IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Quiénes son los radicales que asaltaron el Capitolio y qué se sabe de los que fueron arrestados

La mayoría no intentó esconder su rostro y fueron retratados con sus caras expuestas. Otros, con intenciones aparentemente más siniestras, buscaron esconderse. Estas son sus identidades.

Por Ben Kesslen, Didi Martinez y Adiel Kaplan - NBC News

Muchos de los simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, que participaron en los disturbios en el Capitolio el pasado miércoles no intentaron realmente esconder quiénes son.

La gente que participó, la mayoría sin mascarilla, transmitió en vivo mientras los radicales subían por barricadas o rompían ventanas para irrumpir en el edificio. Igualmente publicaron fotografías suyas en redes sociales y se movieron sin pudor por el edificio, en el que había reporteros y fotoperiodistas, mientras destruían la propiedad pública que es sede del Congreso.

Ahora las autoridades federales están usando las imágenes que varios de los seguidores violentos de Trump publicaron, así como lo captado por los medios, para arrestar a los responsables.

[Trump se niega a asumir responsable del asalto al Capitolio, mientras advierte del "gran enojo" de sus seguidores]

Estas son algunas de las figuras más reconocibles que fueron parte del ataque.

Richard Barnett

El hombre que irrumpió en las oficinas de Nancy Pelosi el 6 de enero de 2021.
El hombre que irrumpió en las oficinas de Nancy Pelosi el 6 de enero de 2021.AFP vía Getty Images

La imagen de Richard Barnett con sus pies sobre el escritorio de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fue una de las que se volvió viral casi de inmediato el pasado miércoles 6 de enero. Barnett lucía relajado reclinándose en la silla de la oficina, de donde además se robó por lo menos un sobre de correo.

"Le escribí una nota sucia", presumió Barnett, de 60 años y oriundo de Gravette, Arkansas, a un reportero de The New York Times con quien habló el vándalo tras dejar la oficina de Pelosi.

Fue arrestado el viernes 8 de enero, dos días después del asalto, en Arkansas por cargos del delito federal de irrumpir y quedarse en terrenos de acceso restringido, así como por ingreso violento y por robo de propiedad pública, según el Departamento de Justicia.

[Suspenden a dos policías del Capitolio por su conducta durante el asalto]

Barnett intentó argumentar que él tocó a la puerta de la oficina de Pelosi y que no fue hasta que llegaron otros entrando a la fuerza que él ingresó.

Kurt Maddox, el alcalde de Gravette, condenó las acciones de Barnett y dijo: "Es una desgracia que sea algo así lo que nos consigue atención pública".

Jake "Angeli" Chansley

Sujetos pro-Trump que ingresaron con violencia al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Sujetos pro-Trump que ingresaron con violencia al Capitolio el 6 de enero de 2021.Getty Images /

La imagen de Jake Angeli, cuyo nombre real es Jacob Anthony Chansley, fue ampliamente divulgada después de que el hombre, con un gorro de pieles con cuernos, irrumpió en el Capitolio.

"El hecho de que hubo muchos 'traidores' en el poder escondiéndose, poniéndose máscaras antigás y yéndose a un búnker bajo tierra es algo que considero un éxito", declaró Angeli, de 33 años, después de la violencia de la semana pasada.

Angeli es un YouTuber que promueve las teorías de conspiración de QAnon y que también estuvo entre los seguidores de Trump que se reunieron, con gritos y amenazas a oficiales, afuera del Departamento Electoral del Condado de Maricopa, en Phoenix, Arizona, el 5 de noviembre. Argumentaban que la elección supuestamente fue "robada" (no hay evidencia alguna de que hubo fraude masivo) porque Joe Biden ganó en Arizona.

[La policía persigue a 6 presos que escaparon de una cárcel de California usando una cuerda]

El agresor del Capitolio fue arrestado el sábado 9 de enero por vínculos a los disturbios. Michael Sherwin, el procurador en funciones de Washington D.C., dijo que Angeli fue acusado de "ingresar y/o quedarse a sabiendas en un edificio o terreno ed acceso restringido sin la autoridad legal, por medio de un ingreso violento, y por alteración del orden público en el área del Capitolio". 

Antes de que lo pusieran tras las rejas, Angeli intentó argumentar que sus acciones –como pasearse por la sala del Senado después de la irrupción violenta– eran como las de Martin Luther King Jr. y Mahatma Gandhi. 

"Lo que hice fue una desobediencia civil", aseguró (la desobediencia civil es incumplir alguna ley cuando se considera injusta como parte de una protesta pacífica). "Yo solo caminé por una puerta abierta", agregó Angeli.

Leonard Guthrie

Este hombre de Cape May, Nueva Jersey, acudió a la protesta, pero asegura que nunca entró ilegalmente al edificio del Congreso, sino que fue arrestado después de cruzar una línea policial.

Admitió a la emisora local en Philadelphia de NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que "desobedeció la ley". 

[Alertan sobre planes para un segundo ataque al Capitolio por miles de seguidores de Trump armados]

Sin embargo, el hombre de 48 años indicó que los seguidores de Trump que irrupieron en el edificio fueron "estúpidos" y que esas acciones "no eran la idea".

"Esto se trataba de un renacer, no de patear puertas", declaró. Guthrie, quien ha presumido en sus redes sociales de tener una "familia de milicia" y de ser parte de los grupos "que usa sombreros de papel aluminio" en referencia a partidarios de teorías de conspiración, fue arrestado el mismo 6 de enero y acusado de ingreso ilegal.

