido referéndum nacional que allanó el camino para que el exagente de la KGB permanezca en el poder hasta 2036.

El referéndum proponía más de 200 enmiendas constitucionales, una de las cuales reajustará los límites para el mandato de un presidente, lo que permitirá a Putin postularse nuevamente para el puesto en 2024 y en 2030, si así lo desea.

Los resultados oficiales publicados por el Kremlin este jueves, después de haber contado el 100% de las boletas, arrojan que casi el 78% de los votantes aprobaron cambios constitucionales que permitían a Putin postularse para dos mandatos más de seis años cada uno, después de que el actual finalice en 2024.

El resultado fue aclamado como un "triunfo" por Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso y una figura de alto rango dentro del Kremlin.

"Este fue un referéndum triunfal sobre la confianza en el presidente Putin", dijo el jueves, y agregó que el entusiasmo público por la votación fue el resultado de su compromiso en la formulación de las enmiendas a la Constitución.

Putin, quien ha sido presidente durante 20 años, impulsó la votación sobre los cambios constitucionales invocando el sentimiento patriótico y haciendo una vaga promesa de asegurar el futuro de Rusia.

Resultados "en tiempo real"

El Kremlin trató de minimizar el hecho de que el referéndum abriría el camino para una extensión del mandato de Putin, por lo que más de 200 otros asuntos fueron sometidos a votación en las encuestas. Estos sin embargo, lucían como minucias en boletas.

[Putin quiere ver a este hombre tras las rejas y le ha pedido ayuda a Trump]

Gran parte de la votación fue gradual, comenzando con la votación en línea. Los ciudadanos tuvieron casi una semana para pasar por los colegios electorales, debido a las complicaciones por la pandemia del coronavirus.

Además de la votación escalonada, el aspecto más novedoso de las elecciones del miércoles fue que la Comisión Electoral Central anunció los primeros resultados mucho antes de que se cerraran las urnas en muchas partes del país.

Alrededor del mediodía en Moscú, se anunciaron los resultados de las encuestas en el Lejano Oriente de Rusia (siete horas de diferencia con el huso horario de la capital rusa) con solo alrededor del 1% de los votos contados.

Más tarde, cuando todavía quedaban casi cuatro horas para que los votantes en Moscú emitieran su voto, los funcionarios electorales anunciaron que el 73% de los que acudieron a las urnas había apoyado las enmiendas propuestas.

La Comisión Electoral Central de Rusia luego explicó que estos resultados en "tiempo real" fueron una manera de agregar transparencia al proceso electoral.

Referéndum en medio de una pandemia 

Putin propuso por primera vez una reforma constitucional en enero, y la votación estaba originalmente programada para el 23 de abril. Pero el brote del COVID-19 obligó al Kremlin a alterar sus planes políticos, retrasando el referéndum ya que el brote en Rusia empeoró en mayo, cuando el país se situó como el segundo con más contagios a nivel mundial.

A fines de mayo, el Kremlin decidió que había esperado lo suficiente y comenzó a presionar a los líderes locales para levantar los cierres por el virus y allanar el camino para que el referéndum nacional se celebrase el 1 de julio.

Sin embargo, el coronavirus ha seguido de telón de fondo de la campaña por el cambio constitucional.

El miércoles, en los colegios electorales de Moscú los votantes recibieron máscaras y guantes al ingresar. Sin embargo, Putin no hizo uso de un tapabocas a la hora de votar en la Academia de Ciencias de Rusia.

Pocos dudaron que las enmiendas fueran a ser aprobadas, pero en las elecciones rusas la estadística más contundente es la participación electoral, que el Kremlin considera que respalda las afirmaciones de que los resultados de la votación son una expresión legítima de la voluntad popular.

Como resultado, se hizo un gran esfuerzo este año para sacar a los rusos de sus casas y que votaran por las enmiendas propuestas, pese a que algunas autoridades instaron a que los votantes se quedaran en casa ante el avance del virus

[Caen por la ventana tres médicos que luchaban contra la pandemia de coronavirus en Rusia]

Para alentar a la población a acudir a las urnas, el gobierno ha ofrecido premios en rifas que van desde secadores de cabello hasta apartamentos nuevos para los votantes y en Moscú el gobierno de la ciudad también organizó un concurso llamado "Million Prizes" que prometió regalar casi $ 145 millones en cupones canjeables por una variedad de bienes.

Tanto en Moscú como en la ciudad de Nizhny Novgorod, las autoridades también experimentaron con la votación en línea. Según la Comisión Electoral Central, el 93% del millón de ciudadanos que se registraron para votar en línea emitieron su sufragio.

Reacción de los opositores

Los opositores políticos de Putin se apresuraron a documentar las irregularidades.

La Fundación Anticorrupción del movimiento del líder opositor Alexei Navalny publicó un video que muestra que una mesa de votación se había encargado de enviar boletas a nombre de una familia que nunca había votado antes.

También hubo una pequeña protesta en Moscú el miércoles por la noche.

El resultado del referéndum no establece el futuro de Putin escrito en piedra, pero sí le allana el camino para posiblemente conservar el poder hasta 2036, lo que le da la oportunidad de ser el gobernante más antiguo de Rusia desde el zar Pedro el Grande.

Si decide ir por este camino, tendrá que llevar a cabo dos campañas presidenciales más y, si decide hacerlo, la cuestión es cuántas personas acudirán a votar.

Vea también:

Putin ejecuta “una revolución sin sangre” para asegurar su futuro al frente de Rusia

Detenido en Miami un mexicano por espiar para Putin: era un prestigioso científico con una doble vida

Putin ridiculizó a este hombre en vivo en televisión. Huyó a Florida tras ser envenenado. Ahora ICE lo quiere deportar