IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump Jr. difunde un video manipulado para cuestionar a Biden

Horas antes de que finalice la presidencia de Donald Trump, su hijo y sus seguidores siguen atacando al presidente electo. Ahora, con un video editado para dar la falsa impresión de que Biden no está en capacidad de asumir el poder.
/ Source: Telemundo

Por Daniel Funke - Politifact

A pocas horas de su toma de posesión, los detractores de Joe Biden están compartiendo un video manipulado para fingir que no está en condiciones para asumir la Casa Blanca.

El 17 de enero, Donald Trump Jr., hijo del presidente saliente, tuiteó un video que muestra a Biden detrás de un podio: se despide de la audiencia, luego camina hacia una mesa y toma una carpeta, y tras quedarse parado allí por un momento, lentamente sale del escenario.

[Biden se concentrará en la emergencia sanitaria en los primeros diez días de su mandato]

"Vaya. Si él fuera republicano, las conversaciones sobre la Enmienda 25ª serían tendencia y con justa razón", dijo Trump Jr.

El video tiene más de 2.8 millones de visitas y también ha sido publicado en Facebook. Las publicaciones fueron marcadas como parte de los esfuerzos de Facebook para combatir las noticias falsas y la desinformación en su muro. (Lea más sobre el convenio de Politifact con Facebook).

Twitter etiquetó el video de Trump Jr. como "material manipulado". El  video se publicó unos días después de que la Cámara de Representantes pidiera al vicepresidente, Mike Pence, que invocara la Enmienda 25ª y declarara que el presidente Donald Trump "no puede desempeñar con éxito los deberes y poderes de su cargo".

El tuit de Donald Trump Jr, cuyo video de Joe Biden fue manipulado.
El tuit de Donald Trump Jr, cuyo video de Joe Biden fue manipulado.Twitter

La desinformación en Internet a menudo intenta retratar falsamente a Biden, de 78 años, como senil y demente. Este video es otro de esos intentos.

El clip proviene del final de un evento del 16 de enero en el que Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris,anunciaron a varios miembros del equipo científico de la Casa Blanca. Pero, Biden no se quedó mirando confundido como lo quieren hacer creer: el video que compartió Trump Jr. fue editado.

Las imágenes originales muestran a Biden haciendo algunos comentarios finales junto a Harris. Otro ángulo muestra que, cuando Biden deja el podio y se para en la mesa durante unos segundos, está esperando a que otras personas abandonen el escenario.

Mírelo usted mismo a continuación:

El video que compartió Trump Jr. fue editado para no mostrar a nadie más en el escenario con Biden. También eliminaron el sonido de las personas que se van antes que él. El clip es un ejemplo de lo que el diario Washington Post llama "omisión" o "editar grandes porciones de un video y presentarlo como una narrativa completa, a pesar de que faltan elementos clave".

Nos comunicamos con la Casa Blanca para obtener un comentario, pero no hemos recibido respuesta.

El tuit de Trump Jr. es inexacto y ridículo. Lo calificamos como material falso.

Este artículo fue elaborado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot