IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

11 medallas que hacen historia: Allyson Felix es la atleta estadounidense más condecorada en unos Juegos Olímpicos

“Dijeron que me retirara, que estaba muy vieja para competir, pero aquí estoy para demostrar que estaban equivocados”, dijo Felix, quien forma parte del equipo estadounidense que este sábado se impuso en los 4x400 metros de relevo femenino, un logro que la convirtió en dueña de un récord de medallas.

El equipo femenino de Estados Unidos corrió y venció por 3.68 segundos. Lo que en tiempo suena breve, en distancia, marcó su visible ventaja sobre Polonia y convirtió a Allyson Felix en la atleta estadounidense más condecorada de pista, con once medallas.

La última, de oro, la consiguió este sábado junto a Sydney McLaughlin, Dalilah Muhammad y Athing Mul del equipo femenino de Estados Unidos. Ganaron en el relevo de 4x400 metros con 3 minutos y 16.85 segundos. 

[Estados Unidos gana su cuarto oro olímpico consecutivo en baloncesto masculino]

Antes de Felix, nacida en Los Ángeles y especializada en pruebas de velocidad, el récord en atletismo estadounidense lo ostentaba Carl Lewis. La marca mundial, de 12 medallas, la tiene Paavo Nurmi, de Finlandia.

 

Allyson Felix, de Estados Unidos, corre este sábado los 4 x 400-metros femeninos.
Allyson Felix, de Estados Unidos, corre este sábado los 4 x 400-metros femeninos.AP

“Me siento en paz. Salí, tenía toda la confianza en estas mujeres increíbles. Quería vivirlo por última vez, y fue especial”, reaccionó Felix tras la competencia, según lo reportó la agencia AP.

“Nunca subestimes el poder de tu voz”

La décima medalla, una de bronce que ganó el viernes, fue su favorita confesó la atleta en su cuenta de Instagram. El nacimiento prematuro de su hija, Cammy, a quien dio a luz en 2018 luego de competir en cuatro Juegos Olímpicos y ganar nueve medallas –seis de oro y tres de plata– y la ausencia de patrocinadores después del parto, le hicieron pensar en retirarse.  

 

 “Dijeron que me retirara, que estaba muy vieja para competir, que no podría conseguir que mi cuerpo estuviera en forma de nuevo, pero aquí estoy para demostrar que estaban equivocados”, contó en un video dedicado a su hija que compartió antes de la carrera. “Nunca subestimes el poder de tu voz”, afirmó. 

["Somos humanos": Simone Biles destaca la importancia de la salud mental tras retirarse de otra final olímpica]

Felix ha denunciado públicamente cómo el embarazo y la maternidad afectan la relación de las mujeres atletas con los patrocinadores y las altas tasas de mujeres negras que mueren en el parto en Estados Unidos.

 Allyson Felix con el oro este sábado: la medalla olímpica número 11 de su carrera.
 Allyson Felix con el oro este sábado: la medalla olímpica número 11 de su carrera.Getty Images

“Estas son algunas de mis luchas, pero sé que has atravesado las tuyas propias”, dijo en su foto con la décima medalla.

En otra, la más reciente, posa junto a sus compañeras de equipo e insiste: “Eres digna de tus sueños, sigue adelante”.