IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En medio de divisiones y tensión, Estados Unidos celebra el Día de Martin Luther King Jr.

Cuando solo faltan dos días para la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, el país recuerda el legado de lucha por la igualdad racial y reivindicación de los derechos civiles encarnado por la figura de Martin Luther King Jr.

El Día de Martin Luther King Jr. es un feriado federal que se celebra el tercer lunes de enero, y se ha convertido en un momento para reflexionar sobre el legado del influyente líder de la lucha de los derechos civiles. “Todos pueden ser excelentes porque todos pueden servir”, es una frase del célebre dirigente que suele recordarse en esta fecha que también se dedica al servicio comunitario.

Desde que se convirtió en un feriado, en 1983, este día ha cobrado una importancia especial debido a la vigencia de la lucha por la igualdad racial y los derechos de las minorías en Estados Unidos. Los asesinatos de Breonna Taylor y George Floyd, las protestas del movimiento Black Lives Matter durante el año pasado, las elecciones presidenciales de noviembre y el asalto al Capitolio por una turba de simpatizantes de Donald Trump, son algunos sucesos recientes que reafirman la importancia del legado de King Jr.

Cuando solo faltan dos días para la toma de posesión, el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris se unieron a los actos conmemorativos del Día de Martin Luther King Jr. mientras continúan los preparativos en Washington que se encuentra militarizada debido a un extraordinario despliegue de seguridad.

Efectivos militares caminaban por el Monumento a Martin Luther King Jr. en Washington, D.C., el 17 de enero de 2021.
Efectivos militares caminaban por el Monumento a Martin Luther King Jr. en Washington, D.C., el 17 de enero de 2021.Getty Images / Getty Images

[La comunidad negra celebra la victoria demócrata en Georgia pese al caos y la violencia en Washington]

Biden, quien estuvo acompañado por varios familiares, participó en una actividad en el estacionamiento de Philabundance, una organización que distribuye alimentos a las personas necesitadas. La familia Biden ayudó a llenar unas 150 cajas con fruta fresca y productos no perecederos.

Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, llenaron bolsas con alimentos en un evento celebrado en Martha’s Table, un banco de alimentos en Washington. En horas de la tarde la senadora renunció a su escaño en el Congreso.

 Una época violenta

Los oradores que participaron en la celebración anual del Día de Martin Luther King Jr. en Atlanta hicieron un llamado para que se renueven los principios de la no violencia y las protestas pacíficas, luego de un año turbulento en el que el país se ha visto afectado por una pandemia mortal, las protestas contra el racismo sistémico y una elección divisiva que culminó con el asalto contra el Capitolio.

Esta celebración no solo ha llegado en un momento de gran peligro y violencia física, también sucede durante un tiempo de violencia en nuestro discurso, en lo que decimos y cómo lo decimos”, dijo la reverenda Bernice King, hija del líder de la lucha por los derechos civiles. “Francamente, está fuera de control y nos estamos causando mucho daño”.

El padre John Koziol rezaba durante una misa dedicada a Martin Luther King, Jr. en la iglesia católica Saint Philip Benizi en Jonesboro, Georgia, Estados Unidos, el 18 de enero de 2021.
El padre John Koziol rezaba durante una misa dedicada a Martin Luther King, Jr. en la iglesia católica Saint Philip Benizi en Jonesboro, Georgia, Estados Unidos, el 18 de enero de 2021.Reuters

[“¿Por qué aún tenemos que hacer esto?”. Miles marchan en Washington para reclamar el sueño incumplido de Martin Luther King Jr.]

Bernice King dijo que el número de víctimas de la pandemia, la indignación persistente por los asesinatos de personas negras desarmadas y el asalto contra la sede legislativa en Washington por los partidarios del presidente Donald Trump subrayan la necesidad urgente de conseguir lo que su padre definió como “la comunidad amada”: un mundo en el que el conflicto se resuelva sin violencia y donde la compasión dicta las políticas.

Citó las palabras que su padre pronunció hace más de 50 años: “En este enigma de la vida y la historia que se desarrolla, 'existe' algo parecido a llegar demasiado tarde”.

“Todavía tenemos una opción: la coexistencia no violenta o la coaniquilación violenta”, dijo Bernice King, haciendo referencia al pensamiento de su padre. “Esta puede ser la última oportunidad de la humanidad para elegir entre el caos y la comunidad”.

Los Boston Celtics también celebraron el legado de King Jr. durante un partido contra los New York Knicks en Boston, el 17 de enero de 2021.
Los Boston Celtics también celebraron el legado de King Jr. durante un partido contra los New York Knicks en Boston, el 17 de enero de 2021.Reuters

["Quiten sus rodillas de nuestros cuellos": lloran y despiden a George Floyd en Minneapolis]

El senador electo de los Estados Unidos Raphael Warnock, quien es el pastor de la iglesia bautista Ebenezer que también era el templo donde predicaba King Jr., apeló a la unidad luego de su reciente elección del 5 de enero.

“Estamos juntos, trabajemos juntos”, dijo Warnock, y calificó la pandemia de COVID-19 como un recordatorio de que todas las personas están “unidas, como dijo el Dr. King, en una única prenda del destino”.

“Como estamos lidiando con una enfermedad mortal transmitida por el aire, mi vecino tose y corro peligro por esa tos”, dijo Warnock. “Pero eso no convierte a mi vecino en mi enemigo. Eso significa que nuestro destino está unido”.

[“Yo tengo un sueño”, por Martin Luther King. Su discurso completo en español]

Aunque las restricciones y los cierres por coronavirus interrumpieron muchas celebraciones presenciales y actividades de voluntariado, hay muchas opciones seguras para participar en las labores de servicio que caracterizan a este día.

El sitio web de AmeriCorps, una organización de servicio público federal, tiene un directorio donde se pueden buscar oportunidades de voluntariado, además el comité inaugural del presidente electo Joe Biden ha sugerido la participación con labores como hacer tarjetas para los pacientes con COVID-19, tejer mantas para las personas sin hogar o convocar recaudaciones de fondos en línea para diversas organizaciones sin fines de lucro.

Martin Luther King Jr. fue asesinado el 4 de abril de 1968 mientras apoyaba a los trabajadores sanitarios en huelga en Memphis, Tennessee. El 15 de enero se cumplieron 92 años de su nacimiento.

Con información de AP, NBC News y The New York Times