IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mentiras de Trump durante su llamada al secretario de Estado de Georgia

El presidente presionó al funcionario para que “encuentre” votos y revierta el resultado de la elección a su favor. Revisamos algunas de las falsedades que Trump dijo durante esa llamada telefónica de casi una hora.
/ Source: Telemundo

Por Hope Yen, Jeff Amy y Michael Balsamo - AP

El presidente Donald Trump hizo un relato vertiginoso de números confusos y afirmaciones falsas en una llamada telefónica extraordinaria al secretario de Estado de Georgia con el fin de revertir su derrota electoral, inventando una gran cantidad de votos que, según él, debían haberse contado a su favor. 

En la llamada de una hora el sábado 2 de enero con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, Trump sugirió al funcionario republicano que “encuentre” suficientes votos para darle la victoria electoral

La Associated Press obtuvo el audio completo de la conversación de Trump con funcionarios de Georgia, de una persona que participó de la llamada. La agencia tiene una política de no amplificar la desinformación y afirmaciones sin fundamento. El audio completo de la llamada será publicado solo acompañado de una transcripción anotada con datos verificados. 

Este es un repaso a las afirmaciones de Trump durante la llamada con Raffensperger, y cómo se comparan con la realidad:

  • TRUMP: “Si pudiéramos revisar algunos de los números, creo que es bastante claro que ganamos, ganamos de manera sustancial en Georgia”.

LOS HECHOS: No, Trump perdió Georgia en una elección que el estado ha certificado a favor del demócrata Joe Biden. Los funcionarios electorales republicanos han ratificado que la elección se realizó y se contabilizó de manera justa.

Después de contar los votos tres veces, incluyendo una vez a mano, el total certificado de Georgia muestra que Trump perdió contra Biden por 11,779 votos, de casi 5 millones de sufragios emitidos. Raffensperger certificó los totales y varios funcionarios dijeron que no encontraron ninguna evidencia de que Trump ganó. 

[Diez exsecretarios de Defensa piden por carta no cuestionar el resultado electoral]

No se ha podido comprobar ninguna afirmación de fraude o errores sistémicos. Los jueces han rechazado las demandas legales a los resultados, aunque al menos una aún está pendiente en corte. 

  • TRUMP: “La gente estará feliz de tener un conteo preciso… Tenemos otros estados que creo que van a revertir a nuestro favor pronto”.

LOS HECHOS: No se anticipa una reversión del resultado de las elecciones en Georgia ni en otros estados.

Biden derrotó a Trump por alrededor de 7 millones de votos en todo el país y por un margen de 306-232 votos electorales en el Colegio Electoral, con victorias en otros estados clave como Michigan, Wisconsin, Pennsylvania y Arizona. 

El ex fiscal general de Trump, William Barr, no halló ninguna evidencia de un fraude electoral masivo. Las denuncias de Trump de un fraude de votos masivo han sido desestimadas por varios jueces y rechazadas por autoridades electorales estatales y un brazo del Departamento de Seguridad Nacional de su propio gobierno. 

Un grupo de senadores republicanos, liderados por Josh Hawley y Ted Cruz, dice que planea objetar los resultados de la elección cuando el Congreso se reúna el miércoles para contabilizar la victoria de Biden sobre Trump en el Colegio Electoral.  

La oposición obligará a que se realicen votos tanto en la Casa de Representantes como en el Senado, pero no se espera que ninguno prevalezca. 

  • TRUMP: “Lo otro, muertos. Muertos votaron. Y creo que el número es alrededor de 5,000 personas. Revisaron obituarios. Usaron todo tipo de métodos para llegar a un número preciso. Y el mínimo es cercano a alrededor de 5,000 votos”.

LOS HECHOS: No es cierto. Funcionarios de Georgia han desmentido afirmaciones previas de la campaña de Trump en noviembre de que tres personas habían votado ilegalmente, tras encontrar que otras personas con nombres similares habían votado. En ese entonces, un fiscal local anunció una investigación sobre si un voto había sido emitido de manera ilegal a nombre de un hombre en Georgia que murió en 2015. 

