IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

20 años de cárcel: condenados en Venezuela dos exmilitares estadounidenses acusados de participar en una incursión armada contra Maduro

Luke Denmnan y Airan Berry fueron arrestados por las autoridades venezolanas en mayo pasado, cuando el régimen de Maduro anunció que había frustrado tres intentos de incursión armada organizados supuestamente para derrocarlo.
/ Source: Telemundo

Un tribunal de Venezuela condenó a 20 años de cárcel a dos exmilitares de las fuerzas especiales estadounidenses, Luke Denmnan y Airan Berry, al determinar que participaron en una incursión armada en ese país en mayo de este año, según indicó una autoridad judicial venezolana. 

En una serie de mensajes publicados en Twitter el viernes por la noche, Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, dijo que ambos “ADMITIERON SU RESPONSABILIDAD POR LOS HECHOS", y agregó que el caso continuará para decenas de otros acusados. No ofreció más detalles sobre este juicio.

Saab sí dijo que los dos exmilitares estadounidenses, indicados como ex boinas verdes (una forma de indicar miembros de las fuerzas especiales estadounidenses) fueron considerados responsables “de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo”. 

[La Operación Gedeón, el plan que "buscaba derrocar a Maduro" y terminó siendo su salvavidas mediático]

La operación militar a la que se refieren las autoridades venezolanas, bautizada ‘Operación Gedeón’ se lanzó desde campos de entrenamiento improvisados ​​en la vecina Colombia, según reconstruye la agencia de noticias The Associated Press.  

Venezuela afirmó que sus fuerzas militares lograron frustrar varios intentos de incursión marítima supuestamente dirigidos a derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro. Al menos ocho soldados rebeldes murieron, mientras que un total de 66 fueron encarcelados. 

El ex boina verde Jordan Goudreau, que operaba una empresa de seguridad privada con sede en Florida llamada Silvercorp USA, asumió la responsabilidad por el ataque fallido. Denman y Berry, empleados de Silvercorp, fueron arrestados en el segundo de los tres intentos de incursión realizados, todos a principios de mayo

El régimen de Maduro aprovechó el arresto de los dos exmilitares estadounidenses para respaldar su teoría de larga fecha de que Washington quiere derrocar a ese ejecutivo. 

[Maduro dice que hay dos estadounidenses entre los “mercenarios” acusados de un ataque a su Gobierno]

El incidente también desató afirmaciones de que opositor venezolana Juan Guaidó, respaldado por Estados Unidos, autorizó a Goudreau para llevar a cabo un ataque. Guaidó y funcionarios estadounidenses han negado cualquier papel en este asunto. El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Washington utilizaría todos los medios posibles para ganar la libertad de Denman y Berry.

["Guaidó parece estar perdiendo poder": Trump dice que seguirá involucrado en un cambio en Venezuela]

Las incursiones fallidas lograron varias cosas, menos su presunto objetivo: confundir aún más a la población venezolana sobre la situación política de su país, alimentar la narrativa de Maduro sobre las presuntas intenciones de derrocarlo de sus enemigos declarados y servirle de excusa para minimizar o ignorar por completo los graves problemas económicos y sociales que atraviesa el país

Con información de AP y EFE.