IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Diverso y con líderes de mucha experiencia: así luce el Gabinete de Joe Biden y Kamala Harris

El presidente electo ha conformado su Gabinete de manera muy variada, con el objetivo de que refleje todos los rostros de Estados Unidos. Recopilamos a los seleccionados y explicamos la importancia de su diversidad étnica y cultural.
/ Source: Telemundo

Joe Biden y Kamala Harris han prometido hacer historia con un Gobierno que no sólo refleje la diversidad étnica y cultural de Estados Unidos, sino que también sea un hito para los grupos del país que no han sido representados en la Casa Blanca en las últimas décadas. 

Los demócratas han reconocido que ganaron la presidencia gracias a la movilización del voto de las mujeres y las minorías y han asegurado que sumarán más líderes que rompen barreras

La comunidad hispana, de más de 60 millones de personas, votó en su mayoría a favor de Biden en las elecciones presidenciales de 2020, aunque el presidente saliente, Donald Trump, logró aumentar su apoyo entre los latinos.

Desde noviembre, la nueva Administración fue sumando a sus filas nominados de distintos géneros, orientaciones sexuales, edades, razas y etnias, desde un inmigrante liderando el Departamento de Seguridad a una mujer al cargo del Tesoro. El exalcalde Pete Buttigieg será además uno de los líderes gay del Gobierno entrante, estando a cargo del área de Transporte. 

Los demócratas Joe Biden y Kamala Harris lograron un amplio apoyo de la comunidad latina en las eleccciones presidenciales de 2020.
Los demócratas Joe Biden y Kamala Harris lograron un amplio apoyo de la comunidad latina en las eleccciones presidenciales de 2020. AP

En particular, hay decenas de mujeres que tendrán puestos claves, tanto de liderazgo como administrativos, en comunicación, economía y política internacional. Aunque también se esperan figuras conocidas: varios de los elegidos ya formaron parte del Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Todas las nominaciones para el Gabinete requieren la confirmación del Senado, lo cual pueden conseguir los demócratas gracias a que lograron el control de la cámara tras las elecciones en Georgia el pasado 5 de enero.

Las audiencias para algunos puestos claves del equipo de seguridad nacional comenzaron en la Cámara Alta el martes, en vísperas de la toma de posesión de Biden y con la capital del país bajo estricto control militar.

Esta es una lista cronológica de los nombramientos para el Gabinete realizados hasta la fecha por Biden, del primero al último:

Vuelve Ron Klain, el jefe de Gabinete de Obama

Ron Klain, de 59 años, es abogado y asesor político. Fue jefe de Gabinete de Biden cuando era vicepresidente, durante el Gobierno de Barack Obama.  Antes también tuvo ese mismo cargo con Al Gore. 

Klain estuvo a cargo de coordinar todos los esfuerzos de la Administración Obama para contener la expansión del Ébola y ha criticado con dureza la gestión de Trump y sus medidas ante pandemia del coronavirus.

Ron Klain coordinó todos los esfuerzos por contener el Ébola durante la Administración de Obama
Ron Klain coordinó todos los esfuerzos por contener el Ébola durante la Administración de Obama AP

Más de 30 años de experiencia en la Casa Blanca y el Capitolio avalan la trayectoria de Klain, quien ha asesorado a Administraciones demócratas y a empresas privadas con el manejo de sus relaciones con el poder público.

Alejandro Mayorkas, de refugiado político a protector de los inmigrantes

El cubano-estadounidense hará historia como el primer hispano y primer inmigrante al frente del Departamento de Seguridad Nacional, un mega-departamento que se encarga de asuntos como la seguridad fronteriza, control de inmigración, la gestión de desastres naturales, y la lucha contra el terrorismo.

Mayorkas, de 61 años, emigró con su familia de niño desde Cuba, huyendo de la isla, y ostentó dos cargos en la Administración Obama, como director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés) y como subdirector del Departamento de Seguridad Nacional.

El Departamento de Seguridad Nacional tiene más de 240,000 empleados, repartidos en 22 agencias, y un presupuesto anual de casi 50,000 millones de dólares.

Alejandro Mayorkas nació en Cuba en 1959. Un año después viajó a Estados Unidos con sus padres como refugiados. MAyorkas es el primer hispano nominado como director del Departamento de Seguridad Nacional.
Alejandro Mayorkas nació en Cuba en 1959. Un año después viajó a Estados Unidos con sus padres como refugiados. MAyorkas es el primer hispano nominado como director del Departamento de Seguridad Nacional. Carolyn Kaster/AP

Antony Blinken, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense

Biden escogió a Antony Blinken, uno de sus asesores de larga data, como Secretario de Estado. Blinken, de 58 años, fue subsecretario de Estado durante la Administración de Bill Clinton (1993-2000) y asesor adjunto de Seguridad Nacional durante la de Obama (2009-2017). Biden ha indicado que tendrá como tarea reparar las alianzas de EE.UU. con varios países y organismos multilaterales. 

