IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump condena en un video la violencia contra el Capitolio que él mismo fomentó e ignora el ‘impeachment’ en su contra

El mensaje del presidente contrasta con las palabras que le dedicó a los asaltantes del Capitolio el miércoles, a quienes dijo: "Los amamos". Trump no reaccionó al voto de la Cámara de Representantes, que lo convirtió en el primer mandatario de EE.UU. en enfrentar dos juicios políticos.

Una semana después del asalto al Capitolio por parte de cientos de sus seguidores, el presidente, Donald Trump, publicó este miércoles en la tarde un video con sus comentarios más extensos sobre la toma violenta al Congreso, y también su condena más contundente hasta el momento a los disturbios que él mismo fomentó y que dejaron cinco muertos.

“La violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país, y no tienen lugar en nuestro movimiento”, dijo el mandatario en el video de poco más de cinco minutos publicado a través de la cuenta de Twitter de la Casa Blanca, pues la suya fue suspendida por riesgo a que siguiera incitando a la violencia desde ella, según la red social.

El video se publicó poco después de que la Cámara de Representantes (incluyendo 10 legisladores republicanos) votara para someterlo a un segundo juicio político por su papel en el asalto que también dejó daños a la propiedad federal, pero Trump no mencionó el tema en su mensaje. El mandatario es el primero en ser sometido a dos impeachments en la historia de Estados Unidos. 

"Ningún verdadero partidario mío podría jamás respaldar la violencia política, ningún verdadero partidario mío podría faltarle el respeto a las fuerzas del orden público o a nuestra gran bandera estadounidense [...], si hacer cualquiera de estas cosas”, dijo Trump.

[Trump ya es el primer presidente en enfrentar dos ‘impeachments’. ¿Ahora qué sigue?]

El video contrasta fuertemente con su primer mensaje sobre los disturbios, que lanzó horas después del ataque, hace una semana. En ese momento se dirigió a los manifestantes diciendo: "Los amamos", "son muy especiales".

Este miércoles, Trump también afirmó que ha habido un "ataque sin precedentes" a la libertad de expresión en Estados Unidos, haciendo referencia a las empresas de redes sociales que le han suspendido sus cuentas en los últimos días, tras sus consistentes mensajes sin sustento de que los demócratas le "robaron" la elección. 

La sede del Congreso y las sedes legislativas de los 50 estados están bajo alerta, debido a las amenazas de algunos seguidores de Trump de que tomarán acciones violentas el próximo 20 de enero, cuando Joe Biden asuma formalmente el cargo como nuevo inquilino de la Casa Blanca.

En un comunicado emitido este miércoles en la mañana, la oficina de Trump hizo un llamado a calmar los ánimos, luego de meses azuzando a sus seguidores con acusaciones falsas de que los votos republicanos habían sido "desechados" y que la elección había sido "fraudulenta". 

"A la luz de los reportes de más manifestaciones, insto a que NO debe haber violencia, NO se debe transgredir la ley y NO debe haber vandalismo de ningún tipo", dijo en el comunicado.

"Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa. Hago un llamado a TODOS los estadounidenses para que ayuden a aliviar las tensiones y calmar los ánimos", agregó.