El sábado, Raffensperger dijo que dos votos ilegales a nombre de gente muerta habían sido confirmados, no miles como alega Trump. “El número es de dos. Dos. Dos personas muertas que votaron. Así que eso está mal”, dijo Raffensperger. 

  • TRUMP: “Tenemos entre 250,000 y 300,000 boletas que fueron ingresadas misteriosamente a las listas, la mayor parte en el Condado de Fulton, que no se ha chequeado”.

LOS HECHOS: No hay nada misterioso ni sospechoso. Está describiendo un proceso de conteo de votos legítimo, no un repentino aumento de actos ilícitos. 

Trump parece estarse refiriendo a grandes números de votos que fueron tabulados en las primeras horas del miércoles después del día de las elecciones y más luego. La llegada de esos votos no fue misteriosa, sino anticipada, porque muchos de los 159 condados de Georgia tenían grandes cantidades de boletas que fueron enviadas por correo que debían ser tabuladas después del cierre de las urnas y de que los votos presenciales se hubiesen contado. 

[El Congreso toma posesión mientras republicanos buscan obstaculizar la llegada al poder de Biden]

De hecho, organizaciones noticiosas y funcionarios advirtieron en los días previos a las elecciones que los resultados seguramente se darían tal como lo hicieron: los votos en persona, que tienden a ser contados más rápidamente, seguramente favorecerían al presidente, quien había pasado meses advirtiendo a sus simpatizantes que evitaran el voto por correo y que votaran en persona ya sea de manera anticipada o el Día de las Elecciones. 

 Y las boletas por correo, que se tardan más en contar ya que deben ser retiradas de sobres y verificadas antes de ser contadas, favorecerían a Biden. Los estados tienden a contar los votos por correo al final del proceso. 

  • TRUMP: “Creemos... si (hay) una revisión real de firmas en el condado de Fulton, encontrarás que al menos un par de miles son firmas falsas”.  

LOS HECHOS: No hay nada que sustente eso. 

Sería imposible que alguien haya falsificado cientos de miles de firmas en boletas enviadas por correo en Fulton porque solo hubo 147,000 votos por correo en el condado más populoso de Georgia, con alrededor de 116,000 a favor de Biden. 

  • TRUMP alegando que miles de votantes se habían mudado de Georgia, registrado en otro estado y votado de manera indebida en Georgia: “Volvieron y votaron. Eso fue un gran número”.

LOS HECHOS. No fue así. Simpatizantes de Trump están usando una lista cuya precisión es cuestionable, según Ryan Germany, el asesor legal de la oficina de Raffensperger. Le dijo a Trump durante la llamada que sus argumentos habían sido investigados y que en muchos casos, los votantes se habían “mudado de vuelta hace años. No es probable que haya pasado justo antes de las elecciones. Eso es algo sobre los datos que no es preciso”.

  • TRUMP: “No pasa la prueba de olfato, porque hemos escuchado que están triturando miles de miles de boletas y ahora están diciendo ‘Oh, solo estamos limpiando la oficina’”.

LOS HECHOS: La trituración en cuestión se hizo en el condado suburbano de Cobb, no en el condado de Fulton como alega Trump. Las autoridades electorales del condado de Cobb dijeron el 24 de noviembre que ninguno de los papeles triturados por un contratista era “relevante a la elección o al reconteo”, sino que eran cosas como etiquetas de correo viejas, otros papeles con información de votantes, correos electrónicos viejos y duplicados de solicitudes de boletas para votar en ausencia. 

 

  • TRUMP, alegando que un trabajador electoral del condado de Fulton pasó boletas por una máquina tres veces en lugar de solo una, dijo que su campaña publicará un video para probarlo: “No se puede negar. Tenemos una versión que no has visto, pero está ampliada. Está ampliada y puedes ver todo. Por alguna razón, ponen las boletas tres veces cada una. Y no sé por qué, no sé por qué tres veces y no cinco veces, no?”.

LOS HECHOS: No hubo un doble o triple conteo de boletas. Raffensperger subrayó que las boletas en Georgia habían sido contadas y recontadas dos veces para asegurar su precisión, incluyendo una vez a mano, y que no surgió ninguna discrepancia en las boletas del condado de Fulton, como hubiese sido el caso si alguien hubiese contado de manera inapropiada los votos varias veces. “Hicimos una auditoría de eso”, dijo Raffensperger a Trump. “Se comprobó de manera concluyente que no fueron escaneadas tres veces”.