El Departamento de Estado cuenta con 69,000 empleados, entre civiles y diplomáticos de carrera, y un presupuesto anual de poco más de 41,000 millones de dólares.

Tony Blinken
El presidente electo, Joe Biden, escucha a su candidato a secretario de Estado, Tony Blinken, en el teatro The Queen en Wilmington, Delaware, el 24 de noviembre de 2020.AP Photo/Carolyn Kaster

Janet Yellen, al frente de la lucha contra la crisis económica

Janet Yellen, expresidenta de la poderosa Reserva Federal (2014-2018), tomaría las riendas del Departamento del Tesoro. Yellen conoce el desafío que tiene por delante. Ella misma ha advertido que la recesión económica será aún más aguda si no se toman medidas urgentes para ayudar a las familias de bajos recursos y profundamente golpeadas por la pandemia.

La economista, de 74 años, tendrá la tarea de impulsar la ambiciosa agenda económica de Biden, que incluye un aumento en el gasto público, financiado en parte con un alza en los impuestos para las corporaciones y los sectores más adinerados.

Janet Yellen tendrá la tarea de impulsar la agenda económica de Joe Biden
Janet Yellen tendrá la tarea de impulsar la agenda económica de Joe BidenAP

El Departamento del Tesoro, que recauda impuestos y regula el sector bancario, entre otras funciones, tiene más de 84,000 empleados y un presupuesto anual de cerca de 18,000 millones de dólares.

Xavier Becerra, el primer latino a cargo de la Secretaría de Salud

El fiscal general de California, Xavier Becerra, tomará las riendas del Departamento de Salud para liderar una de las máximas prioridades de Biden: detener el avance de la pandemia del COVID-19 y supervisar los esfuerzos de vacunación en todo el país.

En caso de ser confirmado por el Senado, Becerra, de 62 años, se convertiría en uno de los latinos de más alto rango dentro del Gabinete y el primero en la historia en encabezar el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Becerra fue representante demócrata por California en la Cámara de Representantes entre 1993 y 2019, y ha liderado numerosas demandas contras las políticas de Trump, sobre todo en asuntos relacionados con salud e inmigración.

El Departamento de Salud cuenta con 80,000 empleados repartidos en ocho agencias, y un presupuesto anual de casi 95,000 millones de dólares. Una de las agencias, la Administración para Niños y Familias, se encarga de los albergues para niños indocumentados no acompañados que son detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.

Xavier Becerra tomará las riendas del Departamento de Salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19
Xavier Becerra tomará las riendas del Departamento de Salud para hacer frente a la pandemia del COVID-19AP

Lloyd J. Austin, un general estadounidense negro, como secretario de Defensa

Lloyd J. Austin, un general jubilado de 67 años, puede hacer historia como el primer estadounidense negro al frente del Departamento de Defensa, pero su nombramiento ha generado controversias. Ocurre que desde que el Pentágono fue creado en 1947, se evita que esté liderado por militares.

La ley establece que pueden estar a cargo de Defensa quienes no hayan servido en el Ejército en los últimos siete años. El Congreso tendría entonces que aprobar una exención para que Austin, que se jubiló en 2016 tras una carrera militar de 41 años.

El Pentágono cuenta con más de 2,150 millones de miembros de las Fuerzas Armadas y más de 732,000 empleados civiles -repartidos en más de 160 países- y un presupuesto anual de 716,000 millones de dólares, o el equivalente al 3.1% del Producto Interno Bruto.

Denis McDonough, un nominado para Asuntos Veteranos sin experiencia militar

Biden escogió a Denis McDonough como titular del Departamento de Asuntos Veteranos. Aunque tiene vasta experiencia política, su nombramiento ha generado críticas de grupos de veteranos de guerra precisamente porque no tiene experiencia militar, en momentos en que la agencia requiere importantes reformas.

Denis McDonough sería el titular del Departamento de Asuntos Veteranos
El nombramiento de Denis McDonough ha generado críticas porque no tiene experiencia militarAP

El Departamento de Asuntos de Veteranos tiene cerca de 363,400 empleados y un presupuesto anual de 241,000 millones de dólares.

Tom Vilsack vuelve al Departamento de Agricultura

El exgobernador de Iowa y excabildero del sector lácteo Tom Vilsack retomaría las riendas del Departamento de Agricultura, como lo hizo durante la Administración Obama.

