IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las personas blancas están siendo vacunadas contra el COVID-19 más que las negras y latinas

Mejorar la equidad racial es una de las prioridades de Biden, quien firmó este martes órdenes ejecutivas al respecto: “EE.UU. nunca ha cumplido su promesa de igualdad para todos”.
/ Source: Telemundo

Las personas negras y latinas están recibiendo la vacuna COVID-19 en tasas significativamente más bajas que las blancas, una disparidad que especialistas atribuyen al accionar del Gobierno federal y a los hospitales, que no priorizan un acceso igualitario a las dosis para las distintas comunidades. 

Los registros de vacunación en 14 estados muestran que las dosis han llegado, en promedio, al 4% de la población blanca, pero sólo al 1.9% de la negra y el 1.8% de la latina, de acuerdo con un análisis de la cadena CNN.  

Las disparidades en la campaña se conocen a días de la llegada de una nueva Administración, que ha prometido redoblar los esfuerzos de vacunación como así también poner en marcha políticas públicas a favor de la equidad racial.

El presidente, Joe Biden, firmó este martes órdenes ejecutivas contra la desigualdad racial, que se centran en mejorar las condiciones de las cárceles, impulsar políticas para un acceso más equitativo a viviendas, entre otras medidas. 

"Estados Unidos nunca ha cumplido su promesa fundacional de igualdad para todos, pero nunca hemos dejado de intentarlo", dijo Biden este martes en la red social Twitter al anunciar las medidas.

"Emprenderé acciones para avanzar en la equidad racial y acercarnos a esa unión que siempre hemos deseado”, agregó. 

La equidad racial es uno de los temas prioritarios para la Administración Biden.
La equidad racial es uno de los temas prioritarios para la Administración Biden. Foto 25 de enero de 2021. AP

Las comunidades negras y latinas ya son las más afectadas por la pandemia del coronavirus, con tasas de mortalidad a causa del virus tres veces más altas que los blancos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). 

Expertos y defensores del acceso al servicio de salud dicen que el Gobierno federal puede ayudar a aliviar las disparidades fortaleciendo las asociaciones con líderes e iglesias en las comunidades, entre otras acciones concretas para incluir a las personas de distintas razas y etnias en la campaña de vacunación. 

[Crece el turismo de vacunas: personas adineradas de otros países viajan a EE.UU. para inmunizarse]

Los hospitales, por ejemplo, deben asegurarse de que todos sus trabajadores, incluido el personal de los servicios de alimentos y mantenimiento, reciban la información sobre cómo acceder a la vacuna, indicó el Georges Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, a CNN.

El especialista señaló que medidas como ofrecer distintos horarios de vacunación y facilitar transporte a los centros de salud para las familias más empobrecidas pueden mejorar el acceso. 

 

 

También puede haber dificultades para que estas poblaciones confíen en la vacuna y su efectividad, pese a que ha sido probada en ensayos clínicos y autorizada por el Gobierno federal. Especialistas señalan que se necesita que la comunidad reciba información confiable. 

En algunos estados la desigualdad ha sido más pronunciada. En Pennsylvania, los blancos han sido vacunados cuatro veces más que los negros cuando se toma en cuenta la población de cada grupo racial, indica el análisis de CNN. 

[Biden pide incrementar el ritmo de vacunación. Pero la inmunidad de rebaño está aún muy lejos]

El impulso que se intenta dar a la campaña de vacunación, que comenzó con retrasos, pueden profundizar esta inequidad. "Los que históricamente han tenido menos acceso a la atención médica serán los que tengan más probabilidades de quedar fuera de la cobertura de la campaña de vacunación", explicó Alexandre White, profesor de la Universidad Johns Hopkins, al diario Miami Herald. 

 

Las órdenes de Biden por la equidad racial 

El presidente ha repetido que la equidad racial será uno de los temas prioritarios para su nueva Administración y que promoverá una reforma de la justicia penal y pondrá fin a las disparidades en el acceso a la atención médica, la educación y la vivienda. 

“No estoy prometiendo que lo vamos a terminar mañana pero continuaremos trabajando para progresivamente terminar con el racismo sistémico”, dijo el presidente antes de firmar una serie de órdenes ejecutvas este martes. 

[Por qué los presidentes usan tantos bolígrafos para firmar sus órdenes ejecutivas]

Entre las medidas se encuentra el restablecimiento de la política de la era de Barack Obama sobre la transferencia de equipos de tipo militar a las policías locales. También se establecieron politicas que permitan mejorar las condiciones en las prisiones y eliminar el uso de cárceles privadas.

Además, Biden firmó un memorando en el que se ordena al Departamento de Vivienda que tome medidas para promover una política equitativa.

También rechazó formalmente la discriminación contra la comunidad asiático-americana y de las islas del Pacífico que se ha producido en torno a la pandemia del COVID-19.

Poco después de jurar como presidente, Biden firmó una orden ejecutva para pedirle al Gobierno federal "adoptar un enfoque integral para promover la equidad". El Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, dirigido por Susan Rice, se encargará de coordinar con varias agencias federales en este sentido.

[Los republicanos se rinden y cesan su bloqueo del Senado, que amenaza con retrasar las reformas prometidas por Biden]

Biden ordenó a la Oficina de Gestión y Presupuesto que evaluara "si las comunidades desatendidas se enfrentan a barreras sistémicas para acceder a los beneficios y oportunidades disponibles."

Con información de NBC News, Miami Herald y CNN.