IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncia Steven Dillingham, director de la Oficina del Censo, tras polémica por el manejo de datos

En el documento en el que anunció su salida un año antes de lo debido, Dillingham negó que la agencia hubiera hecho un mal uso de los datos del Censo de 2020, tras recibir críticas por tratar de adelantar un reporte que incluía información sobre los inmigrantes indocumentados.
Steven Dillingham, el director de la Oficina del Censo
Steven Dillingham, el director de la Oficina del Censo, frente al Capitolio del estado de Oklahoma, el 18 de septiembre de 2020.AP

El director de la Oficina del Censo, Steven Dillingham, anunció este lunes en un blog público de la agencia que se retirará del puesto al que fue designado por el presidente, Donald Trump, el próximo miércoles.

La salida de Dillingham se produce tras varias polémicas relacionadas con el manejo de los datos del Censo de 2020, que tienen que ver con información sobre extranjeros, incluidos los inmigrantes indocumentados.

 “La semana pasada, el Inspector General (IG) me envió preguntas fuertemente redactadas con respecto a una solicitud de información a los analistas profesionales de la Oficina del Censo por parte de uno o dos miembros de la Administración asignados”, dijo Dillingham.

“La solicitud era de ciertos datos administrativos para mejorar las estimaciones de las categorías de población. Al contrario de los comentarios e informes publicados, los datos solicitados recientemente no fueron un intento de publicar los resultados de los datos del Censo de 2020 para la distribución anticipada [de los escaños en el Congreso]”, agregó en el texto el director del Censo.

La salida del director de la Oficina del Censo, un año antes de que su nombramiento terminara, ocurre en un momento en el que la agencia de estadística está procesando los datos para elaborar el Censo de 2020, que se utilizará para determinar cuántos escaños en el Congreso y votos en los colegios electorales obtiene cada estado, así como la distribución de 1.5 billones de dólares en gastos federales cada año.

[“Tenemos derecho a ser contados”, afirma una inmigrante tras la orden de Trump de no incluir a los indocumentados en el Censo]

La semana pasada, los legisladores demócratas pidieron a Dillingham que renunciara después de que un organismo dijo que había presionado a los funcionarios para que elaboraran un informe sobre la cantidad de personas en Estados Unidos sin estatus migratorio legal.

Un informe de la Oficina del Inspector General la semana pasada dijo que los trabajadores de la oficina estaban bajo una presión significativa de dos designados políticos de Trump para averiguar quién estaba en Estados Unidos ilegalmente, usando para ello registros administrativos federales y estatales.

Un informante le dijo a la Oficina del Inspector General que el trabajo era "estadísticamente indefendible".

Un sobre con una carta del Censo 2020, destinada a un residente de Detroit. AP / AP

Después de la publicación del informe del inspector general, los líderes de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, Asian Americans Advancing Justice y The Leadership Conference on Civil and Human Rights pidieron la renuncia de Dillingham, y varios legisladores demócratas hicieron lo mismo.

Luego, Dillingham ordenó detener de manera indefinida los esfuerzos para producir datos que muestren el estatus migratorio de cada residente del país a través de los registros administrativos.

[Choque de posturas marcan audiencia en el Supremo sobre incluir pregunta sobre ciudadanía en el Censo]

En su declaración, Dillingham dijo que había estado considerando retirarse antes, pero que en ese momento lo persuadieron para que se quedara.

"Sé que el presidente electo Biden comprende el importante papel de las agencias de estadística y confío en que seleccionará un liderazgo talentoso para la Oficina del Censo, como lo demuestra el equipo de liderazgo fuerte y experimentado que apoya para el Departamento de Comercio", dijo Dillingham.

Con información de The Associated Press.