IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes aprueba solicitar formalmente a Pence que invoque la 25ª Enmienda para sacar a Trump del poder. Él ya descartó hacerlo

La Cámara de Representantes aprobó solicitar al vicepresidente que la invocara, pero él escribió que ese mecanismo no debe usarse "como un medio de castigo o usurpación" y está reservado para casos de incapacidad médica o mental. Varios republicanos apoyan un nuevo juicio político contra Trump.
/ Source: Telemundo

El debate en la Cámara de Representantes terminó antes de la votación sobre una resolución que pide al vicepresidente, Mike Pence, que destituya al presidente Trump de su cargo invocando la 25ª Enmienda .

Los republicanos defendieron en gran medida al presidente y criticaron a sus colegas demócratas. Antes de la votación de esta noche, Pence ya había enviado una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, diciéndole que "no cree que ese curso de acción sea lo mejor para nuestra nación".

Pence dijo que ese mecanismo no debe usarse "como un medio de castigo o usurpación" y que está reservado para casos de incapacidad médica o mental.

"Invocar la Enmienda 25ª de esa manera sentaría un precedente terrible", agregó.

La negativa del vicepresidente se produjo poco antes de que la Cámara Baja votara esta noche para que el vicepresidente tome acción contra Trump, luego de que su retórica incendiara sobre un supuesto "fraude electoral" desencadenara la toma violenta del Congreso por cientos de sus seguidores, quienes asaltaron y vandalizaron las instalaciones federales. Las acciones dejaron también cinco muertos.

Pelosi había pedido a Pence que declarara a Trump no apto para ejercer su cargo. Pero el vicepresidente alentó al Congreso en su carta a evitar acciones para "dividir aún más e inflamar las pasiones del momento" y a centrarse en suavizar la transición a la Administración del presidente electo, Joe Biden.

La Cámara de Representantes votó la resolución de la Enmienda 25ª con 223 votos a favor y 205 en contra. Un republicano votó a favor de la medida, aunque más miembros del partido se han dicho a favor de un nuevo juicio político contra Trump.

Ahora, con la negativa explícita del vicepresidente a invocar la medida, la Cámara Baja planea votar el miércoles sobre un cargo de "incitación a la insurrección" contra Trump, por su papel en la toma del Capitolio. Este sería el primer paso para comenzar un segundo juicio político contra el mandatario.

Si este cargo es aprobado el miércoles, entonces tendría que llevarse a cabo un juicio en el Senado para decidir si Trump es destituido y, posiblemente, prohibirle que se postule nuevamente para un cargo en el Gobierno.

Al menos tres republicanos del Congreso ya han dicho que votarían por apoyar que el mandatario sea destituido.