Eric Gavelek Munchel

Un hombre armado con amarres de plástico (zip-ties o flex-cuffs, en inglés) en la sala del Senado, el 6 de enero de 2021.
Un hombre armado con amarres de plástico (zip-ties o flex-cuffs, en inglés) en la sala del Senado, el 6 de enero de 2021.Getty Images /

Este hombre que fue apodado "el tipo con amarres de plástico" fue arrestado el sábado 9 de enero.

Munchel, originario de Tennessee, fue acusado de irrumpir en un edificio de acceso restringido sin contar con la autoridad legal y enfrenta cargos de ingreso violento y alteración del orden público.

Ha sido identificado como trabajador de un bar de Florida. Fue fotografiado en el Senado con el rostro parcialmente cubierto y portando en su mano flex-cuffs, correas que sirven como esposas.

Eso sugiere que muy posiblemente pretendía amarrar las manos de alguien, quizá algun legislador o hasta el mismo vicepresidente Mike Pence, quien estaba en el Senado (el vice también es presidente de la Cámara Alta) y había sido criticado por Trump porque se rehusó a revertir los resultados electorales.

Fotografía policial de Eric Gavelek Munchel, que fue arrestado en Tennessee por sus vínculos al asalto al Capitolio.
Fotografía policial de Eric Gavelek Munchel, que fue arrestado en Tennessee por sus vínculos al asalto al Capitolio.Gobierno metropolitano de Nashville y el Condado de Davidson vía AP /

"Las fotos relacionadas a la persona que parece ser Munchel lo muestran con amarres de plástico, algo dentro de una funda de pistola en su cadera derecha, y un teléfono celular sobre su pecho, con la cámara viendo hacia enfrente, posiblemente para grabar los hechos", dijeron autoridades.

Mark Leffingwell

[El heroico acto de un policía que evitó un desastre mayor durante el ataque al Capitolio]

Leffingwell fue acusado formalmente el jueves 7 de enero por una agresión contra un oficial.

El Departamento de Justicia afirma que Leffingwell "entró al lado del Capitolio donde está el Senado y fue detenido por agentes del orden, tras lo cual golpeó a un policía en el pecho y contra su casco". El hombre también fue acusado de un ingreso ilegal y violento.

Leffingwell, de Seattle, fue liberado de la prisión en Washington D.C. con fianza bajo palabra de su esposa, según la filial de NBC.

Derrick Evans

Una de las personas que hizo que los integrantes del Congreso tuvieran que esconderse de un disturbio violento era un legislador.

Derrick Evans, delegado republicano por West Virginia, fue arrestado por autoridades federales el viernes 8 de enero por los cargos de ingreso violento a un edificio de acceso restringido.

Evans además "transmitió en vivo desde su página de Facebook un video de cómo se unía y atizaba a la multitud que ilegalmente entró al Capitolio estadounidense", indicó el Departamento de Justicia.

[Este es el plan migratorio de Joe Biden en sus primeros 100 días de Gobierno]

En el video, que después fue borrado, Evans grita: "¡Entramos, entramos! ¡Derrick Evans está en el Capitolio!", según el recuento de las autoridades sobre la grabación.

"Que nos lancen el gas lacrimógeno, no nos importa", dice, "hoy es solo una prueba porque vamos a reclamar este país".

Derrick Evan (izquierda)cuando juramentó al cargo como legislador por West Virginia el 14 de diciembre de 2020.
Derrick Evan (izquierda)cuando juramentó al cargo como legislador por West Virginia el 14 de diciembre de 2020.Legislatura de West Virginia vía AP /

En una publicación en Facebook después del ataque al Capitolio, Evans intentó justificarse diciendo que supuestamente era un "integrante independiente de los medios".

El Partido Demócrata de West Virginia pidió que Evans presente su renuncia a la legislatura. Antes del arresto, el abogado de Evans dijo que no iba a renunciar porque había ejercido su derecho para "grabar un evento histórico".

Sin embargo, Evans terminó dimitiendo de su cargo público en una carta dirigida al Gobernador de West Virginia en la que Evans no anunció nada más que la renuncia.

Adam Johnson

Arrestaron al hombre de 36 años de Florida que fue fotografiado con el podio de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Arrestaron al hombre de 36 años de Florida que fue fotografiado con el podio de la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.Getty Images

Este hombre de 56 años fue acusado por ingresar y/o quedarse en un edificio de acceso restringido sin permiso, por robo de propiedad pública y por irrupción violenta después de que fue captado cargando con el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Las autoridades indicaron que encontraron a Johnson buscándolo entre "fuentes abiertas" después de identificarlo en la imagen. 

Johnson es de Parrish, Florida, y padre de cinco; fue liberado el lunes con fianza, según el Tampa Bay Times. 

"Solo quisiera estar en casa con su familia", dijo el abado de Johnson, David Bigney, al medio de Tampa.

Aaron Mostofsky

Mostofsky, hijo de un juez de Nueva York, estuvo entre los vándalos del Capitolio.

Aaron Mostofsky (derecha) estuvo entre los asaltantes del Capitolio.
Aaron Mostofsky (derecha) estuvo entre los asaltantes del Capitolio.AP /

Fue captado en fotografías donde aparece vestido con pieles. Un vocero del juez Shlomo Mostofsky, que es parte de la Corte Suprema del Condado de Kings en Brooklyn, confirmó que ese era el hijo del magistrado.

En una entrevista con el New York Post durante el asalto, Aaron Mostofsky dijo que participó en el ataque al Capitolio porque considera que la elección fue "robada". (No hay evidencia de que lo fue).

Mostofsky también sale en fotografías con un chaleco de policía y después fue visto con un escudo policial; según le dijo al New York Post encontró esos objetos en el piso.

Mostofsky fue arrestado la mañana del martes 12 de enero.