IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un millón para viajes, su pensión y otros privilegios de Trump en juego por el 'impeachment'

Una publicación engañosa en redes sociales afirma que un segundo juicio político dejaría a Trump sin sus beneficios como expresidente. Es cierto aunque poco probable en algunos casos, pero depende de una condena del Senado.
/ Source: Telemundo

Por Daniel Funke - Politifact

La Cámara de Representantes ha aprobado este miércoles un segundo proceso de impeachment contra el presidente, Donald Trump, por "incitar deliberadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos" con el asalto al Capitolio el 6 de enero, que impidió temporalmente que el Congreso contará las papeletas del colegio electoral.

A pocos días de la toma de posesión como presidente de Joe Biden, es poco probable que la decisión de acusar a Trump termine en su destitución. Sin embargo, una publicación viral en redes sociales dice engañosamente que un segundo impeachment podría despojarlo automáticamente de varios beneficios como expresidente.

La publicación en Facebook, realizada en el 9 de enero por la página liberal The Other 98%, y que se ha compartido miles de veces, describe cuatro posibles consecuencias para Trump:

  • Pierde su pensión de 200,000 dólares por el resto de su vida.
  • Pierde su asignación para viajes de un millón de dólares al año.
  • Pierde la protección del Servicio Secreto de por vida.
  • Pierde su capacidad para postularse en 2024.

La publicación fue marcada como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas e información errónea. (Lea más sobre el convenio de Politifact con Facebook).

Celebridades como el comediante Jim Gaffigan y organizaciones de defensa como March for Science han compartido esta publicación a millones de seguidores. 

["Tengan cuidado con lo que desean": Trump viaja a la frontera e insiste en que es peligroso someterle a juicio]

Una fuente dudosa

La fuente inicial de estas publicaciones es un tuit del 8 de enero de Ben Costiloe, un hombre de 57 años que vive en Texas. Costiloe le explicó a PolitiFact que copió el texto de algo que vio en Facebook.

[Trump miente sobre el arresto de inmigrantes con antecedentes criminales]

"Lo miré y no tenían seguidores", dijo Costiloe, "lo pensé y dije: 'Bueno, esto no es del todo cierto, pero podría ser cierto en un mundo perfecto'. Así que lo lancé ahí".

El tuit viral de Costiloe explotó como pólvora, pintando una imagen engañosa de lo que podría suceder si Trump es acusado nuevamente

El inicio del proceso de impeachment por parte de la Cámara no hará perder a Trump sus beneficios como expresidente de manera automática: dos tercios del Senado deben aún condenarlo y destituirlo para eso. 

Así podría además perder su capacidad de postularse para un cargo después de que abandone la Casa Blanca, pero eso no sucedería automáticamente como resultado del impeachment.

La mayoría de los beneficios otorgados a los presidentes salientes se aprobaron en 1958 como parte de la Ley de expresidentes (FPA). Esta incluye dos beneficios mencionados en el tuit de Costiloe, una pensión vitalicia anual de alrededor de 200,000 dólares y una asignación para viajes de hasta un millón de dólares al año. 

[Más legisladores dan positivo al COVID-19 tras el asalto al Capitolio]

Dicha normativa indica que esos beneficios se aplican a los presidentes "cuyo servicio en el cargo haya terminado por otra razón que no sea la remoción, de conformidad con la sección 4 del artículo II de la Constitución de Estados Unidos de América”. 

Según la Constitución, un presidente puede ser destituido de su cargo "por acusación y condena por traición, cohecho u otros delitos y faltas graves".

“Acusarlo no logra nada; solo condenarlo [en el Senado] lo haría", dijo Brian Kalt, profesor de derecho en la Universidad Estatal de Michigan. "Y bajo la ley actual, condenarlo solo lo despoja de esos beneficios si el castigo se da mientras está en el cargo", añade.

Una ley de 1962 también brinda protección del Servicio Secreto a los expresidentes que así lo requieran "durante un período razonable después de dejar el cargo".

"La FPA proporciona cierta seguridad y gastos de viaje limitados a los expresidentes y sus cónyuges, pero solo si no están usando la protección del Servicio Secreto que se brinda en la otra ley separada", dijo Demian Brady, director de investigación de la Fundación del Sindicato Nacional de Contribuyentes.

[¿Fue sedición lo que pasó en el Capitolio? Verificamos lo que ocurrió y se dijo el día del asalto]

Aunque la Ley de Expresidentes limita beneficios como la protección del Servicio Secreto, este beneficio seguiría amparado bajo esas otras leyes, dijo Brady.

El Congreso podría cambiar la ley

El Congreso podría aprobar una nueva ley para despojar a Trump de todos sus beneficios posteriores a la presidencia, y no requeriría los mismos dos tercios de los votos que se necesitan para una condena en el Senado. Pero lo cierto es que el impeachment por sí solo, incluso una segunda vez, no descalificaría a Trump de recibir los beneficios.

Kalt dijo que Trump podría perder su capacidad de postularse para un cargo nuevamente "incluso después de que haya dejado el cargo", si el Senado resuelve condenarlo como parte del juicio.

El Senado nunca ha condenado a un presidente acusado, mucho menos a un expresidente. Sin embargo, Michael J. Gerhardt, profesor de derecho en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, escribió recientemente que, "si un juicio político comienza cuando una persona está en el cargo, el proceso seguramente continuará después de que renuncie o se vaya".

"Es comprensible que los miembros del Congreso y el pueblo estadounidense pierdan el apetito por someter a un presidente a un juicio político una vez que haya dejado el cargo para siempre", escribió, "pero esa es una elección política, no una directiva constitucional".

Si el Senado vota para condenar a Trump, la Constitución no especifica cuántos votos se requieren para descalificarlo de ocupar un cargo público. En el pasado, el Senado ha utilizado una mayoría simple de votos para impedir que tres personas, todos jueces federales, ocupen cargos públicos.

Nuestro veredicto

Una publicación viral en redes sociales dice que un segundo impeachment hará que Trump pierda la pensión vitalicia, la asignación de viajes, la protección del Servicio Secreto y su capacidad para postularse a un cargo público.

Esa afirmación está lejos de ser exacta. El Senado tiene que condenarlo mientras ocupe la presidencia para revocar su pensión vitalicia y su asignación de viaje. Y la protección de Trump por parte del Servicio Secreto no se vería afectada.

 [Es absolutamente falso que Antifa asaltara el Capitolio: fueron seguidores de Trump]

Después de que Trump abandone la Casa Blanca, el Senado podría prohibirle ocupar un cargo público. El Congreso también podría cambiar la ley para negarle a Trump sus beneficios. Pero tampoco sucedería simplemente como resultado del impeachment

La publicación contiene un elemento de verdad pero ignora hechos críticos. Por eso consideramos que es engañosa.

Este artículo fue traducido gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot