IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Demócratas prometen cheque de ayuda de 2,000 dólares antes de ganar control del Senado

Chuck Schumer aseguró que la prioridad de la futura mayoría demócrata en la Cámara Alta será aumentar el pago directo de ayuda del paquete de estímulo económico.
/ Source: Telemundo

El senador Chuck Schumer, que dirige la bancada demócrata en el Senado, aseguró este miércoles que, al confirmarse el triunfo de los dos candidatos demócratas en segunda vuelta de Georgia sea confirmado, la prioridad en la Cámara Alta será la aprobación del cheque de 2,000 dólares, que hasta ahora ha sido bloqueado por los republicanos.

Dos escaños estaban en juego en la segunda vuelta del martes en Georgia. El miércoles la previsión era que ambos demócratas, Jon Ossoff y Raphael Warnock, han ganado con lo cual el Partido Demócrata tendrá la mayoría en el Senado. Ese partido ya controla también la Cámara de Representantes y, a partir del 20 de enero, la Casa Blanca será demócrata también.

"Una de las primeras cosas que quiero hacer cuando nuestros nuevos senadores estén sentados es entregar los cheques de $2,000 a las familias estadounidenses", declaró Schumer en una rueda de prensa el miércoles en la mañana.

El demócrata Raphael Warnock obtuviera uno de los dos escaños en disputa, al vencer a la republicana Kelly Loeffler, y  Ossoff obtuvo una ventaja sobre el senador republicano saliente David Perdue. 

[Joe Biden elige como fiscal general al juez Merrick Garland]

“Los senadores demócratas sabemos que Estados Unidos está sufriendo. La ayuda está en camino”, agregó Schumer.

Sin embargo, los demócratas no podrán aprobar el proyecto de ley sin el apoyo de algunos republicanos, ya que una medida de este tipo requiere de al menos 60 votos para avanzar. Los demócratas tendrían 51, apenas mayoría simple, ya tomando en cuenta que quien se desempeña en la vicepresidencia tiene un voto de desempate en la Cámara Alta. A partir del 20 de enero, la vicepresidenta será la demócrata Kamala Harris.

El hasta ahora todavía líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha impedido en tres ocasiones en las últimas semanas que avance la propuesta para aumentar los pagos directos de ayuda, que forman parte del nuevo paquete de estímulo económico, y por el que algunos de millones de estadounidenses han comenzado a recibir apenas 600 dólares.

La posibilidad de ganar el control de la Cámara Alta ha convertido lo que pudo haber sido una somnolienta segunda vuelta de enero en una bonanza de gasto publicitario centrado en un mensaje económico, vinculado a las ayudas por la pandemia de COVID-19 así como en la posibilidad de que el Congreso discuta adoptar un salario mínimo de 15 dólares.

El presidente electo Joe Biden, el primer demócrata en ganar una carrera presidencial en Georgia desde 1992, se unió a Ossoff y Warnock en el evento de cierre de campaña antes de la votación.

Ahí Biden prometió a los votantes del estado sureño que: "si envían a Perdue y a Loeffler de vuelta a Washington, esos cheques nunca llegarán. Es así de simple".

Algunos políticos han indicado que los resultados en Georgia no serán definitivos sino hasta el viernes, debido al alto volumen de boletas enviadas por correo tanto por militares como por ciudadanos que prefirieron esa modalidad de voto debido a la pandemia.

[¿Qué puede pasar con el cheque de ayuda por el COVID-19? Contestamos sus dudas sobre el futuro del paquete de estímulo económico]

Para ser contadas, esas boletas tendrían que haber llegado a más tardar el mismo martes antes de las 7pm, hora del este, cuando cerraron las casillas.

Debido al impacto que las votaciones de segunda vuelta en Georgia tendrán en la formación del Congreso, los resultados darán forma a la presidencia de Biden.

“Amigos, esto es todo. Es un nuevo año para Atlanta, para Georgia y para América", dijo Biden. "A diferencia de cualquier momento de mi carrera, un estado puede trazar el rumbo. No sólo para los próximos cuatro años, sino para la próxima generación”, reiteró Biden en el último mitin antes de la votación.

Con información de NBC News.