IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La FDA emite una alerta para todos los desinfectantes de manos a base de alcohol hechos en México

La agencia notó que hasta un 84% de los productos tenían rastros de metanol, un alcohol tóxico cuando se absorbe a través de la piel. Esta es la primera vez que la agencia emite una alerta de importación en todo el país para cualquier tipo de producto farmacéutico.
/ Source: Telemundo

La Administración de Alimentos y Medicamentos del país (FDA, por sus siglas en inglés) emitió este martes una alerta de importación para todos los desinfectantes en gel a base de alcohol provenientes de México, hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

El anuncio se dio a conocer luego de que la agencia notara rastros de un alcohol nocivo para la salud en la mayoría de ellos. “La agencia ha visto un aumento rápido en los productos desinfectantes de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol (también conocido como alcohol etílico) pero que dieron positivo por contaminación por metanol”, señaló en un comunicado.

“El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”, precisa la agencia.

Esta es la primera vez que la agencia emite una alerta de importación en todo el país para cualquier tipo de producto farmacéutico, señaló la propia FDA. La agencia ya había recomendado en junio deshacerse de nueve marcas de desinfectantes en gel fabricados por la compañía Eskbiochem SA de CV.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

La FDA encontró que el 84% de las muestras analizadas de abril a diciembre de 2020 no cumplían con sus regulaciones. Asimismo, más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos.

"El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia del coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder a agua y a jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables", aseguró la doctora en farmacéutica Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios de la FDA.

[Beber gel desinfectante mata: hay ya cuatro víctimas. Pero también puede ser tóxico en las manos]

La agencia publicó y actualiza periódicamente una lista de productos desinfectantes de manos que no deben ser usados, que incluyen aquellos que la FDA ha determinado contienen metanol y/ o 1-propanol. En la mayoría de los casos, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto.

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente del sistema nervioso o la muerte, advirtió la agencia.