IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump indulta a más de 70 personas, incluido su exasesor Steve Bannon, a horas de dejar la presidencia

Entre las personas que recibieron el perdón del presidente saliente destacan el empresario Elliott Broidy o el exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, que cumplía 28 años de prisión por cargos de corrupción. Los críticos alegan que Trump buscó a último minuto beneficiar a partidarios, aliados políticos y familiares.
/ Source: Telemundo

El otrora asesor principal del presidente saliente, Donald Trump, Steve Bannon, ha sido indultado por el presidente y se salvará del juicio pendiente en su contra por acusaciones de que malversó fondos que recaudó para la construcción de forma privada de un muro a lo largo de la frontera sur con México.

A menos de 14 horas de dejar el cargo, Trump concedió indultos presidenciales a 73 personas y conmutó las sentencias de otras 70, entre los que destaca el empresario Elliott Broidy el exalcalde del Detroit, Kwame Kilpatrick. Una controvertida acción con la que sus críticos afirman que busca beneficiar a partidarios, aliados políticos y familiares que han violado la ley.

Según la acusación, que fue revelada en agosto, Bannon, Brian Kolfage, Andrew Badolato, Timothy Shea "y otros orquestaron un plan para defraudar a cientos de miles de donantes".

[Cuatro grandes mentiras de Donald Trump que marcaron su presidencia: 4 años llenos de falsedades]

Los cuatro fueron acusados ​​de un cargo de presunta conspiración para cometer fraude electrónico y otro de conspiración para cometer lavado de dinero. Los cuatro se habían declarado inocentes. 

Entre los indultados se encuentran el rapero y ejecutivo musical Lil Wayne, el rapero Kodak Black, el antiguo director financiero de la Organización Trump, Elliott Broidy, recaudador de fondos de Trump, y el exalcalde de Detroit, Kwame Kilpatrick, que cumplía 28 años de prisión por cargos de corrupción.

Los perdones y conmutaciones presidenciales permiten anular ampliamente las consecuencias jurídicas derivadas de algunos crímenes o reducir la sentencia impuesta.

Expertos han dicho que Trump convirtió el beneficio del indulto presidencial en un proyecto personal diseñado para beneficiar a personas de su designio, pues la mayoría de ellas utilizaron una vía informal para que su caso fuese tomado en cuenta: llamadas y correos electrónicos con funcionarios de la Casa Blanca en vez de usar la oficina del Abogado de Indulto del Departamento de Justicia.

[Los Trump recibiendo a los Biden: la imagen que no veremos en la toma de posesión]

Lil Wayne, partidario de Trump, se declaró culpable en diciembre pasado de un cargo federal de posesión armas después de llevar una pistola de California a Florida en su jet privado. El artista tenía prohibido poseer armas debido a sus antecedentes. Wayne aún no ha sido condenado, pero el cargo conlleva una pena máxima de prisión de 10 años.

Donald Trump y Steve Bannon
El exasesor de Trump, Steve Bannon, escucha mientras el presidente habla durante una reunión en la Casa Blanca en Washington D.C., el martes 31 de enero de 2017.AP Photo/Evan Vucci

Broidy fue uno de los principales recaudadores de fondos de Trump y el Partido Republicano. Se declaró culpable en octubre de conspiración para beneficiar a la Administración. Los fiscales alegaron que el plan tenía como objetivo que el Gobierno de Trump hundiera una investigación sobre el saqueo multimillonario de un fondo de inversión estatal de Malasia.

Kodak Black, cuyo nombre legal es Bill Kapri, fue sentenciado en 2019 a 46 meses de prisión por cargos federales relacionados con armas después de admitir que falsificó información en formularios federales para comprar cuatro armas de fuego. El rapero obtuvo tres pistolas: una pistola de 9 milímetros, una pistola calibre .380 y un arma semiautomática Mini Draco.

[Cómo y dónde ver la toma de posesión de Joe Biden en Noticias Telemundo]

Kilpatrick se declaró culpable de obstrucción a la justicia y renunció a su cargo como parte de un acuerdo de culpabilidad en 2008. Kilpatrick y su padre aceptaban sobornos para dirigir los negocios de la ciudad a ciertos contratistas. Inicialmente cumplió 99 días en prisión, pero luego cumplió un año adicional por violar su libertad condicional y fue liberado en 2011.

En el pasado, Trump ya había roto las pautas históricas de este beneficio, al absolver a delincuentes con vínculos amistosos o familiares con su Gobierno.

El magnate había concedido la clemencia a más de 90 personas durante su mandato antes de los anunciados este martes, incluidos antiguos colaboradores implicados en la investigación de la injerencia rusa durante las elecciones de 2016.

El exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, es uno de los que recibió el perdón presidencial el pasado mes de noviembre. La decisión fue criticada por congresistas demócratas. "Es un acto grave de corrupción y un descarado abuso de poder", dijo en ese momento la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Paul Manafort, George Papadopoulos, Roger Stone, Duncan Hunter, Chris Collins, Charles Kushner y Rod Blagojevich son otros de los aliados que han recibido en el pasado esta amnistía de parte de la Administración saliente.

[Trump indulta a sus aliados Roger Stone, Paul Manafort, Charles Kushner y otras 26 personas]

Los indultos de última hora son una tradición para los presidentes salientes. El día antes de dejar el cargo, Barack Obama remitió o conmutó las sentencias de 330 personas que en su mayoría habían cometido crímenes menores vinculados a las drogas.

Bill Clinton perdonó al banquero fugitivo Marc Rich en 2001, un hecho que algunos analistas vincularon a las contribuciones financieras. George W. Bush, por su parte, solo conmutó las sentencias de dos agentes fronterizos cuando dejaba de la oficina, a pesar de recibir una avalancha de peticiones.

Trump se despidió de los estadounidenses este martes en la tarde, a menos de 24 horas de que Joe Biden lo sustituya ne el cargo. En un video difundido por YouTube, dijo: “Esta semana inauguramos una nueva Administración y oramos por su éxito en mantener a Estados Unidos seguro y próspero”.

El comunicado no mencionó a Biden por nombre.

Con información de NBC NewsUSA Today y CNN.