IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arranca el 2021 con el aumento del precio de más de 300 medicamentos

La estadounidense Pfizer aumentará el costo de más de 60 fármacos entre un 0.5 y un 5%. La farmacéutica alega que se trata de una respuesta a los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha reducido la demanda de algunos medicamentos.
/ Source: Telemundo

Grandes fabricantes de medicamentos, entre ellos la estadounidense Pfizer, planean aumentar los precios de más de 300 fármacos en el país a partir de este 1 de enero, reportó la agencia Reuters, a partir de información de las propias compañías, así como de la firma de investigación sanitaria 3 Axis Advisors.

Este incremento surge para ayudar a compensar la pérdida de ingresos de las compañías debido a la pandemia de COVID-19, según las compañías que alegan que, desde el inicio de la pandemia, se ha reducido la demanda de algunos medicamentos.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia de coronavirus]

"Este modesto aumento es necesario para apoyar las inversiones que nos permiten seguir descubriendo nuevos medicamentos y entregar esos avances a los pacientes que los necesitan", aseguró la portavoz de la estadounidense Pfizer Amy Rose en un comunicado, en el que hizo hincapié en la vacuna contra el COVID-19, que la compañía desarrolló con la alemana BioNTech.

Pfizer planea subir los precios de más de 60 medicamentos, entre un 0.5% y un 5%.

¿Qué fármacos se encarecen?

La vacuna contra el herpes Shingrix, así como las de la difteria, el tétanos y la tosferina Pediarix, de GSK, aumentarán entre un 7 y un 8.6%, según precisa la firma 3 Axis.

El asteroide para el asma Qvar, de la compañía Teva Pharmaceuticals, registró un aumento del 6%, así como el relajante muscular Amrix y el tratamiento de la narcolepsia Nuvigil, de hasta un 9.4%, ambos de la misma compañía.

Se espera que este viernes, y en los siguientes días, se anuncien más subidas de precios. En 2020, aumentó el precio de más de 860 medicamentos, en promedio un 5%, precisa la firma.

El precio de los tratamientos de la artritis reumatoide Xeljanz y los medicamentos contra el cáncer Ibrance e Inlyta, de la farmacéutica, aumentó un 5%.

Estados Unidos es uno de los países con los precios más altos de medicamentos. El presidente saliente prometió en su campaña de 2016 reducirlos pero, a principios de este mes, un juez federal bloqueó una norma para conseguirlo, tras las protestas de grupos de la industria farmacéutica.

[Verificamos las afirmaciones de los candidatos presidenciales sobre los programas de salud]

El presidente electo, Joe Biden, se comprometió a reducir los costos y a permitir que el programa médico Medicare pueda negociar estos precios.

No es la primera vez que el sector aumenta el precio de los medicamentos. El año pasado ya lo hizo, alegando que el costo de estos estaba aumentando a un ritmo más lento que en años anteriores.

Con información de Reuters.