Aunque tiene el respaldo de importantes productores, su nombramiento ha generado críticas porque en el pasado, Vilsack, de 69 años, ha apoyado políticas que favorecieron a las corporaciones, en detrimento de granjeros minoritarios y de las comunidades rurales.

Además, líderes de la comunidad negra preferían a la representante demócrata Marcia Fudge para el cargo, ya que de este modo se lograría más diversidad en una agencia que ha estado tradicionalmente liderada por hombres blancos.

Tom Vilsack retomaría las riendas del Departamento de Agricultura
Tom Vilsack retomaría las riendas del Departamento de Agricultura, como lo hizo durante la Administración Obama.  AP

El Departamento de Agricultura tiene cerca de 100,000 empleados y un presupuesto anual de alrededor de 150,000 millones de dólares.

Marcia Fudge, la segunda persona negra a cargo de Vivienda y Desarrollo Urbano

Biden escogió a la congresista por Ohio Marcia Fudge para liderar el Departamento de Vivienda. Sería la segunda persona negra en ostentar el cargo.

Fudge, de 68 años, prefería el puesto de secretaria de Agricultura, con la meta de centrar más recursos en la lucha contra la inseguridad alimentaria en el país. Pero Biden indicó que la escogió para el área de desarrollo urbano porque ambos comparten la meta de erradicar la indigencia y promover la vivienda a precios asequibles y la revitalización urbana.

Marcia Fudge sería la secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Marcia Fudge sería la segunda persona negra en el cargo de secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano.AP

El Departamento de Vivienda tiene alrededor de 8,000 empleados y un presupuesto anual de casi 48,000 millones de dólares.

Pete Buttigieg, uno de los nominados más jovenes al Gabinete

Pete Buttigieg, un antiguo rival en la contienda presidencial y exalcalde de South Bend, Indiana, estará al frente del Departamento de Transporte porque, según explicó Biden, representa la nueva generación de líderes y aportará una “gran perspectiva” para una reconstrucción más eficaz de la economía.

 

Buttigieg, con 38 años, sería uno de los miembros más jóvenes de un Gabinete presidencial en la historia reciente si logra la confirmación del Senado.

Fue un momento emotivo para Buttigieg, quien recordó que cuando él tenía 17 años, el Senado rechazó a James Hormel como embajador de EE.UU. en Luxemburgo, durante la Administración Clinton (1993-2000), porque era gay.

Pete Buttigieg sería uno de los miembros más jóvenes de un Gabinete presidencial en la historia reciente.
Pete Buttigieg sería uno de los miembros más jóvenes de un Gabinete presidencial en la historia reciente.  AP

El Departamento de Transporte cuenta con casi 55,000 empleados en 11 agencias, y un presupuesto anual de 89,000 millones de dólares.

Deb Haaland, la primera líder nativo-estadounidense en la Secretaria del Interior

La congresista demócrata por Nuevo México Deb Haaland sería la primera líder nativo-estadounidense al frente del Departamento del Interior, la agencia que administra más 450 millones de acres de terrenos públicos, 422 parques nacionales, zonas protegidas y demás recursos naturales, y vela por la protección de más de 1,000 especies en peligro de extinción.

Haaland tendrá la labor de liderar la lucha contra la emergencia climática, promocionar la ‘energía limpia’, y mejorar las relaciones del Departamento del Interior con las 574 tribus del país, que durante décadas estuvieron marcadas por la discordia.

Deb Haaland, es la primera líder nativo-americana al frente del Departamento del Interior
Deb Haaland, es la primera líder nativo-americana al frente del Departamento del InteriorAP

La agencia cuenta con alrededor de 70,000 empleados, repartidos en 2,400 oficinas en EE.UU., Puerto Rico y resto de territorios, y tiene un presupuesto anual de poco más de 12,000 millones de dólares.

Miguel Cardona, hijo de puertorriqueños y exmaestro de escuela, al frente de Educación

Miguel Cardona fue maestro de primaria por décadas. A los 28 años asumió como director de una escuela de Connecticut, siendo el más joven en obtener ese cargo en el estado. Posteriormente ascendió a supervisor adjunto en su  distrito y en 2019 se convirtió en el comisionado de Educación, cargo que ocupa actualmente.

 

Cardona, de 45 años, creció en una unidad habitacional en Meriden, Connecticut y es hijo de puertorriqueños. Creció hablando español por lo que tuvo problemas para aprender inglés cuando comenzó el jardín de infantes. Durante su carrera, se ha centrado en acabar con las brechas de rendimiento entre los estudiantes de raza negra y blancos.

