IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Arrestada la mujer que acusó falsamente a un adolescente negro de robarle el celular

La joven, de 22 años, presuntamente acusó y agredió al chico de 14 años en un hotel de Nueva York.
Keyon Harrold Sr. y Kat Rodriguez, padres de Keyon Harrold Jr., quien fue acusado falsamente de robar el celular de una mujer en Nueva York.
Keyon Harrold Sr. y Kat Rodriguez, padres de Keyon Harrold Jr., quien fue acusado falsamente de robar el celular de una mujer en Nueva York.AP
/ Source: Telemundo

Por Wilson Wong y Diana Dasrath - NBC News

Una mujer que fue captada en video atacando y acusando falsamente a un adolescente -hijo del músico de jazz, Keyon Harrold- de robarle su teléfono en un hotel de la ciudad de Nueva York ha sido arrestada, informó la policía.

Oficiales del condado de Ventura se coordinaron con el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York para arrestar este jueves a Miya Ponsetto,  de 22 años, enfrente de su casa en Piru, California, de acuerdo con el sheriff del condado de Ventura.

[Una mujer blanca llama a la policía para que arresten a un hombre negro sin razón y pierde su empleo y su mascota por ello]

Los oficiales sacaron a la fuerza a Ponsetto de su automóvil, y dijeron que se resistió al arresto, se rehusó a subir a la patrulla, y trató de cerrar la puerta del automóvil en uno de los oficiales, según el vocero del sheriff. No está claro qué cargos enfrenta la mujer, aunque será extraditada a Nueva York.

En una entrevista realizada el jueves, la abogada Sharon Ghatan dijo que su cliente no estaba hospedada en el hotel, pero estaba a punto de registrarse cuando dejó sus pertenencias brevemente desatendidas en el vestíbulo mientras iba al baño a recoger un pedido de Starbucks.

Cuando salió, Ponsetto se dio cuenta de que su teléfono no estaba y preguntó a varias personas en el lobby, incluyendo un “caballero asiático”, si alguien había agarrado su teléfono, dijo Ghatan.

Las siguientes personas a quienes preguntó fueron los Harrold, quienes acababan de salir del elevador, dijo Ghatan. Un video viral del incidente ocurrido el 26 de diciembre muestra a Ponsetto acosando a la familia Harrold antes de reportar su teléfono perdido a la administración del hotel.

  

Las tensiones escalaron cuando Ponsetto supuestamente atacó al joven de 14 años, Keyon Harrold Jr. La policía de Nueva York dijo que el padre “sufrió rasguños en su mano”, pero ninguna otra lesión fue reportada. El padre sugirió que el prejuicio racial jugó un papel en el altercado.

En una entrevista este jueves, Ghatan, quien también representa a Ponsetto en otro asunto no relacionado, se refirió a los problemas de salud mental de Ponsetto y dijo que el incidente "no se trataba de una cuestión racial".

“Ella sufre de muchos ataques de ansiedad”, dijo Ghatan. “Ella estaba sola…22 años de edad y en una ciudad que no conoce, absolutamente nadie con ella y su teléfono lo contenía todo”.

Ghatan dijo que estaba preocupada por el bienestar de Ponsetto, asegurando que estaba “mal emocional y mentalmente”.

El jueves, la abogada confirmó que su cliente había dejado su teléfono en un Uber. Ghatan dijo que, si el conductor del Uber le hubiera regresado el teléfono 15 minutos antes, el altercado no hubiera sucedido.

“Ella perdió la razón por un minuto. Ella lo lamenta”, dijo Ghatan. “Tristemente, los pobres Harrold tuvieron que lidiar con las secuelas”.

Ghatan añadió que su cliente quería “seguir adelante y dejar esto en el pasado”.

[Cómo la muerte de George Floyd empezó a "cambiar el mundo"]

Ponsetto fue acusada de intoxicación pública y agresión por un incidente en un hotel de Beverly Hills el 28 de febrero, según documentos judiciales. También fue arrestada el 28 de mayo por conducir bajo los efectos del alcohol en Van Nuys, California, según muestran los documentos judiciales.

Una audiencia por los cargos relacionados con el incidente de Beverly Hills fue programada para este mes, dijo Ghatan. En septiembre, un juez de la Corte Este de Van Nuys sentenció a Ponsetto a tres años de libertad condicional sumaria después de que ella no se declarara culpable de conducir bajo la influencia del alcohol.

Ghatan dijo que no ha podido contactar al abogado de derechos civiles, Ben Crump, quien representa a la familia Harrolds.

Más de 100,000 personas firmaron una petición en línea publicada por Crump, quien llamó al fiscal distrital de Manhattan, Cyrus Vance Jr., de presentar cargos por agresión contra Ponsetto.

“Keon Harrols Jr. vivirá con el trauma el resto de su vida, el peso del racismo en sobre los hombros de otra generación”, escribió Crump en un comunicado. “Él se merece un mejor trato”.

Un vocero de la fiscalía de Manhattan dijo que los oficiales están “investigando a profundidad este incidente”.

Keyon Harrold Sr. toca la trompeta durante una conferencia de prensa el 30 de diciembre de 2020.
Keyon Harrold Sr. toca la trompeta durante una conferencia de prensa el 30 de diciembre de 2020.AP

En una conferencia de prensa el 30 de diciembre, Harrold, acompañado de Crump y el reverendo Al Sharpton, habló públicamente sobre el incidente.

“Ni siquiera puedo bajar las escaleras en la ciudad de Nueva York -en el centro de la ciudad de Nueva York- y tomar el brunch sin ser atacado y acusado sin pruebas de algo”, dijo Harrold. “La idea del trauma va más allá de cualquier cargo que se pueda tener”.

“Quiero que mi hijo crezca como una persona completa”, dijo Harrold.

“En una entrevista con “Good Morning America” de la cadena ABC, el 29 de diciembre, Harrold Jr. dijo sentirse “petrificado” por el incidente.

“Le preguntaría por qué le hizo algo así a un niño que nunca la había conocido en absoluto, y solo le preguntaría por qué”, dijo.