IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"La ciencia estará al frente de mi Administración": Biden presenta a más miembros de su Gabinete

En un acto para dar a conocer a otros miembros de su Gabinete, el presidente que toma posesión esta semana designó al genetista Eric Lander como líder del grupo de asesores que se asegurarán de que las decisiones estén basadas "en la ciencia, los hechos y la verdad".
Joe Biden presentó este sábado a miembros de su equipo de ciencia, acompañado por Kamala Harris.
Joe Biden presentó este sábado a miembros de su equipo de ciencia, acompañado por Kamala Harris.REUTERS
/ Source: Telemundo

El presidente electo, Joe Biden, presentó este sábado a los miembros del equipo científico que decidió formar para recibir asesoramiento cuando asuma el cargo. Al frente de este grupo, designó al genetista Eric Lander como el primero en ocupar el papel de asesor de ciencia dentro del propio Gabinete presidencial

"La ciencia siempre estará al frente de mi Administración”, es la frase con la que el demócrata ha explicado esta decisión ya antes de presentarla formalmente a la prensa. También explicó que el equipo científico "se asegurará de que todo lo que hagamos esté basado en la ciencia, los hechos y la verdad".

[Éstas son las ayudas del plan de Biden: un nuevo cheque de $1,400, vacunas para todos y apoyos para trabajadores]

El presidente electo también mantendrá en su Administración al director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, quien trabajó con Lander en el ámbito del estudio del genoma humano. Biden también nombró a dos científicas prominentes para copresidir el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del Presidente.

El científico Eric Lander, en una foto tomada durante una charla que dio en 2010 en Ciudad de México.
El científico Eric Lander, en una foto tomada durante una charla que dio en 2010 en Ciudad de México.AP / AP

Frances Arnold, ingeniera química del Instituto de Tecnología de California que ganó el Premio Nobel de Química en 2018, y la vicepresidenta de investigación y geofísica del MIT, Maria Zuber, dirigirán el consejo asesor científico externo. Lander ocupó ese cargo durante la Administración de Obama.

Lander es un científico pionero en el mapeo del genoma humano, definido como el "libro de la vida". Es el director fundador del Instituto Broad del MIT y Harvard y fue el autor principal del primer artículo que anunció los detalles del genoma humano. También es un  matemático. 

Biden, quien tomará posesión del cargo de presidente el miércoles próximo, prevé que ocupe el cargo de director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica y asesor científico. Este nombramiento tiene que lograr la confirmación del Senado, que será de mayoría demócrata cuando Jon Ossoff Y Raphael Warnock, dos miembros de ese partido que ganaron este mes sendos escaños en Georgia, tomen posesión de sus nuevos puestos, lo que puede ocurrir ya la semana que viene. 

En una declaración por correo electrónico a la agencia de noticias The Associated Press, Collins calificó a Lander de "brillante, visionario, excepcionalmente creativo y muy eficaz para aspirar a otros". 

Con información de AP.