IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Cámara de Representantes entrega al Senado el cargo para enjuiciar a Trump, quien pasa a la historia por enfrentar dos juicios políticos

Los fiscales demócratas, los legisladores de la Cámara Baja que estarán del lado acusador en el segundo juicio político contra Trump, cumplieron este lunes por la noche con el protocolo de entrega del cargo de 'impeachment' en el Senado, una ceremonia con más de 150 años de antigüedad.

Casi un año después de que se llevó a cabo un juicio político al entonces presidente, Donald Trump, el Senado volvió a recibir este lunes un cargo de acusación que desencadenará un nuevo juicio contra el ahora expresidente, esta vez por “incitación a la insurrección" tras el violento asalto al Capitolio por parte de sus seguidores el 6 de enero.

Los fiscales demócratas, los legisladores de la Cámara de Representantes que estarán del lado acusador en el segundo juicio político contra Trump, cumplieron este lunes por la noche con el protocolo de entrega del cargo de impeachment en el Senado, una ceremonia con más de 150 años de antigüedad.

Los nueve fiscales demócratas salieron de la Cámara de Representantes llevando en manos un sobre azul con los documentos físicos del cargo contra Trump y la evidencia que lo sustenta para entregarlos a sus colegas en el Senado, quienes fungirán como el jurado en el proceso contra Trump.

Los fiscales demócratas Cheryl Johnson y Tim Blodgett al frente de la procesión para entregar el artículo de juicio político contra Trump
Los fiscales demócratas Cheryl Johnson y Tim Blodgett al frente de la procesión para entregar el artículo de juicio político contra Trump, el 25 de enero de 2021.AP

A principios de este mes, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata dpor California, nombró a nueve fiscales demócratas para el juicio, con el representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, a la cabeza del grupo.

Los otros ocho miembros del grupo demócrata son Diana DeGette, representante por Colorado; David Cicilline, representante por Rhode Island; Joaquin Castro, representante por Texas; Eric Swalwell, representante por California; Ted Lieu, representante por California; Stacey Plaskett; representante por las Islas Vírgenes; Madeleine Dean, representante por Pennsylvania, y Joe Neguse, representante por Colorado.

[Trump quería un fiscal que apoyara su falsa teoría de fraude electoral]

Luego, Raskin leyó el cargo en voz alta en el Senado, donde hace poco más de dos semanas los partidarios extremistas de Trump se tomaban fotos, después de irrumpir violentamente en el recinto y provocar la evacuación de los senadores y del vicepresidente Mike Pence.

La procesión dará paso al juicio contra Trump en el Senado, que iniciará el próximo 9 de febrero luego de que ambas cámaras así lo acordaran.

Los senadores se reunirán este martes para citar a Trump para que responda por el cargo y acepte formalmente un calendario de juicio para las próximas semanas.

Los demócratas consideran a Trump responsable de alentar un asalto violento al Capitolio que se saldó con cinco muertes y la toma de la tribuna dos semanas antes de que el entonces presidente dejara la Casa Blanca.

El pasado 13 de enero los demócratas en la Cámara Baja votaron a favor de presentar el cargo de “incitación a la insurrección” contra Trump.

En esa ocasión, 10 representantes republicanos respaldaron a los demócratas, pero hacen falta 17 senadores republicanos para que Trump, quien incitó a partidarios suyos a marchar a la sede del Congreso horas antes de que lo asaltaran, salga condenado.

Que un mandatario sea sometido a juicio en el Senado tras salir de la Casa Blanca, de hecho, es inédito en la historia del país. El Servicio de Investigación del Congreso concluyó hace días que este “tiene autoridad para extender el proceso de juicio político a los funcionarios que ya no están en el cargo".

Trump es el único hasta el momento en haber sido enjuiciado dos veces a lo largo de un mandato presidencial. La primera vez, hace un año, no fue condenado por el Senado, en aquel entonces en manos de los republicanos.

[Qué dice la carta que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca y cómo dejarle una al sucesor se convirtió en una tradición en EE.UU.] 

"Creo que el juicio es estúpido, creo que es contraproducente", dijo este domingo el senador Marco Rubio, republicano por Florida, en la cadena Fox News. 

El senador estadounidense Patrick Leahy
El senador estadounidense Patrick Leahy (D-VT) camina hacia su oficina después de pronunciar unas palabras en el Capitolio; el 25 de enero de 2020.Reuters

Rubio opinó que Trump “es responsable de algo de lo que sucedió" en el motín en el Capitolio, llevado a cabo por partidarios del exmandatario. En relación con este asalto murieron cinco personas. 

"Un delito presidencial atroz"

Sin embargo, el senador republicano argumentó también que enjuiciar a Trump sería perjudicial para el país e inflamaría aún más las divisiones partidistas. “En cuanto tenga posibilidad de votar para terminar este juicio, lo haré", agregó. 

Su colega Mike Rounds, senador republicano por Dakota del Sur, le hizo eco en nuestra cadena hermana NBC News al alegar que cree que un juicio político es un "punto cuestionable" después de que el mandato de un presidente ha finalizado. "Creo que sería muy difícil para ellos [los demócratas] tratar de lograrlo en el Senado”

Los demócratas, por su lado, defienden la necesidad de llevar a cabo el juicio contra el exmandatario. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, había definido las incitaciones de Trump a sus partidarios antes de los disturbios como "un delito presidencial extraordinariamente atroz".

La representante por Pennsylvania Madeleine Dean agregó el domingo en la cadena CNN: "Piensen en retrospectiva. Fue hace solo dos semanas y media que el presidente reunió una turba en el Elipse de la Casa Blanca. Los incitó con sus palabras. Y luego encendió la cerilla".

El único senador republicano que votó a favor de condenar a Trump en el primer juicio político en su contra, Mitt Romney, que representa el estado de Utah, dijo, también en CNN, que decidirá cómo votar en el juicio después de que se le presente el caso.