 

  • TRUMP ataca el acuerdo legal que Georgia firmó con el Partido Demócrata del estado sobre cómo se verificaron solicitudes de voto ausente y votos ausentes. “No puedes chequear las firmas, no puedes hacer eso… Supongo que ese acuerdo te permite entregar boletas de voto ausente. El acuerdo es un desastre para este país”.

LOS HECHOS: No hay nada en el acuerdo del 6 de marzo que impida a los secretarios electorales de Georgia escudriñar las firmas. El acuerdo legal aborda acusaciones sobre una falta de estándares estatales para evaluar firmas en sobres de voto ausente. Raffensperger ha dicho que no solo es totalmente posible comparar las firmas, sino que el estado lo exige. 

La práctica de recolectar boletas de voto ausente y entregarlas a las autoridades electorales, lo que en inglés se conoce como ballot harvesting, sigue siendo ilegal en Georgia. 

  • TRUMP, refiriéndose a las investigaciones sobre sus acusaciones infundadas de fraude electoral: “Ahí está tu fiscal anti Trump”.

LOS HECHOS: Trump se refería al fiscal en Atlanta, Byung J. “BJay” Pak. Pero el funcionario es un republicano de larga data nombrado por Trump, que también fue miembro de la Cámara de Representantes de Georgia entre 2011 y 2017. Fue nominado por Trump para convertirse en fiscal del distrito norte de Georgia en 2017. Al anunciar su nominación, la Casa Blanca dijo que Pak y otros cinco nominados para puestos de fiscales nacionales “comparten la visión del presidente de ‘Hacer Estados Unidos seguro otra vez’”. Pak también ya había trabajado como asistente de fiscal. 

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, hizo pública la grabación de la llamada de Trump luego de que el presidente lo atacase en Twitter.
El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, hizo pública la grabación de la llamada de Trump luego de que el presidente lo atacase en Twitter. Brynn Anderson/AP
  • TRUMP, citando 18,000 votos “sospechosos”: “El video que se está viendo en todo el mundo… dijeron claramente que hubo una gran fuga de agua. Todos huyeron de esa zona y luego volvieron… No hubo observadores republicanos… Y no hubo policías… Estaba lleno de votos. No estaban en una caja oficial de votos, estaban en lo que parecían maletas o baúles… El número mínimo podría ser… fue de 18,000 boletas, todas para Biden”.

HECHOS: Esa es una total distorsión de lo que realmente pasó.

Funcionarios electorales del estado y del condado de Fulton dicen que el video de vigilancia al  que se refiere Trump no muestra  ningún comportamiento inadecuado, sino un procesamiento de boletas normal usando no maletines, sino contenedores de boletas sobre ruedas. Los funcionarios dijeron que el video total mostró a los mismos trabajadores empacando antes los contendores con boletas válidas aún por contar. 

Los republicanos han sostenido que se les dijo a sus observadores que abandonaran el centro de conteo de votos del condado de Fulton, pero las autoridades electorales dijeron que en realidad se fueron después de una confusión que surgió porque los trabajadores electorales pensaron que ya habían acabado por ese día. 

De hecho, un observador y un investigador independientes supervisaron el conteo de votos, según autoridades estatales y del condado. Trump también se refiere a una confesión falsa atribuida a una mujer que supuestamente estuvo involucrada en el incidente que fue publicada en redes sociales. 

  • TRUMP: “En otros estados creemos que encontramos tremenda corrupción con máquinas de Dominion, pero tendremos que ver”.

LOS HECHOS: No se ha encontrado “tremenda corrupción”.

No hay evidencia de que ningún sistema de votación borró o perdió votos, cambió votos o fue de alguna manera comprometido”, dijo la agencia federal que supervisa el escrutinio electoral, en una declaración firmada también por autoridades estatales y representantes de la industria electoral. 

Este artículo fue traducido por Andrea López-Cruzado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot