IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La comunidad negra celebra la victoria demócrata en Georgia pese al caos y la violencia en Washington

“Estamos haciendo historia”, asegura una joven, que critica a Trump: “Estoy molesta. Si pierdes, pierdes. Hay que entender que hubo gente que salió a votar que nunca había votado en su vida”.
/ Source: Telemundo

ATLANTA — A las puertas de la iglesia bautista Ebenezer de Atlanta, un hombre negro maneja su auto sacando su puño por la ventanilla para celebrar dos victorias históricas: por primera vez Georgia eligió a un senador negro, el reverendo Raphael Warnock; y, además, la votación del martes en el estado sureño entregó el control de la Cámara Alta al Partido Demócrata. .

No es casualidad que esta demostración de apoyo suceda en este sitio: es el templo del senador electo y fue donde predicó en los años 1960 el también reverendo y líder de la lucha antirracista Martin Luther King Jr.

“Estamos haciendo historia”, dijo a Noticias Telemundo Shareeta Jones.

Esta joven negra señala que votó de manera adelantada por Warnock y Jon Ossoff, los dos candidatos demócratas elegidos en estos comicios. 

[Los demócratas logran el control del Senado al ganar los dos escaños en Georgia]

Jones añade que confía plenamente en el sistema electoral de su estado y que las alegaciones de fraude, sin pruebas, del presidente saliente, Donald Trump, no han afectado su voto: “Estoy molesta. Si pierdes, pierdes. Tienes que entender que [en estas elecciones] ha habido gente que salió a votar que nunca había votado en su vida”.

Consciente de la pandemia de coronavirus, que ha dejado casi 11,000 muertos en el estado sureño, el Partido Demócrata ha decidido no hacer celebraciones. No obstante, han sido varios los que se han acercado a la iglesia bautista durante la jornada preelectoral para conmemorar la victoria azul en un estado que llevaba dos décadas siendo conservador.

[Todos los ojos puestos en Georgia: así fue la jornada electoral para decidir el futuro del Senado]

Ejemplo de ellos es la reverenda de la Iglesia Unitaria Universalista en Colorado Springs, Nori Rost, que vino desde Colorado para vivir este “momento histórico”. Para esta mujer blanca es muy especial poder estar en esta iglesia, donde también están los restos de Martin Luther King Jr. 

“Este es un terreno histórico sagrado en el movimiento de los derechos civiles. Y sigue siendo una fuerza para la justicia social gracias al liderazgo del reverendo Warnock”, añade Rost bajo una mascarilla en la que se puede leer: “Biden-Harris 2020”.

Ky, una activista demócrata de Connecticut que no quiere dar su apellido por “decisión personal”, resalta a Noticias Telemundo que la victoria de este pastor que se crio en una vivienda pública junto a 11 hermanos es algo inspirador para las nuevas generaciones de la comunidad negra. 

Esto está abriendo puertas para toda nuestra juventud. Para mostrarles que pueden lograr cualquier cosa. Lo que sea que te propongas, lo que sea, solo sigue luchando, sigue presionando, sigue soñando porque puedes hacerlo”, recalca la voluntaria que en los últimos días ha ido de puerta en puerta para animar a la gente a que vote por los dos senadores demócratas.

Según el censo, en Georgia la comunidad negra representa más del 30% de la población y en Atlanta más del 50%.

[Activistas acuden a las pollerías de Georgia para animar a los latinos a votar en las elecciones al Senado]

Por su parte, la sindicalista de California Camucha King resalta que la victoria del pastor bautista también beneficiará a la comunidad latina de Georgia, ya que Warnock “apoya a los movimientos laborales”. 

La comunidad latina necesita el apoyo laboral, sin trabajo no puedes avanzar. Él tiene una propuesta muy importante: ayudar a las minorías. Dentro de las minorías estamos los latinos y los negros", recalca esta voluntaria hispana del sindicato Unite Here que pasó las últimas dos semanas hablando con los votantes del estado sureño.

Theresa Kelly también recorrió muchos kilómetros para estar en los perímetros del templo, ella vino desde Albuquerque, en Nuevo México, para apoyar a la campaña demócrata. 

Esta activista, horas antes de que los medios declarasen la victoria de Ossoff, estaba segura de que el candidato judío, que se convirtió en el legislador electo más joven del país con 33 años, se haría con la mayoría.

Todavía tenemos una gran lucha por delante, incluso con las tres ramas del gobierno [la presidencia, el Congreso y el Senado]”, destaca la activista, porque la mayoría en la Cámara Alta es tan ajustada que cualquier defección demócrata puede dinamitar una votación.