IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Biden anula la prohibición de Trump y permite a las personas trans servir en el Ejército sin obstáculos o discriminación

"La identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar, la fuerza de Estados Unidos está en su diversidad", asegura la Casa Blanca sobre la nueva orden ejecutiva.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, firmó este lunes una orden ejecutiva para derogar la prohibición de que las personas transgénero puedan servir en el Ejército. 

"La identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar, la fuerza de Estados Unidos está en su diversidad", indicó en un comunicado la Casa Blanca. 

El expresidente Donald Trump anunció en julio de 2017 a través de la red social Twitter que prohibiría a las personas trans servir en las Fuerzas Armadas "en cualquier capacidad". Revertía así una orden emitida por la Administración presidida por Barack Obama en 2016 que impedía esta discriminación por motivo de identidad de género. 

[Diverso y con líderes de mucha experiencia: así luce el Gabinete de Joe Biden]

La decisión desató una batalla legal de casi dos años. En 2019, el Departamento de Defensa puso finalmente en marcha la política de Trump aunque de modo parcial. Se prohibió a las personas enlistadas hacer tratamientos de reafirmación de género, como tratamientos hormonales y cirugías, y se requirió que prestaran servicios con el género asignado al nacer

 

 

La nueva orden de Biden prohíbe de forma inmediata que se de de baja o se niegue el servicio a una persona por motivos relacionados con su identidad de género. Además, se corrigen los registros militares de personas que se hayan visto afectadas por la orden de Trump.

Biden dio a conocer su decisión de derogar la prohibición que discriminaba a las personas transgénero en Twitter. “Es simple: Estados Unidos es más seguro cuando todas las personas calificadas para servir pueden hacerlo abiertamente y con orgullo”, dijo el presidente. 

 

 

La medida cuenta con el apoyo del secretario de Defensa de Biden, el general retirado Lloyd Austin, quien habló de la necesidad de revocar la prohibición durante su audiencia de confirmación en el Senado la semana pasada. 

“Si una persona está en forma y está calificado para servir y puede mantener los estándares, debe poder prestar servicio”, dijo Austin. Aún no está claro qué tan rápido el Pentágono puede poner en vigencia la nueva política y si tomará algún tiempo resolver los detalles. 

[Miembros de la comunidad LGBTQ celebran la decisión de la Corte Suprema contra la discriminación]

Hasta hace algunos años, los miembros del Ejército podían ser dados de baja por ser transgénero, pero eso fue cambiado por la Administración de Obama en 2016 y el Ejército estableció el 1 de julio de 2017 como la fecha en la que se permitiría alistarse a las personas trans. 

Trump luego anuló la medida. “Nuestras fuerzas armadas deben concentrarse en una victoria decisiva y abrumadora y no pueden cargar con los enormes costos médicos y las demoras que implicarían las personas transgénero”, escribió. 

 

Manifestantes en Los Angeles demandan celebran en junio de 2020 una victoria en la Corte Suprema a favor de los derechos de la comunidad LGBT, que se vio afectada por varias medidas del expresidente Donald Trump (Archivo).
Manifestantes en Los Angeles demandan celebran en junio de 2020 una victoria en la Corte Suprema a favor de los derechos de la comunidad LGBT, que se vio afectada por varias medidas del expresidente Donald Trump (Archivo). AP

 

Miles de personas transgénero están enlistadas en el Ejército. Una encuesta del Departamento de Defensa de 2016 estimó que el 1% o 8,980 personas en servicio activo eran transgénero. Utilizando los mismos datos, Palm Center, un instituto que estudia a la comunidad LGBTQ en el Ejército, estimó en un informe que había 5,727 personas transgénero en uno de los grupos de la fuerza de reserva especial, lo que eleva el número total estimado de soldados transgénero en servicio en 2016 a 14,707.

Con información de NBC News y Associated Press