IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La suerte de Trump en el juicio político depende en buena parte de McConnell. Asesores le sugieren rehabilitar “su imagen”

La postura del líder de la mayoría republicana en la Cámara alta, quien todavía no ha decidido si votar por condenar al presidente, puede influir en si lo hará un número suficiente de senadores republicanos. Un asesor del mandatario dice que su imagen “se está volviendo radioactiva”.
/ Source: Telemundo

La Cámara de Representantes ya decidió: el presidente, Donald Trump, será sometido a juicio político en el Senado, acusado de incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio la semana pasada. Ahora, todo dependerá de la postura que adopten los republicanos en la Cámara Alta, donde todavía (aunque por poco tiempo) controlan la mayoría. 

Y mientras tanto, el mandatario está preocupado por el futuro de su fortuna personal y aliados le sugieren buscar rehabilitar “su imagen”, debilitada por los eventos de los últimos días, según nuestra cadena hermana NBC News. 

Falta menos de una semana para que el presidente electo, Joe Biden, tome el relevo de Trump, lo que deja en este momento en duda cómo terminará el asunto: aún no se ha establecido en firme la hoja de ruta del juicio, y hay un debate abierto entre expertos de derecho sobre si un funcionario público puede ser juzgado también después de dejar el cargo. Una decisión final sobre esto todavía no está tomada.   

Para que se condene a Trump, en cualquier caso, hace falta que 17 senadores de ese partido voten a favor de ello (para alcanzar el cupo de dos tercios de la cámara necesarios en este caso, según la Constitución). Se trata de una cifra superior a la de los 10 representantes republicanos que apoyaron someter al presidente a juicio, en respaldo al voto de la mayoría demócrata en esa cámara. 

Solo un puñado, de momento, han manifestado una intención clara en este sentido. Mientras que los demócratas que impulsan el juicio necesitan que varios más cambien su opinión respecto al respaldo que han manifestado en favor del presidente hasta recién. 

[Banderas confederadas, legisladores aterrados y hasta una horca: las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes pro-Trump]

Mucho puede depender entonces de la intención de Mitch McConnel, el líder de los republicanos en el Senado, señala nuestra cadena hermana NBC News. Esto se puede achacar tanto a que desde su posición tiene margen de acción para marcar los tiempos del juicio, como por su capacidad de influencia sobre los miembros de su partido en esa cámara. 

El propio McConnell todavía no ha expresado una opinión definitiva sobre este asunto. Pero en una carta a sus colegas republicanos no descartó la posibilidad de votar a favor de condenar a Trump. “No he tomado una decisión final sobre cómo votaré y tengo la intención de escuchar los argumentos legales cuando se presenten al Senado”, escribió. 

 

 

La agencia de noticias The Associated Press señala que esta postura marca un cambio importante respecto a la que el senador mantuvo durante gran parte del mandato de Trump, que fue de apoyo o como mucho de silencio ante las acciones del presidente. Cuando el mandatario fue sometido a un primer juicio político en diciembre de 2019, McConnell dejó rápidamente claro que no votaría a favor. 

Ahora, sin embargo, el líder republicano, senador por Kentucky, está reflexionando sobre el futuro a largo plazo de su partido, agrega AP. Si bien hay más de una persona en la formación que creen que Trump cruzó una línea roja con su incitación a marchar hacia el Capitolio tras la cual varios partidarios suyos irrumpieron en el edificio de forma violenta, puede que esté considerando que avanzar hacia un divorcio político de Trump podría significar que los republicanos del Congreso enfrentarán desafíos en las primarias republicanas.

Varios altos funcionarios republicanos dijeron el miércoles a The Washington Post que aún es temprano para saber si un respaldo a la condena de Trump será masivo entre los senadores del partido.

 

 

Medios como el propio diario de la capital o USA Today han reportado que, mientras tanto Trump está cada vez más aislado en la Casa Blanca, enfadado con quienes no lo han respaldado, abandonado políticamente por varios de sus asesores y preocupado por su fortuna personal.  

Algunos de los que se han quedado cerca de él le aconsejan tomar acciones conciliadoras hacia Biden, como invitarlo a la Casa Blanca, para mejorar su imagen, al considerar que se deterioró, según NBC News. "La imagen [del presidente] se está volviendo radioactiva", dijo uno de ellos. "Eso le importa más, porque tendrá efectos reales y tangibles en su vida de inmediato", según NBC News. 

Al mismo tiempo, ya han empezado las operaciones para la mudanza de la familia presidencial del complejo: ya han llegado pilas de cajas vacías para que tanto sus miembros como los colaboradores del mandatario comienzen a despejarla para dar paso a Biden. 

Con información de NBC News (también en este artículo), AP, The Washington PostUSA Today.