IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Con Trump lejos, Joe Biden promete traer la verdad de regreso a la Casa Blanca

En su discurso inaugural, el presidente hizo especial énfasis en el peligro que supone la desinformación para la democracia estadounidense. Su predecesor hizo más de 30,000 afirmaciones falsas o inexactas en cuatro años que terminaron alimentando el ataque mortal al Capitolio.
/ Source: Telemundo

Cinco veces mencionó Joe Biden la palabra “verdad” en su discurso inaugural como presidente de Estados Unidos, este miércoles en Washington D.C. Tras una estridente campaña de falsedades de su predecesor, Donald Trump, quien alegó un supuesto fraude electoral, Biden utilizó su primer mensaje como mandatario para elevar los peligros reales que supone la desinformación para la vida democrática de un país.

“Las últimas semanas y meses nos han enseñado una lección dolorosa. Hay verdad y hay mentiras, mentiras dichas por poder y por lucro”, dijo Biden en la escalinata del Capitolio, donde el 6 de enero se coronó la campaña de mentiras de Trump con un ataque de sus seguidores para impedir que el ganador legítimo de las elecciones fuese declarado presidente.

El discurso de Biden es simbólico, tras cuatro años en los que el país se habituó a las constantes mentiras y afirmaciones inexactas de Trump, sus voceros y algunos de sus asesores en la Casa Blanca. 

[Biden firmará 15 órdenes ejecutivas en su primer día en la Casa Blanca, incluido paralizar el muro fronterizo]

Según una estimación del diario The Washington Post, Trump hizo poco más de 30,000 comentarios falsos o engañosos en los cuatro años de su presidencia. Incluso, la víspera de dejar el poder, en su último discurso, seguía repitiendo la falsa idea de que su administración implementó el mayor recorte de impuestos de la historia de Estados Unidos.

En su discurso inaugural, Biden identificó el ataque a la verdad junto a la pandemia del COVID-19, la inequidad y el racismo sistémico como las mayores amenazas que enfrenta Estados Unidos.

“Todos nosotros tenemos un deber y una responsabilidad, como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes, líderes que se han comprometido a honrar nuestra Constitución y proteger nuestra nación: defender la verdad y derrotar las mentiras”, dijo.

Diversas organizaciones de verificación de datos esperan que con la administración Biden regrese cierta normalidad en torno a la verdad y la realidad factual de la información que divulga la Casa Blanca y el presidente del país.

“Biden se parece mucho más a Barack Obama y George W. Bush que a Donald Trump en su discurso público. Su equipo de comunicación tenía pruebas e investigaciones para respaldar sus afirmaciones durante la campaña de 2020, y espero que continúen así en la Casa Blanca”, dijo a Noticias Telemundo Angie Holan, directora de Politifact, una organización de verificación de datos ganadora del premio Pulitzer en 2009.

[Las 7 grandes mentiras de Trump en la Casa Blanca]

“Espero que la administración Biden mantenga una buena relación con los verificadores de hechos y que sepan que estarán bajo análisis, como siempre lo hemos hecho”, dijo por su parte Cristina Tardáguila, directora adjunta de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), con sede en San Petersburgo, Florida.

La nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuvo su primer encuentro con los periodistas horas después de la inauguración de Joe Biden como presidente.
La nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuvo su primer encuentro con los periodistas horas después de la inauguración de Joe Biden como presidente. Tom Brenner/Reuters

Y aunque el historial de Biden no está exento de algunas inexactitudes y afirmaciones engañosas, también es cierto que de ninguna manera se compara con el récord de Trump y algunos de sus aliados políticos. Especialmente graves han sido las mentiras sobre la pandemia del COVID-19: desde Trump diciendo que el virus estaba bajo control y que desaparecería pronto, como un milagro -ya se cuentan más de 400,000 fallecidos y cerca de 25 millones de personas contagiadas- hasta los senadores republicanos Ted Cruz y Marco Rubio, que utilizaron información falsa para atacar atacar al principal experto en enfermedades infecciosas y las recomendaciones de prevención del virus. 

“Hay muchas formas de combatir la desinformación. Una de esas formas es información precisa, la verdad y los datos, y compartir información incluso cuando es difícil de oír”, dijo a los periodistas la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki en su primera conferencia de prensa. “Reconstruir la confianza con el pueblo estadounidense será fundamental para nuestro enfoque en la oficina de prensa”, agregó.

Un reciente estudio de la firma de análisis Zignal Labs determinó que la desinformación en Internet sobre el fraude electoral que inventó Trump cayó 73% desde que las principales redes sociales restringieron las cuentas del expresidente y algunos de sus aliados clave. 

La investigación encontró que las conversaciones que las menciones al falso fraude cayeron de 2.5 millones a 688,000 en la semana posterior a que Twitter y otras plataformas suspendieran las cuentas de Trump.

 “¿Cuáles son las cosas comunes que amamos como estadounidenses? ¿Eso que nos define como estadounidenses?”, se preguntó Biden en su discurso inaugural. “Creo que lo sabemos: oportunidad, seguridad, libertad, dignidad, el respeto, honor. Y sí, la verdad”, respondió a sí mismo.