IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México nunca pagó el muro fronterizo. Pero ¿y el resto de promesas de Trump?

El presidente saliente afirmó falsamente que había prometido y entregado 450 millas del muro fronterizo, pero es sólo una de sus muchas mentiras.
/ Source: Telemundo

Por Jane C. Timm – NBC News

El presidente, Donald Trump, visitó Texas este martes (su primer acto público desde el asalto del Capitolio) y afirmó que la construcción del muro fronterizo ha culminado, aunque no es cierto. 

"A diferencia de los que me precedieron, yo cumplí mis promesas y hoy celebramos un hito extraordinario: la finalización de las 450 millas prometidas del muro fronterizo", dijo Trump en Álamo, Texas, tras inspeccionar un tramo de media milla.

"Nadie se da cuenta de lo grande que es", añadió.

El muro, que Trump dijo que pagaría México, estuvo en el foco de su campaña como símbolo de sus políticas de inmigración restrictivas. En sus discursos Trump se mostró como un constructor convertido en político, mientras sus seguidores gritaban en los mítines: "¡Construyan el muro, construyan el muro!".

Como presidente, Trump visitó la frontera en numerosas ocasiones para supervisar las obras: "Nadie construye muros mejor que yo, créanme. Y el costo será muy barato. Construiré un gran muro en nuestra frontera sur", señaló Trump en junio de 2015.

["Tengan cuidado con lo que desean": Trump viaja a la frontera e insiste en que es peligroso someterle a juicio]

Los expertos aseguran que la barrera está teniendo un gran impacto, tanto en las personas como en el medio ambiente.

"El muro fronterizo ha sido sólo una pequeña pieza de una cruel estrategia fronteriza general y al mismo tiempo ha tenido éxito en el bloqueo de los migrantes, especialmente de los solicitantes de asilo", aseguró Denise Gilman, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. 

Una vez en el cargo, sin embargo, las políticas del presidente se centraron casi totalmente en bloquear a los solicitantes de asilo centroamericanos, no a los inmigrantes mexicanos de los que tanto habló mientras fue candidato, indica Gilman.

Promesa: mil millas de muro. Realidad: no se ha cumplido

El presidente afirmó falsamente el martes que había prometido y entregado 450 millas del muro fronterizo.

De hecho, eso equivale a menos de la mitad de su promesa inicial. Y sólo 47 millas de las 450 millas equivalen a nuevas estructuras donde antes no existían.

Trump dijo en 2015 y 2016 que esperaba que el muro fronterizo tuviera alrededor de 1,000 millas de largo, con montañas y ríos creando también barreras naturales.

Más recientemente, en su discurso sobre el Estado de la Unión de 2020, Trump dijo que "sustancialmente más de 500 millas" de muro fronterizo se harían a principios de 2021.

[La última semana de Trump: con pocos aliados, sin Twitter y al borde de un juicio político]

Un portavoz de Aduanas y Protección de Fronteras dijo a NBC News que la Administración Trump ha construido 453 millas de un nuevo "sistema de muro fronterizo", que incluye barreras así como caminos para las patrullas y otros esfuerzos de vigilancia.

La gran mayoría reemplaza las vallas para peatones y vehículos erigidas por Administraciones anteriores: Trump afirmó falsamente que estaba construyendo un muro fronterizo completamente nuevo cuando en realidad estaba reemplazando las vallas más antiguas.

La Administración deTrump había construido hasta el 8 de enero sólo 47 millas de muro fronterizo donde antes no existía. El expresidente Barack Obama concluyó su mandato con 654 millas de muro fronterizo, según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de principios de 2017. Trump se irá con 701 millas, según la CBP.

La sección de media milla que Trump visitó este martes era completamente nueva, dijo el portavoz.

Trump afirmó el martes que otras 300 millas están en proceso de construcción. Según la CBP, 285 millas están en construcción o en la fase de pre-construcción. El presidente electo, Joe Biden, dijo durante su campaña que tenía la intención de detener la construcción del muro.

Promesa: El muro costaría entre 8,000 y 12,000 millones de dólares, y México lo pagaría. Realidad: Costó 15,000 millones y lo pagaron los contribuyentes estadounidenses

Tal vez la promesa más recurrente de Trump sobre el muro fronterizo fue que México sufragaría su construcción: "Haré que México pague por ese muro; recuerden mis palabras", dijo Trump en su discurso de anuncio presidencial, una de las cientos de veces que hizo esa promesa.

Durante su campaña de 2016 aseguró que el muro de 1,000 millas costaría 8,000 millones de dólares, o tal vez 12,000 millones. Pero el Gobierno federal ha asignado 15,000 millones de dólares para el proyecto de 453 millas, según la revista Time.

[Extremistas recurren a plataformas secretas para planificar actos violentos durante la toma de posesión de Biden]

México no pagó por el muro: sus líderes se han negado. Tras su toma de posesión, Trump comenzó a sugerir que Estados Unidos pagaría inicialmente por el muro, pero que México lo reembolsaría.  

Eso tampoco ha sucedido. Los contribuyentes estadounidenses han pagado la factura del muro de Trump.

Promesa: El muro será "grande, hermoso" y "de concreto". Realidad: No exactamente

Trump pasó mucho tiempo como candidato hablando de cómo sería su "grande y hermoso" muro fronterizo. A menudo decía que estaría hecho de hormigón; decía que tendría entre 35 y 80 pies de altura, según la zona.

[Trump miente cuando dice que los inmigrantes no cumplen sus citas en las cortes de inmigración]

Como presidente, gastó millones en prototipos de muros fronterizos, algunos de hormigón y otros de acero, para probar nuevas estructuras de muros; los ocho eran vulnerables y desde entonces han sido derribados.

La Administración Trump ha seguido utilizando diseños de cercas de acero para las barreras fronterizas, al igual que la Administración Obama.