IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado confirma a Janet Yellen como secretaria del Tesoro, la primera mujer en ocupar el cargo

Como parte de su testimonio durante su audiencia de confirmación el 19 de enero, Yellen les dijo a los legisladores que el país se encamina hacia una recesión importante a menos que "tomen acciones importantes".
Janet Yellen y Joe Biden
Janet Yellen, la primera mujer en convertirse en secretaria del Tesoro, habla en el teatro Queen de Wilmington, Delaware; el 1 de diciembre de 2020, cuando Joe Biden todavía no asumía el poder.AP

El Senado votó este lunes 84-15 a favor para confirmar a Janet Yellen como secretaria del Tesoro. Yellen se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en 232 años.

La Cámara Alta recibe este lunes el cargo de juicio político contra el expresidente Donald Trump de parte de la Cámara de Representantes, pero aún planea intentar confirmar a más candidatos del Gabinete del presidente Joe Biden.

Como parte de su testimonio durante su audiencia de confirmación el 19 de enero, Yellen les dijo a los legisladores que el país se encamina hacia una recesión importante a menos que "actúen en grande".

“Ni el presidente electo ni yo proponemos este paquete de ayuda sin apreciar la carga de la deuda del país. Pero ahora mismo, con las tasas de interés en mínimos históricos, lo más inteligente que podemos hacer es actuar en grande. A largo plazo, creo que los beneficios superarán con creces los costos, especialmente si nos preocupamos por ayudar a las personas que han estado luchando durante mucho tiempo ”, dijo Yellen.

En un comunicado este lunes, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, elogió los méritos de Yellen, que ya había tenido papeles importantes bajo administraciones previas como la de Barack Obama. 

[Biden elige a mujeres y minorías para liderar un Gobierno diverso que "luzca como Estados Unidos]

"Janet Yellen, por supuesto, no es ajena a esta cámara. Ha sido confirmada por el Senado no menos de cuatro veces, y el viernes el comité de Finanzas reportó favorablemente sobre ella en un voto unánime. El apoyo bipartidista a las múltiples nominaciones de la Sra. Yellen refleja la impresionante variedad de su experiencia, y cuán bien preparada está para manejar los desafíos económicos de nuestro tiempo".

Antes de la aprobación por el pleno del Senado, Yellen había recibido el respaldo unánime del Comité de Finanzas de esa cámara. Los republicanos en el panel dijeron que tenían una serie de desacuerdos políticos con Yellen y la Administración de Biden en asuntos como aumentar los impuestos a las corporaciones y los más ricos, pero creían que era importante permitir que Biden tuviera su equipo económico rápidamente.

Janet Yellen tendrá la tarea de impulsar la agenda económica de Joe Biden
Janet Yellen tendrá la tarea de impulsar la agenda económica de Joe BidenAP

En su audiencia de confirmación ante el Comité de Finanzas la semana pasada, Yellen había argumentado que, sin una acción rápida, la nación enfrentaba la amenaza de una "recesión más larga y dolorosa". Y se manifestó a favor del paquete de alivio económico por la pandemia que proporcionaría cheques de 1,400 dólares para las personas que ganan menos de 75,000 dólares anualmente.

El plan también brinda más apoyo para la producción y distribución de vacunas.

[El Senado recibe el juicio político a Trump con un creciente muro de rechazo republicano]

"Ella puede tomar teorías económicas complicadas y ponerlas en un lenguaje comprensible, todo mientras muestra una compasión genuina por los millones de estadounidenses que están sufriendo sin tener la culpa", dijo el senador Ron Wyden, demócrata por Oregón, antes de la votación.

Yellen nació y creció en una familia de clase trabajadora de Brooklyn durante la Gran Depresión, hija de una maestra de escuela y un doctor. Se graduó de las Universidades de Brown y de Yale y ha enseñado economía en algunas de las instituciones más prestigiosas del mundo.

Es mejor conocida por su mandato como presidenta de la Reserva Federal, cuando supervisó la recuperación económica tras la crisis financiera global de 2008.