IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fracasa la teoría de la conspiración QAnon: sus seguidores se enfadan y los neonazis acechan su desencanto

“¿Alguien más se siente muy decepcionado?”, se preguntaba un seguidor de esta alocada teoría de la conspiración. Tras fallar sus predicciones, ahora crece el “enojo y desilusión” entre sus miembros, pero hay una nueva y gravísima amenaza latente.
Personas con carteles de QAnon asisten a un mitin de campaña de Donald Trump en Moon Township, Pennsylvania.
Personas con carteles de QAnon asisten a un mitin de campaña de Donald Trump en Moon Township, Pennsylvania.Reuters

Por Ben Collins y Brandy Zadrozny - NBC News

Seguidores de las teorías de la conspiración de QAnon que frecuentan chats y foros de internet públicos y privados estaban abatidos este miércoles porque su profecía de que ocurriría un golpe de Estado durante la toma de posesión para mantener a Donald Trump en el poder volvió a demostrarse falsa cuando Joe Biden asumió el cargo sin incidentes.

La situación dejó a algunos seguidores de QAnon sin más remedio que descartar por completo esa teoría de la conspiración, pero otros siguen creyendo que está cumpliéndose a pesar de ser una locura completamente alejada de la realidad y basada en falsedades flagrantes.

Los partidarios de QAnon creían que la toma de posesión del miércoles era una elaborada trampa del expresidente, en la que los demócratas serían detenidos y ejecutados mientras Trump conservaba el poder. En el pasado, predicciones similares de días del juicio final han sido formuladas por la comunidad de QAnon: por supuesto, no se han cumplido, puesto que son tan ridículas como asumir que el mundo está controlado por ardillas telepáticas. 

[Extremistas  prometen regresar a Washington D.C. para la toma de posesión de Biden]

Pero, a diferencia de esas ocasiones anteriores, la toma de posesión de Biden deja a la comunidad con pocas perspectivas. Como sus predicciones no se hicieron realidad, los miembros radicalizados de QAnon expresaron sentirse traicionados en aplicaciones de mensajería como Telegram y foros que suelen llamarse “El gran despertar”, que es el nombre de su fallido escenario apocalíptico.

Mientras Biden prestaba juramento, una popular publicación en un foro de QAnon decía: “No se supone que esto suceda”. Y se preguntaba: “¿Cuánto tiempo les toma a los federales correr escaleras arriba y arrestarlo?”.

Otros usuarios se desanimaron de inmediato, al darse cuenta de que sus sueños de un golpe sangriento no se harían realidad.

“¿Alguien más se siente muy decepcionado?”, decía una publicación destacada en un foro popular de QAnon, “Es como ser niño y ver un gran regalo debajo del árbol pensando que es exactamente lo que quieres, pero cuando lo abres te das cuenta de que era un trozo de carbón”.

[¿Qué es la conspiración Qanon que defienden algunos partidarios de Trump?]

Uno de los mayores grupos de QAnon en Telegram cerró los comentarios para permitir que todos “tomaran un respiro” después de la toma de posesión de Biden. Cuando retomaron los comentarios, luego de que los usuarios acusaron a los administradores de censura, miles de personas expresaron una serie de reacciones: confusión y comprensión de que QAnon era un engaño, así como un compromiso renovado con la teoría de la conspiración, a pesar de su falta de credibilidad.

Ron Watkins; quien fue el administrador de 8kun, el foro de mensajes de QAnon, y una fuerza importante detrás de las falsas teorías de conspiración que rodean los resultados de las elecciones, pareció capitular y publicó una nota para sus más de 100,000 seguidores: “Dimos todo de nosotros. Ahora necesitamos mantener la frente en alto y regresar a nuestras vidas de la mejor manera”.

Las personalidades influyentes de QAnon migraron a aplicaciones marginales como Telegram y Gab después de años de crecimiento desenfrenado en redes más grandes, como Twitter y Facebook, que prohibieron sus cuentas y contenidos el año pasado. Facebook informó el martes que había eliminado 60,000 páginas, grupos y cuentas que promovieron esa teoría de la conspiración desde noviembre.

Muchos seguidores de QAnon pasaron semanas preparándose para un apagón nacional a partir del mediodía durante el día de la toma de posesión, advirtiendo a sus amigos y familiares en cadenas de texto y mensajes de Facebook que compraran radios y se abastecieran de alimentos. Creían que Trump anunciaría la ley marcial a través del Sistema de Alerta de Emergencias, antes de realizar arrestos masivos.

[Mentiras y teorías de la conspiración sobre las elecciones florecen en internet impulsadas por las falsedades de Trump]

Travis View, quien presenta QAnon Anonymous, un podcast centrado en desacreditar las teorías de la conspiración, dijo que quienes ganan dinero con la desinformación tienen dificultades para persuadir a sus seguidores de que mantengan la fe en el movimiento, después de una predicción tan espectacularmente errónea.

“Los influencers de QAnon que han conseguido grandes audiencias durante los últimos tres años continúan animando a sus audiencias a ‘confiar en el plan’”, dijo View,“muchos seguidores de QAnon están expresando su enojo y desilusión”.

Algunos fanáticos de esa teoría de la conspiración irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero, incluido un hombre que lucía una camiseta de QAnon, mientras dirigían a un grupo de manifestantes hacia la cámara del Senado.

En los chats captados por Logically.AI, una empresa de tecnología dedicada a la verificación de datos, que fueron revisados ​​por NBC News, poco antes de que comenzara la toma de posesión los partidarios de QAnon se mostraron totalmente convencidos de que algo ocurriría, pero luego se sintieron avergonzados cuando el golpe no sucedió.

“Dios nos ayude, estamos más que listos. Si no pasa nada, ya no creeré en nada”, dijo un simpatizante al comienzo de la ceremonia.

“Fuimos engañados”, dijo otro, momentos después.

Nick Backovic, uno de los investigadores de Logically.AI, dijo que aunque pareciera que muchos seguidores de QAnon se están rindiendo después de esta última profecía fallida, ha visto cómo los reclutadores de los movimientos supremacistas “asaltan” los grupos de QAnon con el objetivo explícito de reclutar teóricos de la conspiración que están desilusionados y desesperados.

“Hay muchas personas que se sienten conmocionadas, engañadas y enojadas. Por más aterrador que eso sea, lo que me preocupa es el resto”, dijo Backovic, “estamos viendo a muchos neonazis que se aprovechan de la gente desencantada”.

En los días posteriores al asalto al Capitolio, los grupos supremacistas blancos atacaron expresamente a los fanáticos de Trump que creían que podrían radicalizarse después de que Parler, la plataforma conservadora de redes sociales, fue suspendida temporalmente y el movimiento QAnon fue prohibido en Twitter y Facebook.

“Concéntrense menos en tratar de que tomen la píldora roja [reclutarlos] y más en enojarlos por las elecciones y el nuevo régimen demócrata”, decía un mensaje de reclutamiento de los supremacistas blancos en Telegram, “aumenten su gran odio por la injusticia”.