IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden reabrirá el registro para apuntarse a Obamacare y facilitará el acceso a Medicaid para millones de personas en la pandemia

El portal HealthCare.gov volverá a abrirse durante al menos unos meses y se rebajarán los requisitos para obtener un seguro a bajo coste tras los obstáculos impuestos por Trump.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, tiene previsto firmar este jueves órdenes ejecutivas para reabrir el mercado federal de seguros que permite acceder a planes de salud bajo la ley ACA, conocida popularmente como Obamacare, así como para rebajar los requisitos para unirse al programa Medicaid, según adelantó el diario The Washington Post.

Se trata del primer paso del presidente para reforzar la cobertura médica de los ciudadanos, que Barack Obama (de quien era vicepresidente) impulsó pero luego Donald Trump puso en peligro con continuos ataques. Se adopta además en un momento en el que millones de personas han perdido su empleo y, en muchos casos, también así su cobertura médica.

Una de las órdenes ejecutivas permitirá reabrir de inmediato y durante varios meses el mercado online de seguros HealthCare.gov, que permite acceder a cobertura médica a quienes no la tienen por sus empleos, según fuentes citadas por el diario.

[Biden fija el objetivo de aplicar 150 millones de vacunas en 100 días. Pero la inmunidad de rebaño está aún muy lejos]

Por lo general, eso sólo es posible durante seis semanas al año. Trump se negó a ampliar ese plazo pese a la gravedad de la pandemia de coronavirus, tanto a nivel de salud pública sino por la crisis económica que ha provocado.

Otra de las acciones ejecutivas de Biden, según las fuentes consultadas por el diario, revertirá uno de los cambios introducidos por Trump en la cobertura de Medicaid, que se ha criticado como un obstáculo para millones de ciudadanos.

No está claro sin embargo si revertirá la orden de Trump que permitió a los estados imponer requisitos laborales para beneficiarse de Medicaid, o sólo conminará a las autoridades federales a revisar las reglas actuales para ampliar la cobertura actual, que beneficia a 70 millones de personas con bajos ingresos.

[La vacuna de Moderna es eficaz ante las nuevas mutaciones del coronavirus pero podría inmunizar menos tiempo contra la variante de Sudáfrica]

Las medidas tomadas por Biden forman parte de una serie de órdenes ejecutivas rápidas que está emitiendo en sus primeros días en la Casa Blanca, dando un vuelco a la forma en que Trump había dirigido el gobierno.

El presidente ha estado enfocado en hacer esfuerzos para ampliar la vacunación y brindar otras respuestas federales a la pandemia; pero durante su campaña había prometido que uno de los puntos de honor de su mandato sería ayudaría a las personas a contar con un seguro médico.

Entre febrero y agosto de 2020, mientras el COVID-19 se expandía por Estados Unidos, la inscripción en Medicaid aumentó en más de 5,8 millones de personas, según datos federales publicados a finales de diciembre.

Durante el período de registro de Obamacare que concluyó el 15 de diciembre pasado, casi 8,3 millones de personas se inscribieron en planes de salud en los estados que utilizan HealthCare.gov. La cifra es similar a la del año anterior, aunque incluye dos estados menos, que comenzaron a operar sus propios mercados.

Los líderes de los grupos que ayudan con la inscripción en todo el país dijeron que esta última vez se les acercó a pedir ayuda mucha gente que había perdido el trabajo o los ingresos a causa de la pandemia.

El plan de salud de Obamacare estableció desde 2010 que las aseguradoras deben cubrir a personas con enfermedades preexistentes. Más de 20 millones de estadounideses se han visto beneficiados por la ley.

La reapertura de HealthCare.gov irá de la mano con una campaña de difusión para informar a los ciudadanos de la medida y de la oportunidad que tienen de inscribirse para contar con seguro médico a bajo coste. Esto también revierte la postura de la Administración Trump, que aseguraba que esta inversión era un despilfarro de fondos.

Las medidas del jueves probablemente serán las primeras de varias para reforzar la Ley de Cuidado de Salud Asequible y poner marcha atrás a las acciones de la administración Trump en materia de salud.

[Detectado en Minnesota un caso positivo a una variante del coronavirus hallada primero en Brasil y potencialmente más contagiosa]

Según un documento obtenido por The Washington Post, Biden también tiene la intención de firmar una orden para rescindir la llamada regla de la Ciudad de México, que obliga a las organizaciones sin fines de lucro de otros países, que reciben ayuda federal para la planificación familiar, a desvincularse de actividades que fomentan los abortos.

Los asesores de Biden adelantaron la semana pasada el fin de esta política, que durante décadas se ha puesto en rigor cuando los republicanos ocupan la Casa Blanca y ha desaparecido bajo los mandados de demócratas.

Con información del Washington Post.