En medio de la pandemia, tendrá el reto de impulsar el compromiso de Biden de reabrir las escuelas sin peligro así como impedir que COVID-19 agrave las desigualdades del sistema educativo.

Miguel Cardona fue nominado por el presidente electo Joe Biden para ser secretario de Educación
Miguel Cardona fue nominado por el presidente electo Joe Biden para ser secretario de Educación AP

El Departamento de Educación tiene 4,400 empleados y un presupuesto anual de 66,600 millones de dólares para el año 2021.

Merrick Garland, un jurista veterano, nominado como Fiscal General

Biden a elegido como Fiscal General a Merrick Garland, de 68 años, un juez de circuito en la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia desde 1997

Garland es un jurista veterano y moderado, y es visto como alguien que podría ayudar a restaurar la independencia del Departamento de Justicia, una prioridad de Biden. 

Garland saltó a la fama en 2016 cuando el entonces presidente Barack Obama lo nominó para ocupar la vacante de la Corte Suprema que se abrió después de la repentina muerte del jurista conservador Antonin Scalia. Pero los republicanos del Senado, que controlaban la Cámara en ese momento, se negaron.

Merrick Garland es juez de circuito en la Corte de Apelaciones para el Circuito desde 1997.
Merrick Garland es juez de circuito en la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia desde 1997.  AP

Antes de convertirse en juez, Garland ocupó cargos e alta jerarquía en el Departamento de Justicia. El atentado de Oklahoma City, en 1995, marcó su vida profesional, pues estuvo a cargo de coordinar la respuesta de departamento al iniciar la investigación en contra de los responsables y llevar a cabo su enjuiciamiento.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cuenta con alrededor de 116,000 empleados y tiene un presupuesto anual de 31,700 millones de dólares. 

Una ejecutiva de capital de riesgo, a cargo de la política comercial

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, será la encargada de establecer la política comercial del país. Raimondo, de 49 años, se encuentra en su segundo mandato como gobernadora. Anteriormente, se desempeñó como tesorera del estado. Durante su primer año en el cargo reformó el sistema de pensiones de los empleados públicos de Rhode Island. 

Por más de una década trabajó como ejecutiva de capital de riesgo y se ha desempeñado en cargos públicos en Rhode Island desde 2011.

La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, será la encargada de establecer la política comercial del país.
La gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, será la encargada de establecer la política comercial del país.AP

El Departamento de Comercio comprende una variedad e importantes entes gubernamentales del país, incluida la Oficina del Censo y la Administración de Comercio Internacional. Tiene un presupuesto anual de alrededor de 7,900 millones de dólares y cerca de 46,600 empleados.

Raimondo es graduada de Harvard y de la Escuela de Derecho de Yale. Además, recibió una beca Rhodes.

Marty Walsh, de exlíder sindical a secretario del Trabajo

El alcalde de Boston y exlíder sindical, Marty Walsh, fue nombrado por Biden como secretario de Trabajo. Antes de llegar a la alcaldía, fue miembro de la Cámara de Representantes de Massachusetts, ocupando ese cargo desde 1997 hasta 2014, representando al distrito de Suffolk.

El alcalde de Boston y exlíder sindical, Marty Walsh, fue nombrado por Biden como secretario de Trabajo.
El alcalde de Boston y exlíder sindical, Marty Walsh, fue nombrado por Biden como secretario de Trabajo. AP

Walsh asumiría el cargo en un momento crítico en el país donde millones de personas quedaron desempleadas por la pandemia del coronavirus y será el encargado del reto de recuperar el mercado laboral.

[La economía perdió 140,000 puestos de trabajo el mes pasado, el último reporte de la presidencia de Trump]

Biden aseguró que su equipo económico trabajará “incansablemente” para darle a cada persona una “remuneración justa por su trabajo y una oportunidad equitativa para salir adelante”.

El Departamento de Trabajo cuenta con un presupuesto anual de 11,100 millones de dólares.  

Una larga lista de mujeres a cargo 

Hay otros nombramientos que tienen rango de Gabinete, pero no son agencias:

Cecilia Rouse, jefa del Concejo de Asesores Económicos; Neera Tanden, al frente de la Oficina de Gestión y Personal (OMB) de la Casa Blanca; Avril Haines, como Directora Nacional de Inteligencia; Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR), y Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EE.UU. ante la ONU.

Thomas Greenfield, una diplomática de carrera con 35 años de experiencia, fue nombrada al cargo el pasado 23 de noviembre.

Con información de Campaña de Biden, Oficina de Gestión de Personal de la Casa Blanca y agencias federales.