IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Datos falsos exageran los efectos adversos de la vacuna del COVID-19

Un video en redes sociales muestra a un investigador dando datos inflados sobre las reacciones negativas la vacuna. Pero sólo cinco de entre 15,000 pacientes tuvieron una reacción alérgica y ninguno murió.
/ Source: Telemundo

Por AFP

El discurso de un investigador biomédico que afirma que el 21% de los pacientes en los ensayos de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna sufrió eventos adversos graves se ha compartido miles de veces en las redes sociales desde el 11 de diciembre. Pero es falso.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó de eventos adversos graves en solo 82 pacientes, es decir, el 0.5% de los participantes del ensayo. En sólo cinco casos, menos del 0,1%, las complicaciones se relacionaron con la vacuna, lo que según los expertos médicos está dentro del rango estándar para los ensayos de vacunas.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

El investigador James Lyons-Weiler habla sobre los supuestos peligros de las vacunas del COVID-19 en un video grabado presuntamente el pasado 20 de octubre. Lyons-Weiler dirige una entidad privada llamada Instituto para el Conocimiento Aplicado y Puro.

En su discurso, afirma de forma errónea que el único dato disponible sobre los ensayos de las vacunas del COVID-19 es el de Moderna “El 21% de las personas están teniendo eventos adversos graves con esta vacuna en ese ensayo. Los otros aún no han publicado sus datos”, dice.

"Esto es falso. No sé de dónde proviene el 21% de eventos adversos graves", replica William Moss, director ejecutivo del Centro Internacional de Acceso a Vacunas de la Universidad John Hopkins.

[El desmayo de una enfermera en Tennessee no fue causado por la vacuna del COVID-19]

Moss aseguró que los mejores datos sobre efectos adversos son los que se reportan al Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados. Esos datos forman "la base de las autorizaciones de uso de emergencia emitidas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)", agregó el especialista.

La vacuna contra el COVID-19 de Moderna recibió la autorización de emergencia de la FDA el 19 de diciembre de 2020. La vacuna del consorcio Pfizer y BioNTech, que utiliza la misma tecnología de ARNm, recibió una aprobación similar una semana antes.

Antes de la autorización, la firma de biotecnología Moderna presentó un documento a la FDA que muestra que solo 82 personas, o el 0.5% de los 15,184 pacientes del ensayo, experimentaron efectos adversos. Solo cinco, o menos del 0.1%, fueron casos vinculados a la vacuna.

Moss explicó que "este rango en la frecuencia de eventos adversos graves no es inesperado" para los ensayos de una nueva vacuna.

El especialista también hizo una publicación aclarando preguntas sobre la seguridad de las vacunas Covid-19.

 "Tanto para las vacunas Pfizer como Moderna, estos efectos secundarios reactogénicos fueron de leves a moderados, ocurrieron hasta dos días después de la vacunación y no tienen consecuencias a largo plazo", escribió.

[El Gobierno amplía la vacunación a todos los mayores de 65 años y personas con riesgos de salud por el coronavirus]

"Las reacciones adversas graves, que incluyen cualquier enfermedad grave después de la vacunación, ya sea relacionada con la vacuna o no, se produjeron en menos del cinco por ciento de los receptores de la vacuna", añadió.

André Veillette, director de la Unidad de Investigación de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Clínica de Montreal (IRCM), también dijo en un correo electrónico que la cantidad de reacciones era "bastante estándar, con eventos adversos tanto en los grupos de vacunas como de placebo", incluidos dolor, enrojecimiento , hinchazón, fiebre o malestar.

“Hay alrededor de 15,000 personas en cada grupo, por lo que la frecuencia de eventos adversos no es alta”, agregó Veillette, quien en agosto se unió al grupo de trabajo de la vacuna contra el COVID-19 del gobierno de Canadá.

[El senador Marco Rubio afirma que el doctor Fauci mintió sobre el uso de mascarillas. Eso es falso]

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)  publicaron un informe sobre la vacuna de Pfizer el 6 de enero, que concluyó que sólo 1 de cada 100,000 pacientes experimentó reacciones alérgicas graves.

 “Al 23 de diciembre de 2020 se habían administrado 1.9 millones de dosis iniciales de la vacuna Pfizer y BioNTech COVID-19 en Estados Unidos, y se han notificado al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS) 4,393 (0,2%) eventos adversos después de recibir la vacuna Pfizer BioNTech COVID-19", señala el reporte.

Estos casos incluyeron 21 casos de reacción alérgica severa (anafilaxia), pero “no se reportaron muertes por anafilaxia después de recibir la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19”, según los CDC.

La vacuna de Moderna será objeto de un informe similar a medida que haya más datos disponibles, dijeron los CDC.

Contactado por AFP, la empresa Moderna no respondió.

Este artículo fue traducido gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot