IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Solo el 8% de los republicanos apoya el juicio político y la destitución de Trump

El 50% de los ciudadanos está de acuerdo en que el presidente saliente debería ser condenado por incitar a la violencia en el Capitolio, según una encuesta de NBC News, pero las diferencias entre partidos son extremas.

Por Mark Murray - NBC News

WASHINGTON — Apenas horas después de que la Cámara de Representantes acusara al presidente saliente, Donald Trump, por incitar a la insurrección antes del asalto de sus seguidores al Capitolio, una nueva encuesta de la cadena NBC News revela que los votantes están divididos sobre su juicio político y destitución, y la mayoría de los republicanos siguen respaldando firmemente al mandatario.

El 50% de los votantes cree que Trump debería ser acusado y destituido de su cargo, mientras que el 48% se opone. Entre los demócratas, el 89% se muestra favorable, frente a sólo el 8% de los republicanos. Los que se dicen independientes está divididos, con un 45% de apoyo y un 53% de oposición.

[En fotos: Washington, blindado por militares y policías para proteger la toma de posesión de Biden de otro asalto violento pro-Trump]

La encuesta se realizó del 10 al 13 de enero. Aunque la Cámara de Representantes votó para acusar al presidente el miércoles, el Senado no abordará el asunto hasta al menos el 19 de enero, solo un día antes de que finalice el mandato de Trump, lo que significa que el juicio concluirá cuando ya no esté en el cargo.

"Aunque algunos funcionarios electos republicanos han roto con Trump, sus votantes todavía le respaldan", señaló el demócrata Jeff Horwitt, de Hart Research Associates, que realizó esta encuesta con el republicano Bill McInturff, de Public Opinion Strategies.

"Como hemos visto en el transcurso de su mandato, un suceso tras otro no sacude la posición de Trump con los republicanos", agregó Horwitt.

De hecho, estas cifras son prácticamente idénticas a las opiniones que ofrecieron los votantes sobre el juicio político y la destitución de Trump sobre Ucrania en la encuesta que publicó NBC News junto a The Wall Street Journal en diciembre de 2019.

[El heroico acto de un policía que evitó un desastre mayor durante el ataque al Capitolio]

Por aquel entonces, los encuestados adultos estaban divididos, 48% frente al 48% sobre el juicio político y la destitución del presidente, con el 83% de los demócratas y el 8% de los republicanos a favor.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, acusó a Trump por sus relaciones con Ucrania, pero el Senado, con mayoría republicana, lo absolvió.

Donald Trump
El presidente saliente, Donald Trump, pronuncia un discurso, el martes 12 de enero de 2021, en Álamo, Texas.AP Foto/Alex Brandon

La encuesta conocida este viernes también revela que la mayoría de los votantes (57%) cree que las protestas de la semana pasada en el Capitolio fueron un acto de terrorismo. El 40% no está de acuerdo.Una vez más, aquí hay una división significativa entre los dos partidos: el 90% de los votantes demócratas lo ven así, frente al 27% de republicanos.

[México nunca pagó el muro fronterizo. ¿Qué pasó con el resto de las promesas de Trump?]

La encuesta muestra que el 49% de los votantes cree que es más probable que el asalto al Capitolio sea solo el comienzo de más protestas violentas, mientras que el 45% ve más probable que haya sido un evento aislado.

Sobre esta posibilidad, el 59% de los demócratas cree que es más probable que el asalto desate más protestas violentas, mientras que solo el 36% de los republicanos está de acuerdo.

La encuesta de NBC News se realizó del 10 al 13 de enero de 2021 entre 1,000 votantes registrados, 590 de los cuales fueron contactados solo por teléfono celular. La encuesta tiene un margen de error de más menos 3.1 puntos porcentuales.