IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuál es la mejor dieta para bajar peso en 2021? Hay una nueva opción para quien quiera probar

La dieta mediterránea y la DASH figuran entre las mejores, pero hay varias opciones saludables más para cumplir sus propósitos de año nuevo pese a la pandemia.
/ Source: Telemundo

Por Meghan Holohan – NBC News

Por cuarto año consecutivo, la dieta mediterránea ocupa el primer lugar en la lista de las mejores opciones para bajar de peso, según el listado anual del U.S. News & World Report.

El DASH y las dietas flexibles empataron en el segundo lugar; la primera se centra en la reducción de la presión arterial y la segunda es una dieta vegetariana modificada. Los expertos dicen que esta lista no es sorprendente ya que las tres dietas tienen similitudes: son fáciles de seguir y se centran en los alimentos que la gente puede incluir, no excluir.

"El patrón de alimentación mediterráneo es que se centra realmente en los alimentos que se añaden en lugar de los que se quitan", dijo a NBC News la dietista Maya Feller, "ese patrón de alimentación apoya a múltiples culturas y alimentos, donde a veces una dieta convencional significa que tienes que comer de esta manera específica y no permite esa flexibilidad e individualización".

Aquí están las principales dietas del 2021, según el panel de expertos en salud reconocidos a nivel nacional de U.S. News & World Report:

  • Dieta mediterránea
  • Dieta flexible y dieta DASH
  • WW
  • Dieta MIND, volumétrica, dieta de la Clínica Mayo, dieta       TLC
  • Dieta ornamental, dieta vegetariana, dieta nórdica

¿Es Noom una buena dieta?

Por primera vez, la publicación examinó a Noom, que ofrece apoyo a sus miembros a través de su aplicación. Noom empató con Jenny Craig en el tercer lugar en la categoría de mejor dieta comercial y se ubicó en el número 12 en las dietas generales.

[Qué debe comer y cuánto debe beber para mantener la salud, y cómo alimentar a sus hijos según el Gobierno federal]

En cuanto a las dietas comerciales, WW (antes Weight Watchers) se clasificó en primer lugar, mientras que la dieta de la Clínica Mayo fue la segunda.

"Es un muy buen resultado (para Noom). Ha pasado mucho tiempo desde que tuvimos una nueva dieta que entró y realmente se desempeñó tan bien en su primer año", dijo Angela Haupt, editora gerente de salud de U.S. News & World Report.

"Ese ha sido uno de los aspectos más destacados para mí, aprender más sobre una nueva dieta y ver que se clasifica tan bien". Es una buena dieta que será una elección inteligente para mucha gente", añadió.

El apoyo extra puede ser más importante que nunca cuando uno considera cambiar los hábitos alimenticios.

"Hay un fuerte componente psicológico en Noom, que no necesariamente está en otros patrones de alimentación. Eso puede ser útil", dijola dietista Leslie Bonci. Aseguró que el tema psicológico es esencial "especialmente ahora cuando la gente se siente tan increíblemente aislada debido a la pandemia".

[El azúcar y los alimentos procesados prevalecen en la cuarentena y agravan la epidemia de obesidad y diabetes]

Las populares dietas como Whole30 y keto, continúan funcionando mal porque pueden ser difíciles de seguir. La revista examinó la dieta de keto modificada por primera vez, pero también cayó al final de la lista, llegando al puesto 35 en el conjunto de las dietas, empatadas con Whole30. Keto se clasificó en el puesto 37 de 39 dietas.

"Esta es una versión más saludable de Keto... Es una forma menos drástica de la clásica dieta de Keto, que nunca se ha clasificado bien para nosotros", dijo Haupt.

La publicación también examinó los kits de entrega de comida, que se han vuelto más populares durante la pandemia.

"Exploramos los kits de comida, pero en términos de emparejarlos con la mejor dieta", explicó Haupt,"si eres alguien a quien le gusta recibir tus kits de entrega de comida cuando estás pensando en qué dieta es la mejor para ti en el 2021, creo que quieres echar un vistazo a cuáles son esas opciones".

[¿Se queda en casa por el coronavirus? Recomendaciones para su refrigerador y despensa]

¿Alguien está pensando en hacer dieta en el 2021?

Con la pandemia, muchos ni siquiera quieren pensar en la pérdida de peso o en hacer dieta. Y los expertos dicen que no deberían. En su lugar, deberían pensar en comer por la salud.

"Este año ha tenido tanta negatividad en tantos sentidos que cuando la gente piensa en dietas, es muy negativo: ¿A qué tengo que renunciar?", dijo Bonci.

"Se convierte en una cosa negativa más en todas las cosas que no estamos haciendo. Así que nos juzgamos a nosotros mismos por lo que podríamos hacer mejor. Y eso no necesariamente promueve una buena salud mental, ni tampoco una buena salud física", añadió.

Feller dijo que ahora les dice a sus pacientes que se olviden de los números de la escala: "En términos de nuestra conversación, no estamos hablando de eso. Estamos hablando de marcadores metabólicos específicos: ¿Dónde está tu nivel de azúcar en la sangre? ¿Cómo es tu presión sanguínea? ¿Cómo es tu perfil de lípidos? ¿Dónde está tu colesterol?"

"Lo que descubrí con mis pacientes es que esos números predicen mucho más los resultados de su salud. Cuando pensamos en esos números, entonces se convierte en cómo modifica su patrón de nutrición y su estilo de vida", añadió.

Como recomiendan las tres primeras dietas de mayor rango, incorporar más frutas, verduras y granos integrales en la dieta no hace que una alimentación saludable sea odiosa. Y puede tener un impacto real en la salud general de las personas, lo que casualmente podría conducir a una pérdida de peso.

[Orina verde, un alfiler en el corazón, muerte por sobredosis de regaliz y otros casos médicos extraños]

"Esos patrones de alimentación son realmente razonables, ¿verdad? Son sostenibles. Son personalizables. Permiten la flexibilidad. Permiten la variación religiosa y cultural", dijo Feller. "Para la persona promedio que trata de impactar su salud metabólica, probablemente habrá grandes resultados clínicos", aseguró.

Estos patrones de alimentación también son compatibles con diferentes presupuestos. Debido a la crisis de COVID-19, más de 50 millones de estadounidenses, entre los que se incluyen 17 millones de niños, se enfrentan a la inseguridad alimentaria, según Feeding America. Según esta organización, la cifra es un aumento del 50% desde el año pasado.

"El número de personas que experimentan inseguridad alimentaria ha aumentado muy dramáticamente desde el comienzo de la pandemia", dijo Feller, "vamos a tener que pensar en la accesibilidad. Si puedes conseguir frijoles secos y si tienes frijoles secos puedes hacer un millón de platos y eso cae dentro de los tres patrones de alimentación".

Abastecerse de algo como frijoles secos o granos enteros también puede reducir el número de viajes que uno hace al supermercado, reduciendo el riesgo de exposición al COVID-19.

[Arranca el 2021 con el aumento del precio de más de 300 medicamentos]

Centrarse en la salud en general

Cuando la gente considera cambiar sus hábitos alimenticios, Feller recomienda que piensen en su salud en general y en su capacidad de seguirla.

"Una vez que se restringe hasta el punto de no poder incluir ciertos alimentos, entonces nace un componente psicológico de eso, eso es un resultado adverso", dijo.

Las respuestas a estas preguntas tienen un significado mucho mayor que un número en una escala.