IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El senador Ted Cruz sugiere falsamente que el Acuerdo de París contra la emergencia climática favorece a los parisinos frente a los estadounidenses

El republicano hizo una comparación sin pies ni cabeza en Twitter. Alexandria Ocasio Cortéz le respondió con una burla y una crítica muy seria, que encontró eco en las redes sociales.
/ Source: Telemundo

Horas después de asumir la presidencia, Joe Biden volvió a incorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París, un tratado internacional firmado en la capital francesa en diciembre de 2015 con el objetivo de combatir la emergencia climática. La decisión de Biden fue aplaudida por quienes buscan salvar el planeta de la destrucción, pero otros, como el senador Ted Cruz, la criticaron y tergiversaron.

“Al regresar al Acuerdo Climático de París, el presidente muestra que está más interesado en lo que piensan los ciudadanos de París que en los empleos de los ciudadanos de Pittsburgh”, dijo el senador republicano por Texas el pasado 20 de enero a través de la red social Twitter. “Este acuerdo tendrá poco efecto sobre el clima y perjudicará el sustento de los estadounidenses”, añadió

Su colega Lauren Boebert, representante republicana por Colorado, se hizo eco dos días después, escribiendo en Twitter que ella “trabaja para la gente de Pueblo, no la gente de París”, refiriéndose a la ciudad del estado que ella representa.

Tanto Cruz como Boebert dieron a entender a los más de dos millones de personas que los siguen en Twitter que el Acuerdo de París es, de alguna manera, un tratado para beneficiar a los habitantes de la capital francesa.

Esto es falso y ridículo. El tratado lleva ese nombre porque fue firmado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático realizada en 2015 en esa ciudad, pero afecta al planeta entero y está firmado por la práctica totalidad de países del mundo. 

La ignorancia, o el engaño, de los congresistas republicanos no pasó desapercibida. 

“Podrías pedirle a un niño de tercer grado en tu distrito que te lo explique”, le respondió a Boebert un usuario de Twitter que se identifica como historiador.

A Cruz le fue peor.  

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez retuiteó el mensaje de Cruz diciendo: “¡Lindo tuit senador Cruz! Una preguntita: ¿También cree que la Convención de Ginebra es sobre las opiniones de los ciudadanos de Ginebra?

[Estados Unidos regresa al Acuerdo de París sobre el clima con Biden. Esto es lo que le piden defensores del medio ambiente]

Ocasio-Cortez, apodada AOC, aprovechó también para preguntarles a sus casi 12 millones de seguidores si creían que “los senadores deben ser competentes y no socavar las elecciones para incitar a la insurrección contra Estados Unidos”.

AOC se refería a la toma del Capitolio el 6 de enero. Minutos antes de que partidarios del expresidente Donald Trump ingresaran violentamente al Congreso, Cruz había liderado un grupo de republicanos que se opusieron a la certificación de los votos del Colegio Electoral de Arizona, los cuales ya habían sido otorgados a Biden como resultado de las elecciones democráticas y limpias.

Empleos y cambio climático

En su tuit, Ted Cruz dijo que regresar al Acuerdo de París le costaría a Estados Unidos muchos empleos y acompañó su publicación con un comunicado de prensa asegurando que la decisión de Biden obedecía a “planes de los demócratas para destruir trabajos que no les gustan, incluyendo miles de empleos manufactureros”.

¿Es cierta esta versión de Cruz? En pocas palabras, no. También es falsa.

La pérdida de empleos a causa del Acuerdo de París es algo que han repetido los republicanos en los últimos cuatro años. Sin embargo, sus argumentos han sido refutados porque se basan en un estudio de 2017 que sobrevalora el probable impacto de las supuestas acciones regulatorias necesarias para alcanzar las metas del tratado, sin tomar en cuenta los beneficios de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese informe también asume que las industrias son estáticas y no se adaptan a las regulaciones, según dijeron varios expertos al sitio de verificación Politifact.

[Las 7 grandes mentiras de Trump en la Casa Blanca]

En la también llamada Conferencia de las Partes, o COP21, celebrada en 2015 en París, 197 países, incluyendo Estados Unidos, suscribieron el tratado jurídicamente vinculante para limitar el calentamiento mundial “a muy por debajo de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales”.

El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, durante la presidencia de Barack Obama. Sin embargo, al año siguiente, tras llegar a la Casa Blanca, Trump dijo que el pacto perjudicaba la economía y los trabajadores de Estados Unidos y anunció que retiraría al país del acuerdo, algo que se hizo oficial en noviembre de 2020

El 20 de enero, con una acción ejecutiva, Biden revirtió esa decisión. Hoy en día, 189 países están suscritos al Acuerdo de París