IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La senadora republicana Kelly Loeffler acusa falsamente a su rival, el reverendo Raphael Warnock, de homenajear a Fidel Castro

La senadora que busca reelegirse en el estado de Georgia este martes aseguró que su contrincante político, el reverendo demócrata Raphael Warnock, rindió tributo al dictador cubano. En realidad éste nunca conoció a Castro ni participó en la decisión de su iglesia de recibirlo hace más de 25 años.
/ Source: Telemundo

Kelly Loeffler, quien este martes busca conservar su lugar en el Senado y con ello el control republicano de esa cámara congresal, insistió en señalar que su contrincante, el reverendo Raphael Warnock, homenajeó a Fidel Castro. Eso es falso. 

En un tuit a cuatro horas del cierre de las urnas en Georgia, la candidata republicana lanzó varias acusaciones contra Warnock, entre ellas que este rindió tributo al dictador cubano.

Loeffler se refirió, obviamente, al Castro más conocido: Fidel Castro. 

No es la primera vez que la senadora acusa a Warnock de simpatizar con el difunto dictador cubano, basándose en una visita que hizo Castro a la iglesia bautista Abyssinian como parte de un viaje a Nueva York en octubre de 1995.

[Trump le pone más presión a Pence al afirmar falsamente que puede anular la victoria de Biden]

En ese entonces, Warnock era pastor de la juventud de Abyssinian, donde empezó a trabajar en 1991, cuando era un veinteañero. Pero en el video de la visita de Castro, Warnock no aparece en el estrado ni hay evidencia de que haya participado en la decisión de recibir a Castro en Abyssinian. De hecho, es el pastor de la iglesia, Calvin Butts III, quien da la bienvenida a Castro a la congregación.   

La senadora por Georgia, Kelly Loeffler y el presidente, Donald Trump, durante un evento con sus seguidores este lunes 4 de enero en Dalton, Georgia.
La senadora por Georgia, Kelly Loeffler y el presidente, Donald Trump, durante un evento con sus seguidores este lunes 4 de enero en Dalton, Georgia. Brian Snyder/Reuters

Sin embargo, Loeffler ha distorsionado el hecho. Lo ha usado en un comercial de televisión y, como hoy, lo ha repetido en redes sociales

El reverendo Warnock homenajeó a Fidel Castro y lo recibió en su iglesia: es otro ejemplo de lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: es el candidato más peligroso y radical en Estados Unidos”, dijo Loeffler en un tuit el 10 de noviembre. 

Días después, en una entrevista en CNN, Warnock fue consultado sobre los ataques de los que era blanco, incluyendo su supuesta vinculación con Castro. 

“No tuve nada que ver con ese programa, no tomé ninguna decisión sobre el programa” (de la visita de Castro a Abyssinian)”, dijo. “Nunca conocí al dictador cubano. No tengo relación con él”, agregó asegurando que nunca había celebrado el legado de Castro.

En un debate a principios del mes pasado entre Loeffler y Warnock, el tema de Castro también estuvo presente. En esa oportunidad, Warnock dijo lo siguiente: “nunca lo conocí, nunca lo invité”. “No tiene nada que ver conmigo”, agregó Warnock sobre la visita de Castro a su antigua iglesia hace más de 25 añosç

El candidato demócrata al Senado, Raphael Warnock, habla en un evento de campaña el 19 de noviembre de 2020 en Jonesboro, Georgia.
El candidato demócrata al Senado, Raphael Warnock, habla en un evento de campaña el 19 de noviembre de 2020 en Jonesboro, Georgia.Elijah Nouvelage/Getty Images

En diciembre salió a la luz un video de 2016 que busca probar la simpatía de Warnock por Castro. Poco después de la muerte del dictador cubano en noviembre de ese año, durante un servicio en el que Warnock habló sobre las políticas de encarcelamiento en Estados Unidos, el pastor dijo desde el púlpito de su iglesia: “Oramos por el pueblo de Cuba en este momento. Recordamos a Fidel Castro, cuyo legado es complejo”, sin agregar si era positivo o negativo. 

“Su legado es complejo como el legado de Estados Unidos es complejo”, dijo Warnock.

Este artículo fue elaborado gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español. Este y otros chequeos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot